viernes, 20 de mayo de 2011

¿Pidiendo un Plan Mérida II en Centroamérica? Centroamérica define estrategia de seguridad

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑAPeriódico Prensa Libre (Guatemala). Durante la reunión, efectuada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el presidente Álvaro Colom habló de la matanza de 27 campesinos en Petén, a manos de supuestos zetas, con lo que expuso la necesidad de contar con una estrategia contra el crimen organizado en la región.
La propuesta, que comprende 200 páginas, será presentada por Centroamérica a la comunidad internacional el 22 y 23 de junio próximos, en Guatemala, e incluye cuatro áreas: prevención, combate del delito, rehabilitación y fortalecimiento de instituciones, agregó Colom.
Colom se reunió con sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo. Por Nicaragua asistió el vicecanciller Manuel Coronel, y de Belice, el viceprimer ministro, Gaspar Vega, mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó su apoyo al plan desde Washington, donde está de visita.
Las cuatro áreas de la Estrategia se dividen en al menos 12 temas más, que incluyen desde programas para ayudar a jóvenes a salir de las pandillas y evitar que otros ingresen en ellas hasta mejorar el equipo y la tecnología de los investigadores y las fuerzas de seguridad.
“Se trata de un plan centroamericano. No se pretende sustituir la ayuda bilateral, y será un planteamiento adicional, con proyectos de carácter regional”, afirmó Colom en conferencia de prensa.
Responsabilidad compartida
Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, dijo que se tratará la iniciativa como una responsabilidad compartida con la comunidad internacional.
“Centroamérica no es productora de droga y no somos grandes consumidores, pero estamos en el paso”, afirmó.
Un reciente estudio del Banco Mundial reveló que el 90 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, como puente.
Alemán lamentó que para combatir ese flagelo los países de la región estén drenando recursos que podrían servir para inversión en vivienda, salud o educación, entre otros rubros.
Añadió que con España, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, la Unión Europea y Corea, entre otros países y bloques, han conversado para conseguir apoyo al plan regional.
Estrategia necesaria
Consultado al respecto, Julio Balconi, ex ministro de Defensa, opinó que la estrategia es necesaria y apunta a reorientar la cooperación estadounidense en la región.
“En años anteriores, EE. UU. financió el plan Mérida, que aparentemente era para apoyar a México y los países centroamericanos, pero al distribuir la ayuda, más del 90 por ciento fue para México, porque entonces allí estaba el mayor riesgo”, recordó.
Balconi resaltó que las acciones implementadas por el vecino país del norte contra el narcotráfico han motivado que los carteles se trasladen a Guatemala y el resto de Centroamérica.
Aún no se ha definido el monto que solicitará Centroamérica, ya que el apoyo se espera en dinero, asistencia, capacitación y tecnología, explicó Alemán.
Carlos Vega Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que la idea no es nueva y que fue propuesta por EE. UU., y que en un momento la Cancillería habló de divulgarla, pero no se hizo.
Periódico Prensa Libre de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares