jueves, 19 de mayo de 2011

CUT Chile y Confech convocan marcha en Valparaíso este 21 de mayo

La representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejos, y el Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, encabezado por su presidente, Arturo Martínez, se reunieron para reafirmar el llamado conjunto a estudiantes, trabajadores y trabajadoras a marchar por las calles de Valparaíso este sábado 21 de mayo, mientras el presidente Sebastián Piñera entrega en el Congreso su segunda cuenta anual.

(Santiago. Mayo 2011) La marcha, que se ha denominado “Parlamento Ciudadano”, fue convocada a las 11:00 horas en la Plaza Cívica, para luego desplazarse hasta la Plaza del Pueblo, donde se planteará la finalidad de la movilización: Exigir al presidente Piñera que cumpla sus promesas de campaña y que escuche a la ciudadanía.

Vallejos dijo que el presidente no ha sido capaz de responder al clamor ciudadano, y que las medidas que se están conociendo van “en el sentido opuesto de lo que la gente está pidiendo, en educación, en trabajo, medioambiente, en los temas país. El Gobierno tiene una insuficiencia ante el mundo social”.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), hizo además un llamado al Ministerio del Interior para evitar la represión de los manifestantes: “Las inquietudes de la población llegan a la calle porque no existen las vías de expresión de estas demandas, que son justas y legítimas. Por eso le decimos al ministerio que no somos delincuentes”.

El líder de la CUT coincidió con el análisis de la representante de la Confech y confirmó actividades en todo el país: En todas las zonales se realizarán actos, y cuentas públicas sociales para abordar los temas como el medioambiental, laboral o sobre la reconstrucción. Esta es una acción nacional porque ellos (el Gobierno) deben escuchar al movimiento social.”

Martínez manifestó también que se realizaron las gestiones correspondientes ante la Intendencia de Valparaíso, la que no estaría autorizando el lugar de reunión, aunque en un comienzo habría aceptado. Por esto, Martínez llamo a la autoridad regional a cumplir con lo acordado y acusó que “incluso nos amenazaron con no dejar pasar los buses a Valparaíso si es que insistimos, lo que es inconstitucional. Nosotros queremos marchar y nos reuniremos en la Plaza Cívica.
A su vez, el Presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, expresó que las características de este año son particulares: “Este año hay un ambiente especial. Vamos a lograr instalar, en las calles de Valparaíso, las demandas de la ciudadanía y esperamos que el presidente se refiera a las peticiones de los actores sociales”.

Tomado de CUT CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares