jueves, 14 de abril de 2011

Abordaje recomendable para tratar la problemática del dengue

Recopilación de Ecosalud (Tucumán –Argentina) saludeco@hotmail.com
Recientemente, el 8 de Abril,  se celebró una  reunión entre Argentina y Paraguay  en Asunción, Paraguay  , quien tiene la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, para analizar la situación del dengue en la región. Entre sus recomendaciones figura, "promover  una mayor articulación de otros sectores (ministerios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación) en apoyo a los esfuerzos sanitarios por prevenir, controlar y mitigar el impacto del dengue"…
“…Aseveraron que esas tareas no tendrán "el impacto deseado sin la participación activa y el compromiso de los ciudadanos para lograr (...) la adopción de conductas responsables en el concepto de viviendas saludables, libres de criaderos de mosquito y aptas para el desarrollo”
Ello  inspira socializar información sobre este tema que compatibiliza conocimientos populares , el conocimiento empírico como provenientes del área académica.
A tales fines rescato   algunas de las  propuestas elaboradas en la Cumbre Social del MERCOSUR  en la Isla del Cerrito, Chaco ,  en Julio de  2010 , en la que participamos    Organizaciones de la Sociedad Civil de la República de Paraguay - República Argentina – República Oriental del Uruguay . A tales fines  destaco algunos párrafos :
“La participación social en salud, en este sentido, es parte sustancial y al mismo tiempo medio para la constitución de una democracia participativa…
“…Que en el mismo sentido, puede decirse que las democracias participativas no son solo requisitos para garantizar el derecho a la salud, sino que constituyen en sí mismas, además, experiencias saludables, es decir generadoras de salud…”
Por lo cual , entre varios puntos, se propone :
  1. Que la salud colectiva se constituya en una prioridad de la Agenda de los países miembros del MERCOSUR con una real participación de los pueblos en el diseño, ejecución, gestión y control de las políticas públicas.
  2. Fortalecer institucionalmente el desarrollo de Consejos Consultivos de la Sociedad Civil en todos los países miembros del MERCOSUR que actúen como impulsores de la participación en la lucha por el Derecho Fundamental a la Salud.
3-      Generar políticas de salud articuladas que garanticen en todos los países miembros
      universalidad, gratuidad e integralidad con sentido de equidad; priorizando acciones de
            prevención/promoción con respeto por las diferentes culturas, sostenido en la calidad
            humana y técnica de los equipos de salud, financiado esencialmente por rentas
            generales del Estado; con participación y control popular en la toma de decisiones
      7   El reconocimiento y la protección legal de las medicinas Natural – Tradicionales dentro
            de las políticas públicas de salud, en el marco del  respeto de la interculturalidad.
      11- Promover capacidades de diálogo intercultural en la atención de  la Salud de los
            Pueblos Originarios, Poblaciones Migrantes y Refugiados; incluyendo la
            complementariedad de saberes – conocimientos con el sistema de salud.

            Hemos considerado importante   fortalecer , desde la sociedad civil, la frase elaborada para el final del documento que dice :“Creemos que con voluntad política y participación popular otra salud es posible en el MERCOSUR”.
            En temas de salud , y más tratándose de este tipo de vectores, una construcción   colectiva  es importante , lo que incluye también el compromiso y participación de la comunidad . En este caso la revalorización de conocimientos de la pluralidad de culturas contribuye  a la construcción cotidiana de la salud, así como la sinergia necesaria que  permita adoptar de manera más eficiente las políticas impulsadas por el Estado.    
  
DENGUE y CONTROL DE MOSQUITOS
CONFERENCIA  del DR.NICOLAS SCHWEIGMANN   
Dictada en la Universidad Nacional del Litoral el día 20-Agosto-l997
Director del Grupo Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del Conicet nicolas@ege.fcen.uba.ar --       http://www.ege.fcen.uba.ar/ gem/

              Estuvo 4 días en agosto de l997 invitado por el CeProNat dictando conferencias y manteniendo reuniones con distintas personas. Acompañó al Dr. Schweigmann en su primer día en Santa Fe el Dr. Boffi, entonces director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación
      ……Si tomamos medidas de prevención y hacemos una buena difusión podemos llegar a salvarnos del dengue en Argentina.
              Entre el 8 y el 10% de los recipientes con agua tienen Aedes aegypti  - A.a.- en el conurbano bonaerense. El mosquito no se desplaza mas de 100 ms…. Con 3 tachitos, 3 recipientes con A.a. por cada 100 casas alcanza como para que pueda haber transmisión del virus del dengue en la zona donde el virus está circulando.
              Una condición necesaria es que haya virus. Si no hay virus no hay dengue. Otra condición necesaria es que tiene que haber A.a. Sin el mosquito no hay transmisión. No existe otro modo de transmisión sin la presencia de A.a. En Argentina estamos en la situación de riesgo porque está el mosquito, y está en cantidad….
         ... Están las condiciones preparadas porque el mosquito está en nuestras viviendas…
¿ Como hacemos para tratar de controlar -bajar a niveles que impidan la transmisión? 
         …Erradicar es imposible.  Erradicar es un término que los biólogos nos erradicamos de la cabeza. Podemos tratar de bajar los niveles de población de mosquitos, como para que la posibilidad de transmisión sea remota. 
             Del A.a. se sabe mucho... Aedes aegypti  (Aa) es un mosquito exclusivamente doméstico. No existe en las lagunas, en los ríos, en los charcos ni en las piletas de natación. Por lo tanto no es el problema típico del folklore santafesino Está dentro de las viviendas porque se cría en muy pequeños recipientes. Nosotros lo hemos encontrado en esas tapitas que parecen de detergente, hasta en tanques de 1000 ls. 
             A.a. no es nocturno. Estamos acostumbrados que cuando nos vamos a dormir tenemos algún mosquito que nos zumba alrededor del oído, ese no es Aa. Los mosquitos tienen horario. Aedes aegypti es diurno. Principalmente su actividad es a la mañana. No pica en cualquier parte del cuerpo sino que busca de las rodillas para abajo, preferentemente los talones.
             Las hembras de A.a.  pican y chupan un poquito de sangre y escapan, y después pican a otra persona y escapan. Es decir necesitan varias ingestas. Pican a más de una persona, si tienen el virus estarían inoculando a más de una persona al mismo tiempo. Este bicho podría infectar a más de una persona por vez, de allí la forma explosiva que normalmente se da el dengue cuando hay un brote epidémico.
             NO SE DEBE TOMAR ASPIRINAS: La aspirina. aumenta la permeabilidad para que los líquidos salgan de los capilares y es un antiagregante plaquetario. Si hay síntomas dengue y toman (mucha) aspirinas aspirina podrían llegar a provocar una hemorragia interna.
             Para que en Argentina haya un dengue hemorrágico –que es el que puede ser mortal- primero tiene que haber un dengue, y para que haya un dengue tiene que haber primero entrada de virus. Esa entrada de virus tiene que ser por turistas, o viajeros que vengan de zonas endémicas. Pero en una de esas podemos tener la suerte de -generando conciencia en la población- que no haya ni siquiera un dengue en Argentina.  ( esto se decía en l997!!!)
             ¿Como se logra? No se puede resolver con una vacuna, no se puede resolver desde las estructuras del Estado directamente, porque las estructuras del estado no dan. Imagínense que si el mosquito está en el 30% de las casas ¿cómo hace el estado para resolvernos el problema de este mosquito? Tendría que entrar meterse en el jardín y llevar a cabo la descacharrización, romper todo lo que tenga agua y larvas de mosquitos, para evitar criaderos.
También el problema está en los cementerios. Hay que prohibir los floreros o se van a tener que buscar medidas fáciles: se pone arena en cada florero, no se deja agua y al  no haber fase acuosa es imposible que una larva se desarrolle. Pero para esto es necesario mas que llamar a la solidaridad de la población, explicar a la población, pero tendría que haber leyes que digan no más floreros con agua en los cementerios. 
              Yo les decía que la OPS dice que hay que pensar en acciones comunitaria, que hay que apoyarse en Organizaciones No Gubernamentales que son las que tienen mas llegada a la población.
              Con esto les estoy dando una explicación de porqué estoy hoy acá. A mi me invitó una ONG que se está preocupando por el tema del mosquito desde hace varios años, y creo que lo están haciendo bastante bien por lo que he visto en los escritos. La conozco desde hace poco, pero por lo que he visto creo que tienen que felicitarlos, que Uds. en Santa Fe tienen algo que no he visto en otros lados, y lo mismo ha visto el Dr. Boffi. Creo que van por  el buen camino.
         …febrero, marzo son los meses de mayor abundancia de mosquitos. Hay que tener  cuidado en esos tiempos…. Quizás sea ridículo hablar ahora en medio del invierno de los mosquitos, pero hablar ahora significa que existiría una posibilidad de prevenir para ese entonces.
Respuestas a preguntas:
              El tema del A.a. es … un problema relativamente fácil. Porque la solución al A.a. es la rotura de tachitos, nada mas. Lo que pasa es que tenemos que hacerlo 30 millones de habitantes al mismo tiempo,  si no, no lo vamos a resolver. Acá pasa también un poco la cuestión de la solidaridad.
              Si yo como vecino cuido mi jardín, cuido mi casa, también esperaría que los vecinos que me rodean 100 ms. a la redonda por lo menos también lo hagan:
YO ESTOY PROTEGIENDO A MIS VECINOS Y MIS VECINOS ESTAN PROTEGIÉNDOME A MI
          …está el terreno preparado como para que haya dengue. ..Se tiene que dar que personas infectadas entren a la Argentina y a su vez vivieran en lugares donde hay muchos mosquitos. Se tienen que dar esas cosas, ….es como que el terreno se está preparando poco a poco. La Argentina está recibiendo una presión de virus. Está recibiendo gente con dengue,  importada, pero no hay todavía transmisión autóctona.   ( NOTA: esto en l997)  Es como toda virosis. Uno cuando tiene virus en sangre es transmisor desde 2 días antes de tener fiebre hasta unos 4 días después. Uno puede infectar mosquitos sin saber que tiene dengue, sin que aparezca la sintomatología. Por ej., una de las cuestiones a considerar es que los hospitales deberían tener un buen aislamiento, tener mosquiteros. Si  llega a entrar una persona con dengue los hospitales tendrían que servir de centro de aislamiento. Una persona con dengue tendría que ser inmediatamente aislada para que no infecte mosquitos
              La cuestión térmica. Una larva de mosquito a 28 grados de temperatura promedio tarda entre huevo y adulto 7 días, o sea que tenemos desde que el huevo eclosiona hasta el mosquito 7 días. O sea que hay una  fuerte relación con la temperatura, por supuesto en condiciones de humedad, si no hay humedad los mosquitos se mueren, los mosquitos necesitan de humedad. A temperaturas bajas tarda mucho una larva en desarrollar.
             Un mosquito para ser capaz de infectar, primero tiene que infectarse de una persona, de esa persona, cuando chupa sangre, la sangre no va a la glándula de la saliva por donde inocula, sino que va al estómago, al tubo digestivo. El virus tiene que emigrar del tubo digestivo a las glándulas salivales, y eso depende de la temperatura. Esta emigración generalmente es de 7-8 días a una temperatura de 28-30 grados. Si el mosquito se muere antes de ser capaz de infectar, no hay problema. O sea que se necesita un ciclo de incubación del virus dentro del mosquito que se pueda cumplir, y en general los mosquitos mueren muy rápido, no tienen un tiempo de vida muy amplio.  Tienen que haber muchísimos mosquitos para que este ciclo se cumpla, quede alguno sobreviviendo y sea capaz de infectar. La transmisión no es fácil la transmisión, pero una vez que se produce es explosiva.
              Insiste con las medidas preventivas.  Las medidas preventivas es evitar la existencia de recipientes con agua. A nivel de vía pública, que le corresponde a los municipios, los mejores criaderos de A.e. son las cubiertas de automóviles que se dejan tiradas por allí. En las cunetas el A.a. no se cría.  Hay lugares difíciles de controlar, como los desarmaderos, casas abandonadas. Qué hacer? Tienen dueño, y cada uno tiene que hacerse responsable de lo que contamina. La sociedad tiene a través de sus representantes  tiene que exigir a cada contaminador que soluciones el problema.
               P- Se justifica la fumigación con insecticidas?  R. Eso es la opinión de cada uno. Yo particularmente soy enemigo de los insecticidas. La experiencia  es una camioneta, con un aparato que larga una nube, la termoniebla.  Se ve en los informativos el aparato largando eso en el parque y una persona haciendo ejercicio. Por un lado creo que la gente que usa estos aparatos no sabe lo que está aplicando, ni que es lo que está haciendo. Lo que ellos normalmente tiran son insecticidas que matan también a los predadores de mosquitos. Las hormigas se comen los huevos de  A.a. que como se ponen en seco, las hormigas los capturan, se los llevan y fabrican sus honguitos también con los huevos de mosquitos, eso está demostrado. Lo insecticidas que se usan matan los popépodos, que son muy sensibles, que son predadores de larvas uno y larvas dos, matan las planarias que son predadores de larvas 3 y 4, también afectan a los peces, a los sapos, a las larvas de los aguaciles. No me convencen.
             Pero también hay otra realidad. ... En cuatro manzanas hay 100 casas, en esas 4 manzanas están mirando un área en donde hay 50 a 80 tachitos con larvas de A.a. que normalmente están en el fondo, en algún rincón y nunca la camioneta que pasa por la calle va a llegar dentro de las casas, al patio. Entonces lo veo también como un gasto inútil.
              El insecticida no llega al patio del fondo. Matará a los adultos, pero no a las pupas que están por salir. Entonces, al rato, después de que bajó el insecticida, vamos a tener mosquitos. Yo lo justifico en una situación de epidemia. Está el incendio, hay que voltear a la gran población de adultos circulando porque hay mucha gente que se está infectando. Es como llamar a los bomberos.  
             Conclusión:   Cuando hay que fumigar es porque falló la prevención 

Aporte de Néstor Palmetti- Argentina
            La expansión del dengue, que ahora ocupa las primeras planas de los medios nacionales, pero que no es patrimonio argentino, pues Brasil también advierte una elevada expansión del problema, nos invita a reflexionar. Si buceamos en las causas profundas, será sencillo encontrar la salida de este laberinto. Algo aplicable a cualquier "pandemia" que nos amenace por vía de "peligrosos" y "maléficos" virus. Como siempre sucede, los problemas no son más que una oportunidad para evolucionar y aprender. Como dijo un sabio: "Desde la confusión, solo generaremos más confusión". En tren de refranes: "A río revuelto, ganancia de pescadores".
Adscribir la culpa del dengue al virus (faviviridae) que transmite el mosquito (aedes aegyptis), es reductivo y poco conducente. Hay suficiente evidencia que un virus, por más desarrollado, evolucionado e inteligente que sea, depende de las condiciones que brinda su huésped para poder expandirse. Los virus tienen gran capacidad de supervivencia (aún más que la especie humana), pero siempre dependen de tres variables para desarrollarse: “casa” (ambiente propicio), “comida” (nutrientes) y “zona liberada” (inmunología ineficiente). Y somos nosotros los que generamos esas condiciones. Por tanto es prioritario asumir esta realidad y trabajar en consecuencia.
            Sin embargo ¿qué hacemos como sociedad? Envenenarnos con fumigaciones que contaminan más aún los organismos y el agua que bebemos, intoxicarnos con insecticidas, medicarnos con fármacos que bloquean los procesos depurativos que pone en marcha el organismo y nutrirnos con comida ensuciante que “alimenta” a los virus. O sea, todo al revés. La prioridad social es matar mosquitos, distribuir insecticidas y fármacos. Mientras tanto, de la profilaxis depurativa de los ciudadanos, nadie se ocupa, con lo cual estimulamos el terreno propicio para éste y otros virus (¿cómo es que la tuberculosis es ahora nueva pandemia en la “rica” Europa?).
            Muchos dirán: “De acuerdo, pero si tengo el virus activo, algo debo hacer”. Por supuesto, la prevención (depuración corporal y nutrición depurativa) no excluye la posibilidad y los recursos para actuar frente al virus ya inoculado. Pero sin ninguna duda, la capacidad orgánica de contrarrestar eficazmente al “huésped” será directamente proporcional a su limpieza interna, su potencia inmunológica y su caudal de reservas enzimáticas.
En este sentido, es importante comprender que los síntomas del dengue no son otra cosa que manifestaciones de la reacción depurativa que desencadena el organismo para defenderse del huésped agresor: fiebre, sangrados, vómitos, nauseas, diarrea, inapetencia, palidez, sudoración, erupciones, sueño, edemas, alteración de la presión, dolores… todos síntoma  que nos invitan al reposo, el descanso reparador y la desconexión.
            Como bien puntualizamos, lo peor que podemos hacer en estos casos, es reprimir síntomas, pues estamos desactivando complejos mecanismos depurativos, que internalizan aún más el problema. Por el contrario debemos favorecer este esfuerzo vital del organismo. El mal hábito de reprimir es fruto de un contexto social que reclama soluciones instantáneas y un gran negocio basado en prometerlas, lo cual ha dejado en el olvido las bases de la terapéutica hipocrática. Los griegos hablaban de tres fases en el proceso curativo: en primer lugar el reposo; si no era suficiente, probar con la dieta; y solo en última instancia recurrir a la medicación. La alopatía se encargó de borrar las dos primeras fases, acortando camino hacia la medicación represora de síntomas. Tratamos al organismo como si fuese un “idiota” que hace mal las cosas o estuviera “fallado”.
            El reposo físico y digestivo es tan obvio y necesario, que el organismo lo induce a través de varios mecanismos que acusa la persona infectada: sueño, fiebre, vómito, diarrea, inapetencia… Dada la proverbial carencia enzimática presente en las personas que desarrollan el virus, en caso de apetencia lo más aconsejable son alimentos que aporten enzimas: frutas, verduras, semillas, todo en crudo. Los ayunos frutales siempre han sido herramientas de primera línea en clínicas naturistas europeas y americanas, porque nutren sin generar exigencia metabólica al organismo, hidratan fisiológicamente (las frutas son básicamente agua biológica destilada por la planta) y aportan considerable cantidad de enzimas (siempre que se consuman crudas o licuadas).
            Para una persona afectada, es ideal ingerir licuados de frutas enriquecidos con hojas verdes. A través de las verduras (rúcula, achicoria, espinaca, alfalfa, brotes expuestos a luz solar indirecta) podemos acceder al enorme poder depurativo, oxigenante y regenerador de la clorofila. La clorofila hace más eficiente la respiración y el metabolismo celular, activando funciones regenerativas, depurativas y curativas, y permitiendo: limpiar la sangre, eliminar toxinas del cuerpo, alcalinizar el organismo, controlar infecciones, crear un ambiente adverso para virus y parásitos, cicatrizar heridas, reducir la presión sanguínea, hacer más eficiente el ciclo de la insulina, mejorar la actividad tiroidea, modular mejor el colesterol y mejorar estados degenerativos como las esclerosis. 
            La carencia enzimática (alimento cocinado), obliga al organismo a distraer enzimas metabólicas para completar el proceso digestivo. A largo andar, esta demanda produce agotamiento y anula funciones fisiológicas, como la inmunología y la depuración. Dado que las enzimas son imprescindibles para todos los procesos y funciones celulares, su carencia repercute en las más variadas esferas fisiológicas. Procesos como la coagulación sanguínea o la síntesis hormonal, dependen de la adecuada presencia enzimática. Hoy se sabe que la correcta función enzimática puede incrementar la síntesis de colesterol “bueno” a fin de evitar problemas cardiovasculares.
             Incluso las tareas de desintoxicación se resienten. Hay enzimas capaces de licuar el pus para permitir su drenaje y de ablandar la mucosidad que congestiona los bronquios y genera síntomas asmáticos. También hay enzimas proteolíticas que cumplen un importante rol antiinflamatorio, incrementando el flujo sanguíneo en la zona afectada, mejorando la nutrición y la oxigenación, impidiendo la formación de coágulos y reduciendo dolor e hinchazón.
            En cuanto a medicación, podemos auxiliarnos con elementos vegetales inocuos, de alto poder depurativo. Un ejemplo es elTónico Herbario, de comprobado efecto como drenante tóxico, sobre todo por efecto de uno de sus principales componentes (bardana), de conocido efecto como depurativo sanguíneo. Los demás componentes (olmo, ruibarbo, acedera) potencian este efecto. Esta antigua formulación de indígenas canadienses, potencia el sistema inmunológico, desintoxica el organismo y restablece el equilibrio hormonal. Produce 27 efectos benéficos en el organismo y es de gran ayuda en cantidad de afecciones: síndrome de fatiga crónica, hipoglucemia, tiroidismo, diabetes, úlceras, gastritis, anemia, cálculos, problemas renales, circulatorios y hepáticos, artritis, reuma, arteriosclerosis, sida, cáncer, leucemia, lupus, esclerosis múltiple o alzheimer.
             Otro elemento a tener en cuenta para depurar la sangre es una hierba utilizada como alimento y medicina: la ortiga (Urtica dioica). Este urticante vegetal tiene infinidad de propiedades: depurativo, diurético y alcalinizante; indicado en reumatismo, artritis, gota, cálculos, arenillas renales e inflamación de próstata; es antianémico, reconstituyente y tonificante por su contenido en hierro y clorofila; contrae los vasos sanguíneos y detiene hemorragias; es digestivo, pues estimula el páncreas y la vesícula biliar; es astringente, calmando diarreas y colitis; hace descender el nivel de azúcar en sangre y la presión sanguínea; aumenta la secreción de leche durante la lactancia; alivia los síntomas premenstruales; es protector de la piel y detiene la caída del cabello. Uso: Infusión de 10g por litro de agua, tomar 3-4 tazas diarias. En tintura se sugiere gota por kg de peso en dos dosis diarias.
            Por otra parte, en la rica flora serrana tenemos un agente vegetal idóneo para frenar el desarrollo de virus y parásitos. Nos referimos al suico (Tagetes minuta), conocido en otras latitudes como marigold (ingles), cravo do difunto (portugués), chil chil (quechua), huacataya o chinchilla. Es una hierba analgésica, aperitiva, antiespasmódica, antirreumática, antitusígena,inmunoestimulante, laxativa, pectoral, antimicrobiana, antiviral, insecticida, antimicótica, purgativa, sudorífica y vermífuga. Usada en intoxicaciones, acné, problemas pancreáticos y de oído, angina, baja resistencia inmunológica, autismo, bronquitis, cólicos uterinos, flujo vaginal (lavajes), niños con deficiencia mental, problemas de aprendizaje, insectos (pulgones, hormigas, piojos), forúnculos, dolores reumáticos, inapetencia, molestias de vientre, resfriado, reumatismo, tos, parasitosis yvirosis (como el dengue). Uso: Infusión de 20g por litro de agua, tomar hasta 3 tazas diarias. En tintura se sugiere gota por kg de peso en dos dosis diarias.

TOXEMIA Y DEPURACION

La represión de síntomas
           A esta altura, es fácil comprender lo nefasto que resulta la represión de síntomas, siendo que el síntoma es apenas “la punta del iceberg” que es la toxemia crónica.
           Este mal hábito, fruto de un contexto social que reclama soluciones instantáneas y un gran negocio basado en prometerlas, ha dejado en el olvido las bases de la terapéutica hipocrática. Los griegos hablaban de tres fases en el proceso curativo: en primer lugar el reposo; si no era suficiente, probar con la dieta; y solo en última instancia recurrir a la medicación. La medicina alopática se encargó de borrar las dos primeras fases, acortando camino hacia la medicación represora de síntomas. Tratamos al organismo como si fuese un “idiota” que hace mal las cosas o estuviera “fallado”.
          Aunque no podemos considerarla una enfermedad, nuestro comportamiento frente a la sudoración es un claro ejemplo de la actitud represora de síntomas. El sudor es un canal natural de excreción de desechos, como veremos luego en el apartado referido a la piel. El organismo tiene glándulas específicas para eliminar toxinas detrás de las rodillas, detrás de las orejas, en la ingle y en las axilas. La presencia de sudor corporal es un indicador de buen funcionamiento de estas glándulas, mientras que su abundancia o el mal olor significan colapso tóxico y alimentación inadecuada.
          Ahora bien, en lugar de corregir las causas del desequilibrio, utilizamos sustancias químicas sintéticas que bloquean la emisión del sudor: los populares antitranspirantes. Es más, ahora se ha puesto de moda una intervención quirúrgica[1] aplaudida por como un logro de la dermatología y destinada a… ¡¡¡eliminar las glándulas sudoríparas de las axilas!!! Se hace en pocos minutos y está orientada a personas con sudoración excesiva, o sea… ¡¡¡muy intoxicadas!!! Un detalle: tras la operación, las personas comienzan a sudar por la espalda o el torax!!!... un pequeño “efecto secundario”… Y para colmar la capacidad de asombro, ahora se bloquea la sudoración con implantación de botox o toxina botulínica!!!
           Los antitranspirantes -como su nombre claramente lo indica- evitan la transpiración; por lo tanto, impiden excretar las toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen mágicamente; al no poder ser evacuadas, pasan a las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos. La mayoría de los tumores cancerígenos de seno, ocurren en este cuadrante superior del área de la mama, precisamente donde se hallan dichas glándulas. Ni hablar de los linfomas o cáncer linfático.
           En opinión del Dr. Christopher Vasey, “las medicaciones represivas de síntomas, que van en contra de los esfuerzos de purificación del organismo, solo deberían emplearse cuando la vida del paciente está en peligro, cuando los dolores son demasiado fuertes o cuando hay una invasión microbiana generalizada”.
          Como puntualiza el Dr. Robert Masson, director de estudios del Instituto de Naturopatía de París: “Prudencia frente a ciertas “curaciones”; como esos eccemas o soriasis muy mejorados, cuando no “curados” por pomadas generadoras de ceguera, epilepsia, cardiopatías, asma o tumores; leucorreas, poco o nada infecciosas, “reemplazadas” a consecuencia de un tratamiento local “muy eficaz” por mastosis, fibromas, esterilidad, asma, angina de pecho o depresión; hemorragias nasales cauterizadas, seguidas muy rápidamente por un Parkinson; hemorroides poco sangrantes, “rápidamente secadas”, seguidas de un ataque cerebral fulminante”.
           Lamentablemente se ha generalizado el concepto de un remedio para cada enfermedad y cuanto más grave la enfermedad, más potente la medicación. O sea que seguimos luchando contra los efectos sin suprimir las causas: en el ejemplo del automóvil, continuamos apagando la luz de presión de aceite.
           Al incrementarse la contaminación del terreno -por el aporte tóxico de los medicamentos empleados- y deprimirse cada vez más la fuerza vital, nuestro sistema inmunológico baja la guardia, pierde efectividad de acción y se abren las puertas para un estado más peligroso.
           Una técnica evita la transpiración excesiva. Fue desarrollada por un cirujano argentino. Consiste en eliminar, por medio de láser, las glándulas sudoríparas de las axilas; es ambulatoria y se realiza en 45 minutos. Fue presentada en el 7° Congreso Internacional de Cirugía Dermatológica. La Nación, 31/10/03
Extraído del libro "Cuerpo Saludable"
Fuente: Néstor Palmetti  www.nutriciondepurativa.com.ar

Homeopatía para el Dengue
(lanacion.com)
28.03.2009 | 22:04.
Hay formas de tratamiento preventivo del Dengue, con Medicación Homeopatica Organicista seria. De acuerdo con la Guia de MEDICINA HOMEOPATICA del Dr. Nilo Cairo , Manual de Cabecera para la Homeopatia familiar en Brasil, para prevenir el Dengue se utiliza Eupatorium Perfoliatum 3C ( Tercera centesimal) en gotas, una gota a la mañana y otra al acostarse. Las gotas se dejan en la boca por un minuto por lo menos antes de tragarlas. Es medicación económica y efectiva. Para el tratamiento ya desatada la enfermedad, traduzco: En el primer periodo, altérnese Aconitum N. 3X ( tercera decimal) y Eupatorium Perfoliatum 1C ( primera centesimal) de hora en hora, 6 gotas por vez. En el segundo periodo febril ( cada uno dura 3 o 4 dìas) dese Gelsenium 1C y Rhus venenata 3C también de hora en hora. Psorinum 30C, buen remedio. No soy Médico, pero en mi experiencia personal, Eupatorium Perfoliatum 30C ( treinta centesimal), el medicamento homeopático básico para la gripe, también puede ser util.Complementar con Paracetamol en dosis medianas. En Homeopatía verdadera no se indican miligramos ni gramos, sino potencias de dinamización, como estoy comentando. A los afectados por zona les recomiendo imprimir este post y consultarlo con un buen Medico Homeópata local ( no los falsos homeópatas que dan formulas para adelgazar).


Homeopatía – Aporte del  Dr. Schurig Terraf ( Tucumán) para dengue
          En Homeopatía se puede prevenir el Dengue u otras virosis con OCCILLOCCOCINUN 200 K gránulos : cinco gránulos cada 7 días  son suficientes para aumentar la mecánica defensiva contra las virosis y en caso de ataque cada 12 horas , tres días y luego cada semana hasta la desaparición de la enfermedad . No quitar la fiebre con químicos , de hacerse solo cuando supere 38, 5 , ya que ella es terapéutica en si misma, si se quiere bajar : Belladona 7 C. o con baños de asiento-
          En Tucumán también se prepara  un nosode , -remedio homeopático-, que se obtiene a partir de muestras de  un enfermo de dengue local

COMO PREVENTIVO Y PARA EVITAR HEMORRAGIAS
Brasil  enfrenta  epidemia de dengue con homeopatía
http://www.lanacion.com.py/noticias-229757.htm
Sustancias de una planta, un mineral y veneno de cobra, en un preparado homeopático , evitó la enfermedad en el 80% de los pacientes
          “Al igual que nuestro país, Brasil se ve afectado casi todos los años por los brotes de dengue. Solo en el último mes se registraron cerca de 3.212 casos en el estado de Espíritu Santo, según reveló EFE. Como una medida disminuir los casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) registró un remedio homeopático contra esta enfermedad, que será comercializado sin necesidad de receta. 
         El medicamento, conocido como Proden y desarrollado por el médico e investigador de la Facultad de Medicina de San José de Río Preto Renan Marino, ya fue administrado en el 2007 a los habitantes de esta localidad. 
Acción terapéutica :Según el galeno, el 80% de los pacientes que tomaron este remedio no contrajeron dengue. De acuerdo al sitio oficial de Proden, uno de los componentes, eupatorium perfoliatum, sirve para el tratamiento de fiebres intermitentes, espasmos musculares y dolores reumáticos. Otro de los compuestos, fosforus, ejerce, a través de su acción hepatrópica, el mantenimiento y la integridad de los factores de coagulación, mientras que el crotalus horridus (veneno de cobra), es la síntesis más similar al cuadro hemorrágico del dengue. 
          El médico naturista paraguayo, especialista en fitocomplejos, Jorge Aníbal Duarte, asevera que la combinación de estos compuestos bloquea el mecanismo de obtención energética del virus, limitando los procesos enzimáticos del mismo lo que menoscaba su posible reproducción.
Asimismo, Marino indica que las investigaciones demostraron que ingerir el remedio, sin padecer la enfermedad, cumple un efecto de protección y quien ya presenta un cuadro de dengue, puede evitar los problemas hemorrágicos. “Con este compuesto la enfermedad puede durar de cinco a siete días”, especifica. Normalmente la dolencia se puede alargar durante dos y tres semanas”.
Otro aporte sobre este tema:           En  esa oportunidad fueron distribuidas total cerca de 20.000 dosis a la población, en una iniciativa que fue cuestionada por la Secretaria de Estado de Salud, que entonces acabó por prohibir el producto, pues su eficiencia aún no había sido comprobada científicamente.
          Para el Gobierno del Estado de Sao Paulo, en aquella ocasión la oferta del producto se estaba haciendo a personas sin dengue y la distribución incumplía algunas reglas de manipulación.
Según el Dr. Marino “…las investigaciones demostraron que quien toma el medicamento sin padecer la enfermedad tiene protección y quien lo toma estando enfermo disminuye la duración del cuadro y evita los problemas hemorrágicos…”

CURA CON PAPAYA Como en otros países  el miedo que generó la propagación del dengue llevó a muchos vecinos desesperados a iniciar una búsqueda por internet. Allí  se descubrió que en los países con climas tropicales los vecinos se tratan de este mal con jugo de papaya. 
“El que contrae el dengue se cura en dos días con papaya”. Según los vecinos de la ciudad de Aguilares, Tucumán, Argentina,, se usan las hojas de la papaya de la siguiente manera: se toma dos hojas de la fruta, se las lava y luego se las machuca agregando dos cucharadas de agua limpia; finalmente se coloca ese líquido en un lienzo blanco limpio, se procede a exprimir y a tomar las dos cucharadas de preparado una vez por día.
. Sólo tendrá una cucharada por cada hoja. Así pues, dos cucharada por porción una vez al día. No hervir o cocinar o lavar con agua caliente, perderá su fuerza. Sólo la parte de hoja y tallo o no savia. Es muy amargo Pero funciona.
            Increíble pero es verdad. Se cree que el cuerpo se sobrecalienta cuando uno está en cama con dengue y que también provoca que el paciente tenga fiebre. El  jugo de papaya tiene efecto refrescante. Por lo tanto, ayuda a reducir el nivel de calor en el cuerpo, por lo que la fiebre desaparece. Esta acción provocaría el incremento de las plaquetas en la sangre que por acción de la fiebre se disminuyen. Se ha  descubierto que también es bueno cuando uno tiene dolor de garganta o sufren de calor.
Leer una historia por personas que tienen la experiencia, 
            “Me gustaría compartir este interesante descubrimiento del hijo de un compañero de clase que acaba de recuperarse de la fiebre del dengue. Al parecer, su hijo estaba en la etapa crítica en la UCI cuando su recuento de plaquetas en la sangre disminuye a 15 después de 15 litros de transfusión de sangre.
           Su padre estaba tan preocupado que él busca la recomendación de otro amigo y su hijo se salvó .. Me confesó que dio a su hijo de jugo crudo de la papaya hojas. Desde un recuento de plaquetas de 45 después de 20 litros de transfusión de sangre, y después de beber el jugo de papaya hoja cruda, su recuento de plaquetas salta inmediatamente a 135. Incluso los médicos y enfermeras se sorprendieron. Después del segundo día fue dado de alta. Así que él me pidió que pase esta buena noticia en todo.
           En consecuencia, se deja primas papaya, 2pcs libras y acaba de limpiar con un paño y exprima el filtro* El jugo de papaya - Cura para el dengue *
Usted puede haber oído esto en otro lugar pero no se si me complace informarle que el jugo de papaya es una cura natural para la fiebre del dengue. Como la fiebre del dengue es endémica ahora, creo que es bueno compartir esto con todos”.
            “Un amigo mío tenía el año pasado del dengue. Era una situación muy grave para ella como su recuento de plaquetas se había reducido a 28.000 después de 3 días en el hospital y el agua ha empezado a llenar su pulmón. Tenía dificultad para respirar. Tenía sólo 32 años de edad. Doctor dice que no hay cura para el dengue. Sólo tenemos que esperar a que su sistema inmunitario del cuerpo de mejorar la resistencia y la lucha contra el dengue su propia batalla. Ella ya había realizado  2 transfusiones de sangre y todos nosotros estábamos rezando muy duro ,como su plaquetas continuó descendiendo desde el primer día fue admitida.
            Afortunadamente su madre había oído que el jugo de papaya ayudaría a reducir la fiebre y obtuvo unas hojas de papaya. Se golpean y se les exprime el jugo. Al día siguiente, su recuento de plaquetas comenzaron a aumentar, disminuir su fiebre. Continuando la alimentación con jugo de papaya y se recuperó después de 3 días!”

VIEJAS PRÁCTICAS  Los vecinos que no tienen dinero para comprar repelentes, tabletas o espirales también recurren a antiguas prácticas campestres para ahuyentar los mosquitos

TRAMPA PARA MOSQUITOS
Los niños de una escuela primaria taiwanesa nos enseñan como armar una trampa para mosquitos simple, efectiva y, lo más importante, inócua para el resto de los habitantes de la casa.
Acá va la receta, en 6 pasos muy simples:

Ingredientes

  • 1 botella de gaseosa de 2 litros descartable.
  • 50g de azúcar morena (cualquier azúcar sin aditivos sirve).
  • 1g de levadura.
  • 200ml de agua.
  • Cartulina o papel negro.
Además necesitaremos 1 recipiente para realizar la mezcla y un termómetro.

Preparación

Cortar la botella, antes de donde comienza a afinarse (se usarán las 2 piezas).
Mezclar el agua caliente con el azúcar. Luego, dejar enfriar hasta 40 grados.
Añadir la levadura. No hace falta mezclar, ya que la levadura con el azúcar producirá dióxido de carbono (C02), que es el secreto de la trampa.
Colocar la parte superior de la botella invertida dentro de la base (a modo de embudo). Puede ser necesario sellar los bordes con una cinta o pegamento, de forma que el CO2 salga solamente por el centro.
Cubrir el recipiente con papel negro, para oscurecer el interior.
Colocar la trampa en un rincón oscuro, preferentemente húmedo.

Resultado

Este es el resultado al cabo de un tiempo. Se recomienda cambiar el líquido cada 15 días.

Prueba estos repelentes caseros para combatir los mosquitos:

·             Clavo de olor como repelente : Esta receta (Aporte de Néstor Palmeti)  es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas.: un repelente natural, casero y carente de toxicidad. Se puede preparar combinando 500 cc de alcohol puro de farmacia, 100 ml de aceite para bebé o cualquier aceite comestible y unos 30 clavos de olor. Se echa agua hirviendo sobre los clavos (apenas lo necesario para cubrirlos) y se deja macerar algunas horas. Luego se cuela y se combina la infusión con el alcohol y el aceite, agitando bien para que se emulsione la mezcla de los 3 líquidos. Se aplica regularmente sobre la piel.
Otra:  Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo.

·                     Eucalipto medicinal :Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

·                     Citronella como repelente de mosquitos El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta.
Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronela para que los vapores llenen la habitación.
  Las velas de citronela son muy buenas contra los mosquitos y pueden durar hasta un mes si uno las enciende durante el día en las casas

·                    Lavanda
Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

·                   Albahaca para alejar a los mosquitos
El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.

·                  Repelente a base de aceite de almendras :Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.

                Vinagre de manzana Mezclar 50 % agua t 50 % .Rociar piel  puertas , ventanas , pisos 

·                  Manzanilla como repelenteFrotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos.

                   Jugo del limón. El manto de la piel es alcalino. Alterar el PH de la piel con el ácido del limón ayuda a ahuyentar los mosquitos, No obstante, lesta técnica habría que repetirla en forma permanente puesto que el limón se evapora rápidamente. 
                   Un limón o una cebolla colocar encima de un recipiente con brasas . Esto se  utiliza en el campo y se puede usar siempre que el ambiente no esté cerrado. 

BORRA DE CAFÉ  PARA COMBATIR EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE 
              Durante la investigación de su tesis de maestría, la teóloga y científica paulista Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto),descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes Aegypti. 
              El proceso es bastante simple: *Para combatir el mosquito se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas dentro de las hojas de plantas, etc. * 
              Para preparar la solución con cafeína, se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos. 
               El mosquito se desarrolla incluso hasta en la película delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua) . 
La borra de café que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública,  entre ellos médicos sanitaristas, felicitan a Alessandra por su 
descubrimiento ya que además de la amenaza del Dengue 3 que se desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4. 
Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en la segunda de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos. 
               En su estudio demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto. 
«No es necesario diluir la borra en agua para usarla» sostiene la bióloga. 
Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirácon el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto recomienda usarla también como abono ecológico. 
Actualmente el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas organofosforados

                                                                              Lic. Adela Susana Álvarez- Humberto Nadal
                                                                       Ecosalud
                                                                              Tucumán- Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares