viernes, 1 de abril de 2011

El mapa de los recursos suramericanos frente al imperialismo norteamericano

Por Daniel Olesker. Una visión economicista del fenómeno internacional puede hacernos perder de vista la globalidad de la estrategia imperialista liderada por los EEUU y las empresas transnacionales. Por ello debemos abordar el fenómeno notable de la expansión militar de EEUU en el continente. Y ello no lo podemos ver ajeno al proceso de dominación económica, ya que la estrategia económica y la de "seguridad" norteamericana son dos componentes de un mismo proyecto global. 

Y a efectos de ver ello analizaremos la expansión militar norteamericana (bases militares, Plan Colombia., etc) en relación a por lo menos tres recursos económicos claves en la estrategia y en los intereses económicos de los EEUU: petróleo, agua y la biodiversidad

Por ello el primer mapa que traemos a este documento nos muestra las riquezas petroleras, en su distribución en América. 

Está claro que Méjico, Venezuela y el sur de Argentina aparecen como ejes claves de la producción de este producto. 

Vayamos ahora al agua, cuyo análisis se trae en el mapa siguiente

Este mapa muestra las áreas de concentración de recursos de agua que muestra la importancia del sur argentino, de la zona andina y de América Central, es decir el eje del Plan Puebla Panamá

En tercer lugar el mapa siguiente nos ubica en los temas de la biodiversidad, factor clave en el desarrollo futuro, en especial en el área de la biotecnología, factor central del futuro. 

Este tercer tema nos plantea zonas estratégica como la del Amazonia, la zona más rica en biodiversidad del mundo (Plan Colombia) y la zona de América Central es decir la del Plan Puebla Panamá

Así llegamos al tema que estamos analizando que es el de las bases militares que se ve en el mapa siguiente

Este mapa muestra la desarrolladísima expansión de las bases militares de los EEUU en América Latina. Ello puede verse con mayor profundidad y desarrollo en los propios trabajos de estrategias del gobierno de los EEUU que son claros en sus objetivos económicos y de seguridad que se articulan en un proyecto global. 

Varios de los trabajos citados en la bibliografía de este documento dan cuenta de este fenómeno, en especial los elaborado por ladoctora Ana Esther Ceceña, autora de los mapas de este documento. 

Pero lo más sustancial que queremos reflejar en este análisis es la articulación entre los objetivos económicos y los militares, lo cual se ve en el mapa siguiente

El mapa es suficientemente claro: hay una coordinación notable entre las bases militares y las tres fuentes de riqueza claves que hemos analizado: agua, biodiversidad y petróleo.
  • Ver todos los mapas 
    Realización de Ana Esther Ceceña, formato pdf.

  • Ver Texto completo

  • América Latina en la geopolítica del poder 
    "El ALCA, tanto como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Chile antes, contiene una cláusula que sostiene la predominancia de la normatividad del propio tratado sobre las legislaciones de los países firmantes, cuestión que cancela cualquier intento de regulación, diseño de políticas o reclamo de autodeterminación de los pueblos para decidir sus formas de organización y de uso de sus territorios y recursos". Por Ana Esther Ceceña, formato pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares