viernes, 20 de mayo de 2011

Erradicación del trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires

La Plata, 20 de mayo de 2011. CTA: Erradicación de trabajo infantil, Aportes para una solución definitiva. Enviado por Duilio Ferro.
La erradicación del trabajo infantil en el territorio de la provincia de Buenos Aires es uno de los capítulos mas importantes en política de derechos humanos que lleva adelante la Central de los Trabajadores de la Argentina.

Por tal motivo, la CTA bonaerense es una de las sedes de reunión de la Comisión Provincial para la Prevención de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que integran, entre otros,  la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo provincial, la Subsecretaria de Niñez, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Turismo provincial, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la CTA a través de la secretaria de DDHH.

Los representantes de cada área analizaron -en su última reunión de esta semana- la Resolución N 11, que reglamenta el trabajo rural y contempla la creación de centros de contención para niños y niñas. Además, dicha resolución, indica que los chicos deben estar lejos de los espacios donde sus padres desarrollan la actividad laboral. Y además plantea la obligatoriedad de viviendas adecuadas para los trabajadores.

Otro de los temas debatidos fue el proyecto de ley para la obligatoriedad de construcción de guarderías infantiles en aquellas empresas cuya cantidad de trabajadores supere los cuarenta empleados. Mientras que las empresas de menor números deberá abonar un plus de salarial para que sus padres cuenten con la posibilidad de enviar a sus hijos una guardería.

Por último, y atendiendo a la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estableció el 12 de junio “Día Internacional contra el trabajo infantil” la Copreti realizará, el próximo sábado 11 de junio, una actividad recreativa de concientización que se desarrollara en la República de los Niños de la ciudad de La Plata.

“Bajo el lema 'hoy escuela y juego, mañana trabajo decente' se intenta hacer un llamado de atención y concientización para prevenir y erradicar la mano de obra infantil que lesiona los derechos humanos de nuestros niños” asevero Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense.

Ante la consulta por la diversidad de actores y sectores que participan de la Copreti, la dirigente gremial indicó que “desde la CTA nos propusimos erradicar el trabajo infantil y creemos que es una tarea de todos y no de un sector. Por tal motivo participan representantes del gobierno, de la legislatura, la CGT, la CTA, el sector empleador, universidades, los medios de comunicación y otros sectores comprometidos con la infancia”.

Para mayor información comunicarse al 011.15.4179.2165

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares