El lunes 18 de abril pasado fue el día escogido para presentar públicamente el nuevo curso (ramo) de “Historia, geografía y ciencias sociales de Suramérica” dictado en el séptimo básico, con niños y niñas de doce años, de la Escuela República de Alemania de Santiago de Chile, emblemática de las buenas prácticas integradoras para alumnos inmigrantes de diversas nacionalidades suramericanas.
El curso, que es obligatorio de ahora en más para todos los séptimo básicos de la escuela, inició clases regulares en marzo y espera concluir este año escolar con la entrega completa de los contenidos del programa, centrado en la historia de la unidad suramericana desde sus orígenes más remotos hasta las primeras culturas panandinas, con énfasis en la necesidad objetiva de una comunidad suramericana, la riqueza de la pluri e interculturalidad continental y la comprensión de las migraciones.
Los principales protagonistas de la ocasión fueron los propios niños. La sala de clases estaba completa con sus 38 alumnos: 4 chilenos, 3 colombianos, 1 ecuatoriano y 30 peruanos. El profesor de historia de la escuela, Juan Carlos Llanos, uno de los principales impulsores de la iniciativa, junto a la profesora auxiliar Bernardita Salinas, quien coordina el equipo de jóvenes profesores de historia egresados de la Universidad Arcis redactores del texto del curso, impartieron la clase correspondiente sobre la construcción histórica de los mapas mundiales y sus implicancias geopolíticas y culturales para Suramérica, con el apoyo de un inédito y valioso material pedagógico en video, facilitado sólo para la ocasión por el Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos – SIESE, de Córdoba, Argentina, que es parte importante de la iniciativa.
Terminada la clase, ingresaron a la sala, se presentaron y dialogaron con los niños diversos amigos impulsores, participantes y colaboradores de la iniciativa. Entre ellos, Gustavo Marín, del Foro para la Nueva Gobernanza Mundial – FNGM, quien alentó y apoyó desde el inicio la iniciativa; Marcelo Zamora, del Ministerio de Educación; David Morante, del Periódico Contigo Perú; Pedro Rozas, Director de la Carrera de Historia de la Universidad Arcis, acompañado de la Encargada de Prácticas Pedagógicas de la misma; y un representante del Consulado de Perú.
Héctor Pezoa, de la Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile, Coordinador general de la iniciativa, agradeció a las innumerables entidades y personas que patrocinaron la iniciativa, especialmente a Leopoldo Cerda, Director de la Escuela Alemania; Carolina Huatay de Proandes; Imaginación; el Programa de Ética y Responsabilidad Cono Sur; el Grito de los Excluidos; el Espacio Sin Fronteras – ESF; el SIESE de Córdoba; los amautas Marco Valencia y Carlos Yujra del SAFCI de Bolivia; Lucía Alvites y Héctor Béjar de Perú; Francois Soulard y Adriana Monzón de Argentina; entre otros. Todos coordinados por la Cátedra de Integración Suramericana de la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur.
Señaló además la satisfacción por lo ya obrado, que aunque modesto, ha sido la culminación de un ardo y voluntario trabajo de más de dos años, logrando superar dificultades, incomprensiones y temores de diversa índole, propios de todo lo inédito y pionero, pero que fueron superados con la convicción y confianza de que se trata de una tarea necesaria ética e históricamente.
Finalmente, expuso los nuevos desafíos y grandes posibilidades que se abren a partir de ahora para un mayor impacto de la iniciativa. Entre otros, publicar el texto del profesor con que ya se cuenta; elaborar el libro del alumno; realizar un diplomado que permita capacitar a profesores de historia en el nuevo curso para extenderlo a más escuelas de similares características, existen veinte sólo en un par de Comunas de la Región Metropolitana de Santiago. La resolución legal del Ministerio de Educación que lo permite, bajo la denominación de “Plan y programa propio” y a condición de ser pertinente culturalmente a la comunidad escolar, autoriza también a extenderlo a toda otra escuela de Chile que lo solicite. Más aún, la iniciativa podría en perspectiva extenderse a todos los grados escolares, desde prebásica hasta finalizar enseñanza media (secundaria); y a otros países de Suramerica.
En los ojos de los niños, se podía mirar el futuro.
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