martes, 19 de abril de 2011

La CTA combatirá el trabajo infantil, el trabajo esclavo y no registrado en áreas rurales

La CTA provincia de Buenos Aires presentó un plan para erradicar el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el no registrado en zonas rurales, fábricas textiles y en el puerto de Mar del Plata. Brindarán apoyo a los inspectores de los ministerios de trabajo de Nación y Provincia y exigirán a la justicia que penalice fuertemente a los infractores. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La seccional provincial de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció un programa para combatir el trabajo esclavo e infantil que se registra en distintos sectores de la producción frutohortícola de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta lanzada ayer por la CTA, en su tercer plenario de secretarios generales de todos los distritos bonaerenses, incluye también desbaratar el sistema de servidumbre que impera en los talleres de la industria textil y desterrar el trabajo no registrado y monotributista que es utilizado por las empresas pesqueras del puerto de Mar del Plata.

De la presentación de la propuesta de la CTA participó Carlos Molina, subsecretario de Trabajo del cartera de Trabajo bonaerense y Nelly Mendoza, titular de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil de la misma dependencia.

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de la CTA bonaerense indicó que “hace tiempo que venimos denunciado el trabajo esclavo en campos y estancias. Muchas familias vive en situación de servidumbre y, además, sus hijos, también esclavizados, no asisten a escuela y los tienen trabajando”.

El dirigente gremial recordó que en la zona de Sierra de los Padres fueron allanados tres campos de la Compañía Frutihortícola S.A., más conocida como “El Frutillar”, y en sus instalaciones encontraron más de 200 personas, entre adultos y niños, en situación de explotación laboral.

Por tal motivo, Baradel indicó que “vamos coordinar acciones con todos los sindicatos de la CTA, los sindicatos de la CGT y las organizaciones sociales que quieran acompañar estas denuncias. Vamos a colaborar con los inspectores de las delegaciones de los ministerios de trabajos y con el sistema judicial, pero también a les vamos a exigir que se penalice fuertemente y con celeridad”.

Otro punto analizado ayer en la conferencia de prensa fue el trabajo no registrado practicado por las empresas pesquera del puerto de Mar del Plata y en aquellas tercerizadas que prestan servicio en las empresas estatales recuperadas.

El trabajo no registrado, o mal llamado en negro, perjudica a un importante numero de familias que no tienen obra social, jubilación, no están contemplados en ninguna paritarias y demás beneficios laborales.

En el último conflicto laboral en el Puerto de Mar del Plata, la CTA denunció que de los casi 8 mil trabajadores de la industria del pescado existen 5 mil que están en situación precaria que orilla a la servidumbre.

En ese sentido, Baradel indicó que “el objetivo es que estos trabajadores lentamente se vayan incorporando al sistema de trabajo formal para acceder a los beneficios laborales que hoy les está negado. Además de exigir la planta permanente de los trabajadores de las empresas tercerizadas que prestan servicios en empresas del Estado”.

La denuncia de los trabajadores pesquero fue acompañada por Roberto Villaola, presidente de la Unión de Trabajadores del Pescado y afines quien señalo que “hace 20 años, que con el sistema de cooperativas, en el cual los trabajadores están obligados a inscribirse como monotributistas nos vienen estafando”.

Además denunció que “en estos diez días de huelga los únicos beneficiados son los empresarios de la pesca y los perjudicados son los trabajadores y los consumidores que en estas pascuas van a comprar el pescado mas caro producto de la falta de pesca”.

Conflicto judicial sin resolución

En el ámbito del debate para unificar fuerzas para combatir el trabajo esclavo y de servidumbre se denuncio la actitud del gobernó de la provincia de Buenos Aires de no convocar formalmente a los trabajadores judiciales para resolver el conflicto laboral

En ese sentido, Daniel Pérez Guillen, secretario adjunto de la CTA y de la Asociación Judicial bonaerense señalo que “esperamos una pronta convocatoria con una mejora salarial que satisfaga a los trabajadores judiciales” y agregó que “si no hay una convocatoria es el Gobierno y la Corte responsable del endurecimiento del conflicto” que lleva 40 días.

Entre otro puntos pendientes, la AJB reclama el derecho a la porcentualidad, el convenio colectivo de trabajo para el sector, reveer las asignaciones familiares y el impuesto a la ganancia que según indicaron es un sistema injusto que afecta a los trabajadores judiciales.

Por ultimo, Fabián Alesandrini, secretario adjunto de la CTA y miembro de la agrupación Pocho Lepratti de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE indicó que “el Estado provincial debe ser enérgico en el combate del trabajo esclavo y nosotros desde nuestro lugar de dirigente gremial y social vamos a colaborar pero también vamos a exigir”.

Para mayor información comunicarse al 0221.15.400.7814

1 comentario:

  1. El MTM se solidariza con todo tipo de acción para erradicar el trabajo forzoso o esclavo y se adhiere a acciones para su erradicación.Saludos fraternales

    ResponderEliminar

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares