miércoles, 25 de mayo de 2011

Inmigrantes paraguayos van a referendum por el derecho a voto en octubre.

Paraguayos en Europa abogan por el "Sí" en el referéndum de octubre
Asunción, IP Paraguay.- Los inmigrantes paraguayos residentes en Europa, que recientemente conformaron su propia federación, esperan que en el referéndum a realizarse en octubre en Paraguay los electores paraguayos opten por el “sí” y de ese modo posibilitar el voto de los connacionales en el exterior en las elecciones generales de Paraguay. Así lo manifestó a Radio Nacional del Paraguay la compatriota Julia Martínez, electa diputada en España.


Martínez resaltó la reunión mantenida ayer martes en Bruselas por los paraguayos residentes en Europa con el presidente de la República, Fernando Lugo. 


Destacó que en ese encuentro se concretó la formación de la Federación de Paraguayos en Europa reuniendo de este modo a connacionales residentes en Bélgica, Austria, España, Inglaterra, Francia y otros países del viejo continente. 


La compatriota recientemente electa diputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) señaló que en esa reunión ha puesto a disposición de la federación sus gestiones como legisladora en el país que ha recibido a más cantidad de inmigrantes paraguayos en los últimos años. 
Igualmente defendió el reclamo de los paraguayos en el extranjero de participar en las elecciones paraguayas “ni más ni menos porque somos paraguayos y paraguayas”, dijo. 
Señaló que si los paraguayos en el extranjero tienen una participación e incidencia importante en la economía del Paraguay, igualmente merecen participar de la política del país.


Para ratificar la aprobación del Congreso paraguayo a la ley que modifica el articulo 120 de la Constitución Nacional y permite el voto de los paraguayos en el exterior, el Tribunal Superior de Justicia Electoral realizará un referéndum el próximo 9 de octubre de este año.


Elección como diputada, un triunfo de la inmigración 


Julia Martínez es paraguaya residente en España desde 1970 y fue electa el pasado domingo como  diputada de ese país por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 


En su conversación con Radio Nacional sostuvo que su elección es también un triunfo de la inmigración y se comprometió a seguir trabajando por los inmigrantes paraguayos en España, especialmente por las mujeres. 


“Mi compromiso es continuar trabajando por todo lo que he trabajado, sobre todo por las mujeres. Las mujeres que han salido del país a buscar cambiar su realidad, a hacer que sus hijos estudien, a construir su casita” dijo al rendir un homenaje a las mujeres paraguayas en las que dijo sentirse representada. 


Martínez migró a España en 1970 a fin de usufructuar una beca de postgrado del gobierno español e inmediatamente empezó a militar en política en contra de la dictadura en ese país. 
“Cuando llego a la universidad era época de convulsiones. Luego me fui a Almería a trabajar en un centro educativo y ahí empecé mi militancia en el PSOE”, dijo la mujer que es también profesora y funcionaria del Ministerio de Educación de España. 


Martínez sostuvo que nunca ha renegado a su identidad paraguaya y que ha luchado por acompañar a los inmigrantes en España. 


“Me metí en política porque a mí todos los temas sociales siempre me han encantado”, dijo al señalar que todos los años viene al Paraguay en julio a visitar a su madre que vive en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares