miércoles, 27 de abril de 2011

Denuncian retroceso en las políticas de seguridad y violencia de genero

Un centenar de mujeres y hombres de la CTA debatieron la falta de políticas activas para resolver el problema de la mujer maltratada. En el encuentro denunciaron retroceso en prevención de violencia de genero en las políticas del gobierno provincial

El plenario de igualdad de genero, realizado hoy en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires, reveló una carencia importante en políticas activas para
la prevención del maltrato de genero en todas sus formas.
Del encuentro participaron más de un centenar mujeres de distintos distritos de la provincia, en su mayoría, son las responsables del área de la secretaria de Igualdad de Genero de las 55 regionales que la CTA bonaerense posee. También participaron Estela Díaz y Paola Velázquez, , secretarias de Genero de la CTA Nación y provincia respectivamente y Mariana Vélez, directora de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombre en el ámbito laboral que depende del Ministerio de Trabajo Bonaerense. Ademas participararon Rosana Merlos y Silvia Almazan, secretaria de derchos humanos y formacion, de la CTA.
El puntapié inicial de la jornada estuvo a cargo de Daniel Pérez Guillen, secretario Adjunto y Pablo Masciangelo, secretario de Finanzas quienes señalaron que “la política de la CTA es siempre la defensa de de todos los derechos de los trabajadores y la de sus familias”. Al tiempo señalaron que “las políticas del Estado deben ir en ese sentido”.
Por su parte, Díaz indicó que “la violencia de genero es un tema que preocupa a la sociedad. Y lo abordamos desde dos aspecto. El primero es la trata de persona, que a su vez se divide en dos lineamientos mas una es la trata de personas para la explotación sexual y otra es trabajo esclavizaden casa de familias, en la actividad rural y en la industria textil”.
El otro aspecto de la violencia contra la mujer tiene que ver con el maltrato interpersonal que se manifiesta en el ámbito familiar laboral. Y otro también importante es el ámbito institucional en donde la mujer no es respetada en sus derechos y dignidad.
En ese sentido, Díaz señaló que “atacar este problema social a través de la problemática de la mujer nos abre un abanico de temas como es el trabajo esclavo que no distingue genero y la vulnerabilidad de las familias en situación de violencia laboral. Es decir, la igualdad de genero para discutir un problema social”.

Muy cerca del Gobernador

La esclavitud de familias enteras en el trabajo rural, textil y en la industria del pescado ya fue denunciado por la CTA bonaerense en varios oportunidades, esta vez Estela Díaz fue mas allá “en la provincia de Buenos Aires no solo se esclavizan mujeres para la explotación sexual sino que a pocas cuadras del despacho del Gobernador se esclavizan familias completas para el trabajo rural en donde reciben como única paga un plato de comida y sus hijos no asisten a la escuela”.
Por otra parte, la dirigente de la CTA nacional denunció retroceso y falta de políticas activas para prevenir la violencia de genero en la provincia de Buenos AiresY acusó al Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense de no contar con una política para resolver este flagelo.
En ese contexto, Díaz indicó que “la cartera de seguridad estuvo casi un año sin designar un director para coordinar el trabajo en las comisarias de las mujeres. Y remarco que en el gobierno de Daniel Scioli ha habido desidia en las políticas de seguridad que impacta en como se atiende la violencia de genero en las instituciones policiales y en los estrados judiciales”.

Mujeres quemadas

Un informe de la CTA señala que en el 2010 fueron asesinadas cerca de 260 mujeres y en lo que va del año la cantidad de víctimas fatales asciende a mas de 50. De esas 10 fueron prendidas fuego por sus parejas o ex parejas.
Otro de los problemas denunciados en la jornada de hoy es la falta de estadísticas confiables sobre el maltrato de mujeres y que el estado no cuenta con herramientas para hacer un diagnostico de la problemática. “Si existe una mayor difusión” sentencio Velázquez.
Al tiempo remarcó que “los casos de mujeres quemadas no son nuevos. Hace mucho años que venimos viendo esta práctica cruel y despiadada. Es una característica de opresión de demostración de poder”.
Necesitamos -dijo la secretaria de genero de la CTA Bonaerense- una construcción de estadísticas y políticas publicas sostenidas para que desde el estado se aborde este problema desde la educación en las escuelas, en los medios de comunicación, en los fallos judiciales porque tenemos que ir hacia una sociedad que valorice el rol de la mujer y hacia una construcción nueva de masculinidad”.
Por su parte, Belez, directora de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombre en el ámbito laboral de la cartera de Trabajo indicó que “el eje principal de nuestro trabajo es la igualdad de oportunidades y la problemática de la mujer que son las que mas dificultades tienen”.
Por ese motivo -continuó Vélez- estamos trabajando fuertemente en cada municipio para generar un espacio de debate en el marco de un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli que es fortalecer Dialogo Social Tripartito (Estado-empresario-trabajadores) para resolver el problema de la mujer maltratada y la esclavitud familiar”.
Si bien la funcionaria reconoció que no todos firmaron el acuerdo del Dialogo Social Tripartito “la idea es que todos lo firmen y lo pongan en practica”. Hasta el momento 24 distritos firmaron el convenio, 10 lo pusieron en practica y resta saber que van hacer los restantes 110 distritos bonaerense.

Para mayor información llamar al 0221.15.400.7814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares