jueves, 19 de mayo de 2011

Defensoría del Pueblo reitera Exortación al Congreso Peruano para que apruebe Ley de Consulta

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, reiteró al Presidente del Congreso de la República la exhortación efectuada para que la representación nacional apruebe la Ley del Derecho a la Consulta, en el marco de las obligaciones establecidas por el Convenio 169 de la OIT, considerando los importantes consensos alcanzados por la autógrafa aprobada el pasado 19 de mayo de 2010.

A través de un oficio enviado recientemente al titular del Congreso, César Zumaeta, la Defensoría del Pueblo advierte que han pasado nueve meses desde que los dictámenes de la ley de consulta están listos para su debate por el Pleno del Congreso. Sin embargo, hasta la fecha este debate no se ha producido, generándose una situación que no contribuye a construir una relación de confianza entre los pueblos indígenas y el Estado, después de los sucesos ocurridos en Bagua, el 5 de junio de 2009.

Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, señaló que “la referida ley tiene por objetivo generar condiciones que faciliten la implementación del derecho a la consulta, brindando un marco claro y ordenado para los distintos sectores involucrados”.
“La Defensoría del Pueblo viene insistiendo, desde hace varios años, en la importancia de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en concordancia con los criterios y principios establecidos por el Convenio Nº 169 de la OIT”, recalcó el funcionario.

Por su parte, Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas indicó que “las organizaciones indígenas andinas y amazónicas vienen solicitando permanentemente que el Poder Legislativo que apruebe una ley de consulta compatible y coherente -en todos sus aspectos, con lo establecido en el Convenio Nº 169 de la OIT”.

Como se recuerda, el Perú suscribió dicho Convenio hace más de 16 años, sin embargo la efectiva aplicación de este derecho en nuestro país sigue siendo una tarea pendiente, por ello la Defensoría del Pueblo presentó el 6 de julio del 2009 el Proyecto de Ley Nº 3370/2008-DP "Ley Marco del Derecho a la Consulta", terminó diciendo Alicia Abanto.

Fuente:
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
www.defensoria.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares