martes, 17 de mayo de 2011

En la derecha hay una discusión que es clara: La no integración, el monopolio libre y la adhesión a Estados Unidos


Su paso por Puerto Natales dejó varios puntos a resaltar. Edgardo Depetri, quien asumió en la Cámara Baja en lugar del ex presidente Néstor Kirchner -diputado al momento de su fallecimiento-, estuvo en el país vecino con más de 300 jubilados ex trabajadores del yacimiento minero.
Entre los puntos más destacados en su discurso, rememoró la ardua lucha de los trabajadores para sacar adelante el emprendimiento, y agregó que “Tuvimos la capacidad, la posibilidad y las condiciones para construir una organización sindical, que fue ATE Río Turbio”.
“Quiero hacer un reconocimiento muy explicito, a todos los trabajadores del yacimiento de Río Turbio, pero en particular en la persona del Zorrito Vargas a todos los trabajadores de yacimiento de Puerto Natales que le pusieron el hombro para que este yacimiento sea grande como lo está siendo, con la fuerza de todos los trabajadores” dijo el diputado, en reconocimiento a los primeros trabajadores chilenos en el yacimiento.
Así mismo se refirió a la lucha de todos los trabajadores en los años de la dictadura militar, e instó a no olvidar que el yacimiento tiene una larga historia de luchas y esfuerzo, y “poder valorar el presente de hoy”.  En ese sentido, recordó: “Ante la decisión del gobierno de la dictadura en 1980 salimos a disputarla, a torcer ese rumbo. Pudimos torcer esa decisión de la dictadura para que el yacimiento no se cierre, de tenerlo en producción, de defender los puestos de trabajo, y defender al carbón con un recurso fundamental. Esa pelea fue la madre de este tiempo fundamental que hoy vivimos en el yacimiento”.
Por otro lado, Depetri se refirió a las polémicas palabras de la Presidenta Cristina Fernández pronunciadas en el día de ayer en José C. Paz, y dijo que los sindicatos y todos aquellos que representan a los trabajadores tienen la responsabilidad “de entender que no hay salidas individuales, ni sectoriales”. “O salimos todos a ponerle el hombro al país, o no hay posibilidad. Tenemos que construir conciencia, organización, y mucha unidad” aseguró el diputado.
Por último, hizo el reconocimiento al ex presidente Néstor Kirchner, “el hombre que vino a refundar el yacimiento Río Turbio, que no sólo le dio dignidad a los trabajadores, sino que también puso las bases fundamentales para la reconstrucción de un nuevo Río Turbio, y de un nuevo Puerto Natales”.
Luego el diputado  mantuvo reuniones con los trabajadores mineros y delegados gremiales de ATE Seccional Río Turbio y entre otras cosas concedió una entrevista en exclusiva para Patagonia Nexo.
Sus comienzos en la militancia en Río Turbio
“Vine a buscar trabajo a esta ciudad y a esta empresa, a ganarme el pan. Terminé asumiendo una situación en una crisis política y económica que vivía el país, y tendiendo conciencia de lo que era la lucha de los trabajadores.
De muy joven tomé conciencia de qué estábamos  disputando desde la Cuenca. Fue un impacto nacional muy fuerte, primero provincial y luego nacional”.
El impacto de YCRT en el proyecto Nacional
“Hoy tenemos futuro. Por lo que antes nos angustiamos tanto, lloramos, peleamos, tuvimos tanto sacrificio, hoy lo vemos contrastado con esta capacidad, toda esta posibilidad que tenemos como proyecto. Hoy tenemos toda la potencialidad, garantías y condiciones para salir de ese tiempo que vivimos.
“Tengo confianza que también en este tiempo de organización de nuestros sueños, de consolidar todo este acumulado -político, cultural, social, sindical-, vamos a poder llevarlo adelante. No sólo depende de Río Turbio, depende de condiciones nacionales, latinoamericanas, del modelo económico y de la disputa por el poder real”.
El simbolismo en el nuevo Interventor, un hombre del movimiento obrero que militó desde el 83
“En Argentina y en América Latina hay un nuevo tiempo. Los símbolos son importantes, y que un trabajador como Atanasio este al frente de la empresa, y que el sindicato también haya dado un paso adelante y se haya alineado en esta conducción, tomando cada vez más conciencia sobre la responsabilidad de los trabajadores de este presente, demuestra que la resistencia valió la pena, que había futuro, y que había que encontrar el proyecto”.
Cuáles son los ejes ideológicos más importantes del proyecto nacional
“La recuperación del trabajo, y la disputa capital – trabajo, por un lado. La Argentina ha recuperado mucha contundencia de aquellas ideas de que el país puede ser uno con pleno empleo.
La perspectiva de trabajo, la idea de “Nación Latinoamericana”, toda esta concepción de gobierno de unidad continental, la derrota de ALCA en la que Néstor fue protagonista.
La Memoria: Acá hubo genocidio para imponer el modelo neoliberal. No fue un tema que se dirima en lo judicial, fue algo político como resguardo de la aplicación del modelo neoliberal. Que también eliminó el trabajo por la acumulación.
La política vuelve a estar en discusión, y en esto Néstor y Cristina han hecho un avance extraordinario. La política como la posibilidad de resolver los problemas, de dirimir los intereses en pugna, y el rol del estado cumpliendo un papel fundamental y no ya como árbitro.”
Cómo sigue la etapa de profundización del modelo
“Ahora se sigue con la reconstitución del sujeto social, quien va a ir acompañando y haciéndose cargo de la disputa con el poder económico. Yo creo que en ese camino hay un piso de derechos que el gobierno dispuso en la sociedad argentina, y la sociedad está tomando conciencia de esa defensa. Hay que trabajar esta idea, por eso hay que habilitar el debate de cómo construir unidad, cómo construir organización, protagonismo popular y decisión colectiva.
Por eso yo creo que la disputa es ideológica, pero también hay que reconstituir al sujeto y hay que alentar a que el sujeto social tome en sus manos estas ideas y el proyecto. Y esto se debe dar en todos los ámbitos: sindical, ideológico, intelectual, etc.
Yo me incluyo en los que piensan que una discusión a darse es el desarrollo de la industria pesada en Argentina, en dos temas centrales: La recuperación de la política industrial ferroviaria, y el desarrollo de la industria naval. Son dos sectores claves que van a la captura de niveles de renta que hoy se fugan por vías que no integran al pueblo argentino y a los sectores populares.”
Los medios como los representantes de interese económicos internacionales. Los medios y la política
Hay un nuevo tiempo con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Acá hay libertad de empresa, no de prensa. La asociación de Clarín con la dictadura militar, y con el menemismo después, le permitió ampliarse como monopolio. Es más, la famosa ley que se sanciona en la época de Duhalde, Ley de Protección a los Bienes Culturales, fue una medida tomada por el Grupo Clarín, porque se encontraba endeudado en dólares y tuvo que hacer una ley especial para sacar a los multimedios y no permitir que quebraran. Los multimedios en Argentina son parte del poder económico, ya sea porque son anunciantes, o porque son socios. Uno de los grandes negocios de Clarín fue la compra de las acciones de las AFJP, esto significa que se les permitió financiarse con el dinero de los trabajadores.
Los medios juegan a movilizar la opinión, a movilizar la conciencia. Los medios hacen política poniendo temas, -que creen que le interesan a la sociedad, pero en realidad le interesan a ellos- o negando temas.
Lo nuevo de la democracia, que inicia con Néstor Kirchner, es que en la Casa Rosada se representan los intereses del pueblo. Y ahí se produce la colisión con el poder económico.
Esta es una de las peleas que ha cambiado la matriz cultural del movimiento popular. Porque antes parecía imposible hacer política si Clarín te acusaba en sus tapas, o Canal 13 te dedicaba horas. Y miren lo que pasa hoy con Cristina Kirchner, todo lo contrario.
El avance en la Unidad Latinoamericana. Los ejes y las discusiones
Hemos avanzado mucho. Desde la derrota del ALCA para acá hemos avanzado. De hecho, América Latina es uno de los pocos lugares del mundo donde las economías crecen, la mayoría con el 6 o 7% anual, sobre la base de creación de empleo.
Yo creo que en la derecha hay una discusión que es clara: La no integración, el monopolio libre y la adhesión a Estados Unidos. El modelo a seguir es el de los chilenos.
La otra discusión es la de integrarnos con Chávez. Eso es infantilismo político. Nosotros tenemos que unirnos todos los pueblos de América Latina, gobierne quien los gobierne. Aún sabiendo que Colombia es un ariete de los Estados Unidos para romper los procesos de integración.
Lo que la izquierda y el movimiento nacional latinoamericano tienen que hacer es entender que hay que unir, y no discutir si el eje es La Habana-Venezuela-Bolivia, que vienen de la izquierda más marxista, o Lula-Cristina-Mujica. Nosotros tenemos que unir toda América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares