lunes, 11 de abril de 2011

El festival FLISOL-La Plata: Una jornada donde se trabajó el Software Libre, la solidaridad, la soberanía y una ciudadanía responsable


El mismo se realizó en la CIudad de La PLata, Pasaje Dardo Rocha. Asistieron al mismo 500 personas de diversas organizaciones, instituciones y personalidades.

La apertura estuvo a cargo de Martín Olivera (SOLAR).  
La introducción la realizó Leandro Echeverría y Sebastián Suarez de PLUG (La Plata User Group) 
Primer Taller. Estuvo a cargo de Rosa Wachenhauser (Coordinadora de Fonsoft, Fondo de Software) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Disertó sobre los programas de subsidios para la promoción del S. L.
Segundo Taller. Estuvo a cargo de Federico Walas (Presidente del distrito informativo de la Plata, organismo que integra a PYMES de 2 a 15 empleados) promocionó el uso del S. L. en las empresas de La Plata.
Tercer Taller. Estuvo a cargo de la empresa GLOBANT (Empresa Argentina) Promocionó la producción de S. L.. La empresa produce herramienta virtuales (Sitios en Internet) Esta empresa tiene como clientes a Dysney World.
Cuarto Taller. Vladimir Di Fiore del Programa de S. L. (INTI) Presentará el uso del S. L. para radios comunitarias , cooperativas, etc. Comentó la experiencia de radio de la Provincia de Misiones. Comentó la experiencia de Red Abierta de Internet en Palpalá (Jujuy) y telefonía gratuita.
Quinto taller. José Luís Di Biase. Desarrolló el uso de los programas de radio sobre S. L. y cultura libre. Expuso sobre la experiencia en su programa de radio la "Oveja Electrónica" (Radio FM Futura 90.5 MHZ) y, Malabares y S. L.
Sexto Taller. Estuvo a cargo de Ivan Ivanoff y diserto sobre el "Estado Lateral LAB", Nuevos medios y cultura libre por la emancipación intelectual.

En los diferentes talleres se trabajaron ejes transversales haciendo hincapié en el uso del S. L como herramienta de construcción de comunidades, de apropiación de tecnologías y del conocimiento y soberanía. Se trabajó sobre el encuentro entre saber y conocimiento popular y el saber tecnológico para acercar estos dos mundos habitualmente distanciados. 

Se desarrolló el eje del fortalecimiento de la ciudadanía que permite recibir, pero fundamentalmente compartir y comprometerse socialmente en la construcción del saber, en este caso de aplicaciones y programas. Esta acción es continental y realizada sin grandes esfuerzos económicos, sin limitaciones ni fronteras, con un amplio espíritu solidario.

Participaron las siguientes organizaciones SOLAR, INTI, Frente Transversal, Movimiento de Unidad Popular, VAMOX, Programa CAJ (Nación y Provincia) ARBA, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares