sábado, 16 de abril de 2011

EEUU un imperio que cruje entre el ajuste y el aumento de impuestos a los ricos.


Por Jorge P. Colmán (*) Especial para APCS. El imperio norteamericano esta en problemas, esto lo sabemos hace algunos años, ahora se enfrenta al fantasma que impuso en todos los paises del tercer mundo: EL AJUSTE.

Leyendo los debates entre republicanos y demócratas por el tipo de ajuste o aumento de impuestos que debían hacer, me propuse a ir un poquito más allá, ver hasta que punto es irracional la logica de un imperio que no se resigna a dejar de serlo, aún a costa de los mismos norteamericanos. La disputa ajuste-aumento de impuestos no tuvo vencedores, quedaron a la mitad ambos, sin una solución definitiva.

El imperio esta endeudado casi de muerte, su deuda pública es casi el 90% del PIB y la privada la quintuplica. ¿Quien sostiene la economía norteamericana?¿Hasta cuando?. La hora de Obama esta finalizando y la derecha espera el momento de llegar al poder para profundizar el neoliberalismo, privatizando totalmente la salud y aumentando la violencia militar del Pentágono para dinamizar su indústria militar y acaparar recursos para su supervivencia.

Haga usted señor lector las deducciones que crea necesario para entender lo que esta ocurriendo, ya que los medios presentan los sucesos y datos en forma parcial e interesada.

Reducción de gastos fiscales de 38.000 millones de dólares,

Déficit del 10% sobre el PBI (se debe a las enormes reducciones de impuestos decididas por el entonces presidente George W. Bush en 2001 y 2002 )

La crisis financiera y económica en 2007 elevó rápidamente el porcentaje del déficit fiscal estadounidense, potenciando aún más el endeudamiento estatal.

Deficit del 2011 llegó a los 14,2 billones de dólares.

A la hora de proceder a un ajuste para evitar la creciente desconfianza de los mercados, la pérdida de valor del dólar y el peligro, todavía remota, de una falta de financiamiento externo de sus déficit comercial y fiscal, las vías elegidas por Obama y los republicanos se bifurcan, si bien conservan puntos de coincidencia que podrían llevar a un inesperado encuentro.

Obama propone un recorte de cuatro billones de dólares en un plazo de 12 años (Ver nota).

El presupuesto militar llegó a 500.000 millones de dólares en el 2003/04 durante el gobierno de George Bush (hijo) (Ver nota). Obama (premio Nobel de la Paz) llevo ese concepto a 708.000 millones de dólares en el 2011 (Ver nota).

Deuda pública en el 2010 era de 13.192 billones de dólares (Ver nota). China tiene bonos del Tesoro estadounidense por valor de 900.200 millones de dólares, Japón está en segundo lugar con 795.500 millones de dólares. En 2007, las obligaciones de deuda sumaba un total de 7,37 billones de dólares.

PIB de 2010 es de 14.743 billones de dólares. (La Deuda Pública representa casi un 90% del PIB anual en el 2010 y sigue creciendo)

Medicare (seguridad social a mayores de 65 años) asiste a 47 millones de personas. Medicare costo $ 396.500 millones en 2010 (**) y se prevé un aumento de 502,8 mil millones dólares en 2016 (Ver nota).

La deuda privada en Estados Unidos es de unos 50 billones de dólares, cinco veces más que la pública y casi cuatro veces el PIB (Ver nota).

(*)Profesor del Centro de Estudios Arturo Jauretche

(**) Algunos analistas llevan este concepto a 520.000 millones.

1 comentario:

  1. Excelente su análisis profesor. El mundo esta frente a un punto de inflexión en el cual los EEUU comienzan a pasar al segundo plano. El incremento de las materias primas genera flujos de dinero y crecimientos sostenidos nunca antes vistos en el 3er mundo mientras China crece a paso lento pero seguro aunque aún no tan fuerte como para desbancar al imperio. En los próximos años vaticino que habrá quizas un período de 3 años donde no habrá ningún país liderando la economía. Sera una etapa de transición en la cual EEUU verá su moneda debilitada y probablemente deba rebajar los salarios tal como sucedió en Grecia. Por otro lado veremos a una China cada vez más poderosa emergiendo económicamente. Después de este período probablemente venga la nueva era mundial, en la cual el liderazgo económico norteamericano quedará en el pasado y China se consolidará como la potencia mundial.

    ResponderEliminar

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares