viernes, 6 de mayo de 2011

Liberaron a un exrepresor detenido por la Causa Caballero Residual (Corrientes)

Se trata de José Molinari quien había sido procesado con prisión preventiva por el conjuez, Juan Piñero. La Cámara de Apelaciones consideró que el caso debería ser tratado en jurisdicción correntina, donde finalmente fue liberado por falta de mérito.
El exrepresor, José Francisco Molinari, quien estaba procesado con prisión preventiva por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, fue liberado por la Justicia Federal de Corrientes el 20 de abril último. El subcomisario Molinari había sido detenido por el conjuez de Resistencia, Juan Antonio Piñero, en diciembre del año pasado en el marco de la Causa Caballero Residual.

El medida contra Molinari fue dictada por el conjuez chaqueño por considerarlo responsables, prima facie, de las torturas y posterior desaparición que sufrieron el ex secretario general de los judiciales de Formosa, Pedro Morel y el ex conscripto correntino, Abel Arce durante la última dictadura militar.

Durante su detención clandestina, Morel y Arce pasaron por el centro clandestino de detención de Goya, conocido como El Hipico, para posteriormente ser vistos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. En este lugar, fue la última vez que se lo vio a Morel mientras que Arce desapareció en la localidad correntina de Lavalle. Ambos en 1977.

Según la orden emitida por el conjuez Piñero, hay pruebas suficientes como para determinar que Molinari fue parte de la cúpula que condujo El Hípico. El magistrado consideró que el policía retirado tenía dominio de la situación en la que estaba Morel (testigos lo vieron muy deteriorado a causa de las torturas) al menos durante el tiempo en que se encontraba en Goya, como así también destacó que es coautor de su desaparición ya que sin que ellos dieran el visto bueno para su traslado a Resistencia, Morel no hubiera desaparecido. Con estos argumentos, Piñero logró la detención de Molinari en diciembre del año pasado.

LA DEFENSA
Estando preso y procesado por la Justicia Federal de Resistencia ¿cómo Molinari terminó siendo liberado en Corrientes? La intrincada trama judicial comenzó cuando la defensa de los exrepresores Molinari y el militar (r) Alberto Tadeo Silveyra Ezcamendi (detenido y procesado también por el conjuez Piñero en el marco del mismo hecho) solicitaron la nulidad de lo actuado por el fuero de Resistencia por considerar que jurisdiccionalmente es incompetente en la causa. El Juez correntino, Carlos Soto Davila, coincidió con la postura reclamando el manejo de las actuaciones.

La defensa de los exrepresores fundamentó su postura recordando que ambos imputados están siendo investigados en la causa “Panetta” -cuyo juicio oral comenzó este miércoles en Corrientes-. En la misma, Silveyra Ezcamendi se encuentra procesado acusado del delito de tormentos, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de Abel Arce, entre otras víctimas. Mientras que Molinari actualmente se halla con falta de mérito “para procesar o sobreseer en relación a los hechos por los que fue oportunamente indagado”, según se lee en la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, fechada el 28 de marzo de este año.

Por este motivo y en base a jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la cual se ha dicho que “cuando las maniobras a investigar han tenido desarrollo en distintas jurisdicciones territoriales, la elección del juez competente debe hacerse de acuerdo a lo que resulte conveniente desde el punto de vista de una más eficaz investigación, celeridad y mayor economía procesal” la Cámara Federal de Apelaciones decidió declarar la incompetencia del Juzgado Federal de Resistencia, pasando así las actuaciones a su similar de Corrientes.

“En relación con lo expuesto debe consignarse el mayor estadio de avance de las actuaciones en trámite por ante el Juzgado Federal de Corrientes en relación a los encausados y en orden a los delitos cometidos en la jurisdicción de Goya, siendo que en definitiva, la existencia de un único proceso favorecería la coordinación de pruebas, la concentración de los debates, el mejor ejercicio de la defensa, así como también la unificación de la eventual sentencia a dictarse”, señala el dictamen firmado por los jueces Ana Order, José Aguilar y Simón Getzel.

Ya detenidos en Corrientes, Ezcamendi continuó su detención y desde este miércoles está siendo juzgado junto a cinco exrepresores por los crímenes cometidos en el Campo Hípico del Regimiento de Goya. En tanto, Molinari recobró su libertad, luego de que el juzgado correntino ratificara su decisión de dictarle falta de mérito. 
Fuente: Chaco Dia por Dia
-----------------------------------------------------------------------
El próximo miércoles realizarán reconocimientos en los lugares donde se produjeron las torturas y detenciones ilegales

En el marco del tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad en Corrientes, ayer en primera instancia se dio lectura de la pieza acusatoria de la causa Panetta, que tiene 6 imputados, por parte del Ministerio Público Fiscal y la parte querellante. Esta pieza relata los hechos, las víctimas y acusaciones a los responsables de las detenciones, torturas y desapariciones de personas en la zona de Goya, Lavalle, Santa Lucía, Perugorría y Gobernador Martínez, entre los años 1976 y 1983. Posteriormente se abrió el debate tomando la palabra la defensa de los imputados, planteando distintas nulidades respecta de la acusación. Tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, jueves 5 de mayo de 2011. Esta mañana se reanudó el debate a las 8:30, con las respuestas por parte de la querella y los fiscales, pidiendo al tribunal el rechazo a los planteos de nulidad.
El próximo 11 de mayo se realizarán reconocimientos en los lugares donde se realizaron torturas y detenciones ilegales en Goya, como el Club Hípico, la casa de los murciélagos, dependencias de la compañía de Ingenieros y la de Comunicaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares