Ecosalud, Tucumán Argentina, Programa de Sensibilización Ambiental
Calendario Ambiental: Día del Animal - 29 de abril de 2011
Un día para reflexionar...
Seguramente muchos se preguntarán porqué recordar un día, si acaso es a diario que convivimos con nuestros quehaceres, nuestros amigos, nuestros recuerdos, ideas, idas y vueltas, etc.; y es que cuando se trata de reflexionar, es necesario parar todo por un momento y, tras este "detenimiento", pensar y tratar de entender qué es lo que pasa... Ese es el caso de los que ignoramos, y que al advertir el error, nos volvemos más atentos, a la vez que com-prendemos la com-pasión, y con ello, seguramente nos hacemos más humanitarios, pues esa precisamente debe ser nuestra función de "ser" humanos: de otra manera, sabérnoslas todas (o creer que las sabemos...), nos haría la vida bastante predecible, y sin lugar a dudas, poco entretenida.
Cuando reflexionamos por el Día del Animal, debemos pensar que en Argentina ya conmemorábamos una fecha a causa de un humanitario personaje de nuestra breve historia, y nos referimos precisamente al abogado de la Sociedad Argentina Protectora de Animales del decimonono siglo pasado: Ignacio Lucas Albarracín, sanjuanino, nacido en 1850 de la e.·. v.·. y muerto en 1926 de la e.·. v.·., y cuyo legado permitió -junto con el trabajo de su tío Domingo F. Sarmiento- sentar las bases de un país libre-de-sufrimiento-animal. Recordemos que la ya fuera de vigencia "Ley Sarmiento" (Ley nº 2.786/1891), hoy reemplazada por la Ley del Código Penal Nº 14.346/1954, ya condenaba los malos tratos a animales, cuestionaba la caza de palomas y prohibía la corrida de toros y la riña de gallos -sí, esa misma que nuestros coprovincianos aún promueven en nombre de la tra(d)ición... ¡hipócritas retrógrados y barbáricos!-; en fin, si en "dos mil" años los europeos no aprendieron nada de espiritualidad, qué esperamos los nativos en "doscientos" de civilización/sifilización, ¿... no?
Lo interesante es que el trabajo de estos parientes, y en particular el del Dr. Albarración, cuyos ideales cuasi integradores de varias disciplinas le permitieron soñar con un proyecto trascendental e inédito hasta ese momento, se reconocieron tras una gestión impecable e ininterrumpida en la Sociedad Argentina Protectora de Animales desde 1879 (e.·. v.·.), cuando se conmemoró en el Jadrín Zoológico de Buenos Aires, el primer "Día del Animal" un día 2 de abril 1908 e.·. v.·., fecha que tras su muerte, se establecería en 29 de abril, en verdadero homenaje a la obra del ilustre prócer Nacional.
Tras este precedente, otros países europeos y americanos establecieron normativas que protegían la fauna silvestre y urbana de las ciudades, por sobre soberbias manías y prácticas inhumanas en protección de los animales, llegando a fines de los 70's del reciente siglo XX, con una Declaración Universal de los Derechos del Animal, la piedra que faltaba para erigir el templo al respeto y la compasión, pues tantas leyes escritan aún no habían podido establecer al "animal-no-humano" como sujeto de derecho hasta entonces, lo que rompió con todo argumento que justificara:
- la alimentación
- el entretenimiento
- la vestimenta
- la experimentación
... sobre todos -y con- los animales del planeta. Esta maniobra mundial, adoptada por la UNESCO, nos da pie a los proteccionistas y defensores de la vida animal, a representar con nuestra "voz" a los "sin voz", deteniendo desde nuestro lugar y concientizando a nuestros amigos y familias, que la matanza de animales para la peletería, la industria alimenticia, la farmacéutica y el entretenimiento, no mejora en nada nuestra condición de "ser" humanos, y que con un simple mecanismo de "empatía" para con nuestros amigos animales, nos re-conoceríamos como Iguales, y nos dejaríamos de justificar el hecho bestial que es el Maltrato hacia los Animales.
¡Feliz Día, Animal!
Y que al menos hoy día se nos apetezca comenzar a dar fin a un montón de vicios que nos hacen distraer de nuestra preservación y respeto por la vida ajena... Si teanimás, comprometéte a:
dejar de llamar mascotas a los animales; es un término degradante e irrespetuoso que debiera borrarse del léxico vulgar
dejar de permitir el maltrato de los humanos; si ves un acto de maltrato, denunciálo en la primera comisaría que puedas, citando la Ley Penal Nº 14.346.
dejar el especismo para los soberbios e ignorantes; pues como el sexismo y el racismo, son actos de discriminación paralelos
dejar vivir, dándole una oportunidad a todos; porque todos queremos vivir, pero solo pocos lo podemos decidir: no usés pieles, no usés productos testeados en animales, no te los comas y no asistas a eventos que utilizan animales esclavizados y torturados para la diversión de los ignorantes...
Marco Albornoz Ecosalud
No hay comentarios:
Publicar un comentario