viernes, 20 de mayo de 2011

Causa Mercedes Benz: Será presentada en los Tribunales de los EEUU


Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)
Tres jueces de la Corte de Apelación de California decidieron el miércoles de abrir la causa civil contra la empresa alemana Daimler AG. "Una victoria grande" - estimó el abogado de los familiares y sobrevivientes, Eduardo Fachal - el mismo participó en el 1976 en la comisión interna de la Mercedes Benz donde con la ayuda de la empresa hicieron desaparecer a 14 compañeros.
Fachal tuvo que renunciar este mismo año para sobrevivir. Con la decisión de los jueces norteamericanos puede ser que se haga justicia en la causa que en Argentina duerme en la Corte de San Martín.

En San Francisco (California), los familiares y sobrevivientes abrieron en 2004 un juicio civil contra la Daimler AG. Se basan en una Ley del año 1789 que permite a extranjeros el acceso a los tribunales norteamericanos, el Alien Tort Claims Act.

Para la empresa y con el gobierno conservador de la Angela Merkel este juicio es un peligro. Y obviamente están decididos de impedirlo con toda fuerza. Durante la época de Bush, fue relativamente fácil, el juez negó la competencia. Pero cuando ganó Barack Obama, la situación cambió. Según mis informaciones, la presidenta Merkel protestó frente a su colega norteamericano contra la abertura del juicio en los Estados Unidos.

Pregunté al Ministerio de Relaciones Exteriores Aleman y recibí una respuesta clara: "no tenemos objeciones contra el juicio en los Estados Unidos" Pero la presidencia alemana contestó que "no se encuentran documentos" en sus archivos al respecto. Contestando una pregunta parlamentaria, la Oficina de la Señora Merkel escribió: "Durante su visita en los Estados Unidos en noviembre de 2009, la Canciller no ha mencionado este juicio civil". Claro, no durante su visita en noviembre. La pregunta se refería si presionó ANTES de la sentencia.

Los abogados de la Daimler AG argumentan que los querellantes pueden abrir una causa civil en Argentina - cosa que jurídicamente es imposible por la ley argentina.

De cualquier manera hay unos dos ex trabajadores que hicieron el favor a la empresa de presentar una querella civil contra la Daimler, la abrieron hace anos y nunca la siguieron. Pero para la empresa sirvió como argumento.

El 28 de agosto de 2009, el Tribunal de Apelación de San Francisco emitió una sentencia, negando la competencia geográfica. Argumentó que puede haber un "foro alternativo" (Argentina y / o Alemania) y que "Mercedes-Benz de Estados Unidos no era agente responsable de la empresa alemana DaimlerChrysler SA".

Stephen Reinhardt, uno de los tres jueces, no estuvo de acuerdo. La alemana DaimlerChrysler SA, escribió, "ganó el 45% de sus ganancias anuales con sus ventas en los Estados Unidos, el 2,4% de sus ventas globales proviene de California. (...) Daimler ha optado a exponerse al riesgo de ser investigado por la justicia estadounidense cuando decidió de hacer grandes negocios en los Estados Unidos a través de las operaciones de su agente. No estamos violando la soberanía alemana, si tomamos el caso".

Yo no sé que pasó atrás, pero obviamente el movimiento de derechos civiles norteamericano, que apoya nuestra causa, no aceptó la derrota. Y Stephen Reinhardt es de esta clase de juristas que obviamente tiene mucho coraje y espíritu democrático.

A principios de Mayo del 2010, los mismos jueces decidieron la anulación de su propio fallo ("vacated"). El caso se va a tratar otra vez por otros jueces en California.

El día 18 de Mayo del 2011, la Corte de Apelación del Distrito de California emitió su fallo y constató la competencia geográfica. Los jueces en San Francisco van a escuchar el caso, la empresa no se puede esconderse más detrás de formalidades jurídicas. En el juicio está escrito claramente que la empresa alemana participó en los asesinatos de sus obreros.

Queda la pregunta porque se tuvo que llevar esta causa a los Estados Unidos y no fue o es posible de juzgar penalmente los responsables en Argentina? Desde el 2002, cuando los familiares denunciaron en la justicia a la Mercedes-Benz, Carlos Ruckauf y al entonces jefe de SMATA, José Rodríguez, la causa está trancado. Y la investigación por Diego Tasselkraut, el menor apropiado por el gerente Juan Ronaldo Tasselkraut, sigue archivado por el juez Bonadio, y el impide que otros jueces la investiguen.

Hay que preguntarse: ¿Porque tanta impunidad en Argentina para esta empresa alemana?

Los querellantes argentinos recurrieron a esos tribunales porque la causa no avanza en el país

Mercedes Benz irá a juicio civil en los EE UU por crímenes de la dictadura
Publicado el 19 de Mayo de 2011

Por Gimena Fuertes
La Corte de San Francisco aceptó la demanda de las víctimas contra la automotriz, lo que abre paso a un proceso millonario. Los sobrevivientes donarán el dinero para levantar un hospital en González Catán, donde estaba la planta.
Los familiares de los 14 trabajadores desaparecidos junto con los tres sobrevivientes de la Mercedes Benz tienen una nueva oportunidad de hacer justicia, pero en los Estados Unidos. Mientras en la Argentina la causa por secuestro, tortura y desaparición duerme en el juzgado federal de San Martín, la Corte de San Francisco, California, acaba de aceptar la demanda civil de las víctimas contra la automotriz. La aceptación de esta demanda civil da paso a un juicio millonario, y los sobrevivientes ya tienen decidido donar el dinero que obtengan para la construcción de un hospital de alta complejidad en la localidad de González Catán, donde estaba la planta. “Es un paso importante que va a la par de los juicios penales en nuestro país, y que nos permitirá obtener un antecedente para todas las empresas”, señaló a Tiempo Argentino Florencia Arietto, abogada querellante.
La sentencia de la Corte de Apelaciones para el Circuito Nueve de los Estados Unidos, a la que tuvo acceso Tiempo, toma en cuenta la alegación de los querellantes, que argumentan que “Mercedes Benz colaboró con la dictadura militar y las fuerzas policiales y que esta colaboración terminaría en el secuestro, tortura, detención y asesinato de los trabajadores”. La sentencia también señala con nombre y apellido a Rubén Lavallén, jefe de seguridad de la planta de González Catán y comisario apropiador de la primera nieta recuperada, Paula Logares.
La causa fue iniciada en 1984 con el testimonio de Héctor Ratto, uno de los trabajadores que sobrevivió a su cautiverio en Campo de Mayo. Después de la derogación de las leyes de impunidad, la causa se reinició en 2002, pero hasta ahora no tuvo avances. Entonces, tras 20 años de impunidad en la Argentina, los querellantes decidieron a recurrir a una corte estadounidense, bajo la figura de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), una ley de 1789 que establece la posibilidad de demandar en territorio de los Estados Unidos a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales allí o en países con los que tiene tratados celebrados, como la Argentina.
La demanda civil contra Mercedes Benz la presentaron los abogados Terry Collingsworth y Dan Kovalik en la Corte de San Francisco en el año 2004, en colaboración con los querellantes argentinos. En un primer momento, la petición fue rechazada porque consideraron que la empresa debía ser juzgada en la Argentina o en Alemania, de donde es originaria la Mercedes Benz. Sin embargo, los abogados querellantes no se quedaron quietos y apelaron. Ahora la Corte del noveno Circuito de San Francisco, California, ha establecido que es competente para intervenir en esta causa. “Esto significa que se inicia un juicio en el que la empresa, en caso de perder, deberá indemnizar a los familiares de los desaparecidos por el daño causado”, explicó Arietto, abogada de los familiares de los trabajadores desaparecidos.
Sin embargo, los querellantes esperan que esta nueva etapa tenga repercusiones en el juicio penal que se le sigue a los jerarcas de Campo de Mayo en el Juzgado Federal de San Martín, por la desaparición de los 14 obreros y los tres sobrevivientes de la Empresa Mercedes Benz. “Queremos que citen a declarar a Juan Ronaldo Tasselkraut, ex gerente de Producción de la empresa como cómplice civil de los secuestros. También esperamos determinar si el hijo de Tasselkraut, Diego, es apropiado; y si su primos, hijos de Tomás Tasselkraut, Andrés y Pablo, también, en las querellas que tenemos abiertas en el Juzgado Federal N° 2 de la Capital Federal, aunque la que corresponde a Diego Tasselkraut se encuentra archivada en el Juzgado de Claudio Bonadío, quien se niega a desarchivarla y unificarla con la denuncia de sus primos”, reclamó la abogada.
“El juicio que empieza en los Estados Unidos estaría ganado porque nunca se pusieron en duda los hechos, no dudan de las desapariciones, sino de la jurisdicción para juzgar. Ahora ya se declararon competentes, porque además la Mercedes es parte de la Daimler AG y tiene subsidiarias en todo el mundo que son dependientes de la casa central, que es la que toma las decisiones.”
“Cuando ganemos deberán hacer un mea culpa internacional reconociendo que sus empleados y gerentes promovieron la masacre para ganar dinero. Además, le exigimos a la empresa que entreguen los archivos de la época y caigan todos los jerarcas cómplices del genocidio. No vamos a negociar nada”, sintetizó Arietto.
El fallo

El marco legal
Publicado el 19 de Mayo de 2011

El Alien Tort Claims Act o Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros es una sección del Código de los Estados Unidos que se caracteriza por permitir que los tribunales estadounidenses tomen en cuenta los delitos contra los Derechos Humanos –denunciados por ciudadanos extranjeros– cometidos fuera de los Estados Unidos. De hecho, a raíz de la presentación del caso de la dictadura argentina, la Mercedes Benz enfrenta ya el segundo juicio internacional por violación de Derechos Humanos, el primero se presentó en el estado de Nueva York a raíz de la participación que tuvo la empresa en el Apartheid, el sistema de segregación racial en Sudáfrica.
Fuente: Tiempo Argentino

1 comentario:

  1. Mientras tanto Cristina Kirchner recibe, en octubre de 2012, al CEO de Mercedes Benz en la Casa Rosada y los Derechos Humanos no son tema de conversacion.. las corporaciones multinacionales son la priorida del gobierno nacional.

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