martes, 5 de abril de 2011

No basta con pedir perdón tras 500 años de humillaciones, dijo Lugo. Declaración de los Pueblos Guaraníes

El presidente de la República Fernando Lugo recordó a los participantes del II Encuentro de la Nación Guaraní, que no basta pedir perdón, tras 500 años, donde los pueblos aborígenes fueron perseguidos y humillados.

En el 2009 este gobierno pidió perdón a los pueblos indígenas, pero no basta”, señaló este sábado el mandatario paraguayo, en la comunidad de Jaguatí, departamento del Amambay, distante a 500 km de nuestra capital.

El jefe de Estado significó que a pesar de todo lo que pasaron a lo largo de 500 años, el pueblo guaraní nos enseño su idiosincrasia, su lengua, “riqueza que para nosotros,  es parte de nuestra  cultura”, expresó.

Seguidamente, expresó su agradecimiento a todos los pueblos guaraníes por seguir soñando, por su resistencia tenaz, pacífica y por  la  utopía,  “que no se pierda nunca”, afirmó. 
Resaltó que podrán  pasar otros 500 años, pero el pueblo guaraní,” seguirá creyendo y caminando hacia la tierra sin mal”, añadió. 

Finalmente el Jefe del Ejecutivo manifestó a los pueblos guaraníes, su sentimiento de respeto y dignidad, porque resistieron y seguirán resistiendo vejámenes, persecuciones y migraciones de las que fueron objetos a lo largo de  500 años.

El presidente de la República Fernando Lugo al inicio de su discurso, se dirigió a los integrantes de los pueblos guaraníes de Argentina, Brasil y Bolivia, con quiénes dialogó en el idioma guaraní, por unos minutos.

Cada uno de ellos, indicó a  Lugo donde se encontraban sus respectivas comunidades en los países citados más arriba.

Solicitan a autoridades título de propiedad a tierras ancestrales 

Representantes de las comunidades Aché y Avá guaraní, presentaron este sábado al presidente de la República Fernando Lugo, un documento donde solicitan la titulación de la finca 470, pertenecientes a sus ancestros, según explicaron.  La finca se encuentra ubicada en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Durante su discurso en el acto de clausura del II Encuentro de la Nación Guaraní, el Jefe del Ejecutivo, pidió al titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, para que los pedidos y los conflictos, sobre todo de propiedades, sean atendidos y desempolvados del archivo.  Una de las exigencias de los pueblos guaraníes, que conforman la Nación Guaraní, el cumplimiento de las leyes sobre protección ambiental, con mayor rigor en el caso del uso de agrotóxicos en los cultivos.  Además de la garantía de una política social a la Nación Guaraní  para el uso de sus propias costumbres y tradiciones.

El II Encuentro de la Nación Guaraní se realizó en la comunidad Jaguatí, departamento de Amambay, distante a 500 km de nuestra capital.

Cacique bendice a Lugo en Jaguatí 

El cacique de la comunidad Jaguatí bendijo al presidente de la República, Fernando Lugo, en un rito realizado en el templo sagrado de esta localidad, situado en el departamento del Amambay, distante a 500 km de la capital.  El mandatario paraguayo al llegar a la comunidad de Jaguatí, para participar en el acto de clausura del II Encuentro de Naciones Guaraníes, fue recibido por el cacique de esta comunidad.  En la oportunidad, lo bendijo en una ceremonia religiosa frente al altar, lugar sagrado para las comunidades guaraníes.

Tras la bendición, el Jefe de Estado recorrió el lugar sagrado para luego trasladarse hasta el acto.  Durante la ceremonia, representantes de la nación guaraní, entregaron al presidente de la República Fernando Lugo, la declaración final donde solicitan la protección de sus tierras.
En el acto estuvo presente el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.

DECLARACIÓN FINAL
Pueblos Guaraníes solicitan protección de los recursos naturales

Representantes de la Nación Guaraní (Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia), solicitan al Gobierno Nacional, la protección de los recursos naturales. Además de la garantía y la efectiva demarcación de las tierras. Esto la manifiestan en la declaración final, elaborado tras el desarrollo del II Encuentro realizado en la comunidad guaraní Jaguatí, departamento del Amambay, distante a 500 km de la capital.

DECLARACION FINAL
Considerando:

• Que la Nación Guaraní siempre se desarrolló y transitó en un espacio territorial sin fronteras y bajo el estricto dominio de sus reglas de convivencia y sus costumbres.

• Que para el Guaraní su territorio es el lugar donde vivían sus ancestros y donde se articulan la biodiversidad, la cultura y la espiritualidad.

• Que la identidad, pensamiento y espiritualidad Guaraní, constituyen la base de la milenaria cultura que cree en la unidad inseparable de la naturaleza y el ser humano, que protegió siempre su entorno y creyó con respeto en los elementos: el fuego, el aire, la tierra y el agua, como generadores de vida.

• Que culturalmente la Nación Guaraní mantiene una convivencia pacífica, pero postura férrea y decidida en la defensa de sus hermanos, su territorio y su cultura.
• Que tiene como un valor fundamental a la palabra que se traduce en su lengua milenaria que resistió a siglos de conquista, explotación, opresión, discriminación y destrucción en algunos casos.

• Que los reclamos y reivindicaciones de la Nación Guaraní no tienen respuesta efectiva de parte de las autoridades y gobiernos de los Estados que se asientan sobre su espacio territorial ancestral.

• Que la Constitución, el convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los DDHH de las Naciones Unidas, las leyes, tratados y convenciones internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios, entre ellos el Guaraní, no son cumplidos por los diferentes gobiernos de países en cuyos territorios se hallan asentadas comunidades guaraníes.

• Que los distintos pueblos de la Nación Guaraní cada vez pierden más territorio y sus habitantes sometidos a situaciones infrahumanas, sin garantías mínimas de salud, vivienda y alimentación.

• Que la ampliación agresiva de la frontera agrícola que da paso al cultivo intensivo y mecanizado de sojales transgénicos envenena la tierra, los cursos de agua y a las poblaciones guaraníes que viven en sus proximidades, abandonadas por los gobiernos y sus órganos de asistencia integral y de protección.

• Que la educación indígena, en casi todos los países de la territorialidad Guaraní, sigue reproduciendo el modelo occidental transculturizador y asimilacionista violando el principio de autodeterminación y autonomía en el desarrollo de pe edagogías originarias, saberes y conocimientos propios para la transmisión de costumbres, usos y tradiciones y mantener así su cultura, la ética ancestral y los valores consuetudinarios.

Exigimos:

1. La consulta y participación permanente y oportuna a nuestra Nación por parte de los poderes del Estado en todos los casos que afecten a nuestros pueblos originarios y en especial para la elaboración, sanción y promulgación de leyes.

2.El cumplimiento por parte de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales y los Estados (los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de las leyes, en particular el Convenio 169 y la Constitución Nacional, normas de protección y de derechos de la Nación Guaraní.

3.El respeto a la autonomía y la libre determinación de nuestros pueblos que constituyen nuestro derecho colectivo a decidir cómo vivir, cómo aplicar nuestras pautas y normas y cómo desarrollarnos.

4. El reconocimiento político de nuestra Nación por parte de los países asentados sobre el espacio territorial ancestral guaraní y de su libre determinación

5.El libre tránsito por nuestro territorio ancestral porque las fronteras no existen para nuestros pueblos porque preexistimos a los Estados.

6.El respeto y protección del espacio territorial de la Nación Guaraní que incluye no solo la propiedad de la tierra sino el espacio geográfico donde ancestralmente se desarrolló y desarrolla actualmente la cultura guaraní.

7.La protección de los recursos naturales, en especial el acuífero guaraní que forma parte del subsuelo de la territorialidad de nuestro pueblo que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

8.Indemnización por el uso, explotación y destrucción de la tierra y de otros recursos naturales de los territorios y tekoha guaraní.

9.La garantía y la efectiva demarcación de las tierras.

10. El fin de la criminalización de los pueblos originarios y el cese de la persecución y muerte de nuestros hermanos y líderes.

11. Justicia en todos los casos de detención, desaparición y muerte de nuestros hermanos.

12.  Juicio de responsabilidad penal y civil a los asesinos y criminales que atentaron o atenten contra cualquier miembro de la Nación Guaraní y sus organizaciones.

13. Protección y respeto al derecho colectivo sobre los saberes, espiritualidad, usos medicinales y demás demostraciones y expresiones de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

14. El cumplimiento de las leyes sobre protección ambiental, con mayor rigor en los casos de cultivos con usos de agrotóxicos que destruyen comunidades, envenenan los cursos de agua y la tierra, destruye la biodiversidad, en especial la vida humana.

15. Garantía política social a la Nación Guaraní desde sus propios usos, costumbres y tradiciones.

16. El respeto y declaración de la lengua guaraní como idioma oficial en los países ubicados sobre la territorialidad de la Nación Guaraní.

17. La vigencia inmediata de educación diferenciada y específica utilizando nuestras propias lenguas; y la formación de los profesores con cosmovisión política, social, económica, espiritual y cultural de la Nación Guaraní; incluyendo como maestros a nuestros abuelos y abuelas, depositarios de los saberes milenarios de su cultura.

18. El cumplimiento del derecho a la consulta previa a la comunidad o pueblo afectado, y en todos los casos, cumpliendo tratados internacionales, para la exploración y/o explotación de hidrocarburos y otros minerales.

19. La garantía para el acceso de las comunidades a agua potable y de calidad.

20. El cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de DDHH sobre restitución de tierras ancestrales a los hermanos indígenas del Chaco (enxet) y la solución de otros conflictos existentes sobre reclamos de tierra de los pueblos originarios.

Resolvemos:

 Primero: El territorio y todo lo que en él existe son derechos fundamentales a los que no renuncia ni renunciará la Nación Guaraní porque es parte de su existencia, de su identidad, de su vida física, cultural y espiritual.

Segundo: Reivindicar la territorialidad como parte de la extensión física y cultural de la Nación Guaraní.

Tercero: Se ratifica en el reconocimiento del Consejo Continental como instancia organizadora, articuladora y representativa de la Nación Guaraní, integrado por los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Cuarto: Que la Nación Guaraní no formará parte de la estructura del MERCOSUR y que se abocará al fortalecimiento de sus organizaciones de base y el Consejo Continental. El plenario discutió la propuesta inicial del I En cuentro de crear una instancia a nivel del mercado común y decidió por ahora no dar curso a la proposición.

Quinto: No considerar el Bicentenario de la independencia del Paraguay como aniversario para celebrar porque para nuestros pueblos solo fueron 200 años de despojo, discriminación, humillación, avasallamiento, persecución, saqueo y muerte.

Sexto: Solidaridad con todos los pueblos originarios hermanos, apoyo a sus luchas y resistencia por mantener su tierra, su identidad y su cultura.

Séptimo: Ratificar la decisión del Consejo de renombrar al Encuentro como de la Nación Guaraní. Asimismo asume que de ahora en más todos los encuentros serán convocados por el Consejo Continental, denominando al próximo como III Encuentro de la Nación Guaraní en el país o Estado que este aty guasu defina.

Jaguatí, Amambay, Paraguay, 26 de marzo de 2011

Por el Consejo Continental de la Nación Guaraní Marcelino Ramírez María Luisa Duarte (Paï Tavyterä-Paraguay) (Aché-Paraguay)Ricardo Mbekroröngi Gregorio Morilla Mendoza (Aché-Paraguay) (Paï Tavyterä-Paraguay)Mario Rivarola Ángel Vera Sales (Ava Guaraní-Paraguay) (Ava Guaraní-Paraguay) José Garcio Pedro Guainer (Guaraní Occidental-Py) (Guaraní Occ.-Paraguay) Alberto Vázquez Catalino Sosa (Mbya-Paraguay) (Mbya-Paraguay) Juan Ramos Juan Carlos Ramírez (Mbya-Argentina) (Mbya-Argentina) Getulio Juca de Oliveira Mauricio Da Silva Goncalves (Kaiowa-Brasil) (Mbya Guaraní-Brasil) Celso Padilla Mercado (Guaraní-Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares