lunes, 16 de mayo de 2011

Lanzamiento de la Barriada y encuentro de la Juventud Kirchnerista en La Plata


Lanzamiento de la agrupación "La Barriada" en La Plata (Enviado por Rocío Rajoy FTNyP La Plata)

Este martes, el Frente Transversal Nacional y Popular, cuyo principal referente a nivel nacional es el diputado nacional Edgardo Depetri, realizó el lanzamiento oficial de la agrupación La Barriada en un acto realizado en el Club Unidos de Olmos de la ciudad de  La Plata.
Del encuentro participaron Oscar Torres, Asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y Responsable de Organización del Frente Transversal; Luis Coria, Secretario de Relaciones Institucionales de de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Gabriel Carbajal, Responsable de Seguridad de la CTA; Ana Herrán de Castagneto, Directora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, candidata a Intendente por  Colina, Ariel Archanco, Responsable del Programa Argentina Trabaja en la Ciudad de La Plata; Miguel Forte, Secretario General de Camioneros de La Plata; referentes de distritos del Frente Transversal; Referentes de las agrupaciones “La Barriada”, “La Cámpora”, Miles Universidad, Juventud Universitaria Rodolfo Achem,  dirigentes locales de otras organizaciones sociales y políticas,  Rubén Liegl, Director de Radio Universidad Nacional de La Plata y más de 300 personas de distintos barrios, localidades vecinas y Conurbano Bonaerense.
La reunión, fue presidida por Oscar Torres, responsable de Organización del Frente Transversal, quien habló en nombre de Edgardo Depetri, quien no pudo asistir al evento.
El dirigente indicó que uno de los objetivos de la nueva organización “es reafirmar el Proyecto Nacional y Popular encabezado por la presidenta de la Nación y organizarnos para ayudar a que se profundice esta política de distribución equitativa”.
En tal sentido remarcó que es necesaria la continuidad de las políticas inclusivas que se llevan adelante desde el Estado y recordó que “venimos de pelear contra un modelo que trajo desesperanza y en el que cada ministro de economía anunciaba cada vez más ajuste y desocupación. Hoy vemos cómo esa oscura noche se fue con la llegada de Néstor Kirchner al frente de nuestro país y le devolvió la esperanza a todos los argentinos”.
Por su parte, referente del Barrio “El Retiro”, César Lárez, agradeció la presencia de los invitados y luego explicó que desde el espacio que integra “le pedimos por favor a la doctora Cristina Fernández de Kirchner que sea nuevamente Presidente de la Nación”.
Mientras los presentes cantaban “para Cristina la reelección”, Lárez aclaró que “los compañeros de La Barriada no somos rehenes de ningún político, sólo somos rehenes de nuestros objetivos y nuestras convicciones”. En este marco aclaró que “queremos que se construyan las viviendas en el Barrio El Retiro y vamos a seguir luchando para lograr ese fin, ya que las viviendas dignas nos las merecemos, no sólo porque  lo que dice en la Constitución Nacional, sino también porque así lo dijo Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.
Por último, bregó por el crecimiento de las cooperativas generadas por medio del Programa Argentina Trabaja al decir que “el trabajo dignifica, y porque no queremos más comedores. Queremos que todos tengan trabajo y que puedan llevar el sustento a su familia”.
En tanto, Ana Riquelme, referente del Barrio Villa Elvira, destacó la inclusión social que se realiza por medio de los planes de trabajo y afirmó que “estamos en constante lucha, y acompañando a la compañera presidenta y a Edgardo Depetri. Estamos trabajando con por el bienestar de los compañeros”.
Respecto a las acciones que se llevan adelante desde Juventud y Universidad, Javier Burchiski, referente de esas áreas, explicó que las actividades del grupo apuntan también a  posibilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes. Agregó que se busca generar espacios de participación política, y que "el poder se construye desde abajo. En La Barriada eso se demuestra día a día, con la asistencia de muchos jóvenes en las facultades, y con el trabajo diario. Esto es posible gracias a las políticas inclusivas, pero más allá de los nombres, lo que debe perdurar es el Proyecto Nacional y Popular que lo puso en marcha Néstor Kirchner y que lo conduce hoy la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández”.
Otro de los oradores fue Ariel Archanco,  Responsable de la coordinación del Plan Argentina Trabaja en La Plata, que comunicó el acompañamiento de Carlos Castagneto a la organización que hacía su presentación. Reconoció los esfuerzos por mejorar la calidad de vida que se realizan desde los distintos barrios de la periferia: “es muy importante este tipo de muestras de trabajo que hacen en los barrios, porque en muchas ocasiones las decisiones se piensan desde lo superestructural, y se desconoce el trabajo que se realiza desde las bases”.
En tanto, Iván Maidana, secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, destacó que “se debe dar participación a los habitantes de los barrios”, al tiempo que reconoció la importancia que tienen esos espacios en el fortalecimiento de las instituciones. En lo que respecta a lo político aseguró que debe existir compromiso de los militantes porque Cristina Fernández “debe ganar en primera vuelta y por amplia mayoría”.
A su tiempo, el concejal Miguel Forte, Secretario General de Camioneros, subrayó que “tenemos la consigna en común que es el proyecto de inclusión que los lleva adelante, en el espacio de Edgardo Depetri, y en el nuestro, junto a Hugo Moyano. Pero la acción es apoyar al Gobierno Nacional, y transmitir nuestras vivencias de este cambio”.

INCLUSION Y TERRITORIO
La Barriada es una agrupación del Frente Transversal Nacional y Popular, que  trabaja para garantizar la inclusión social, fomentar la participación ciudadana en la toma de las decisiones estatales, posibilitar la mejora en la calidad de vida de todos y todas, sosteniendo así la Justicia Social, el Bienestar General y la Soberanía del Pueblo.
Como lo refleja su nombre, el grupo nació y se consolidó a partir de la lucha encabezada por los Compañeros y Compañeras de los barrios de la ciudad de La Plata, articulando acciones con la Universidad Pública y otras instituciones, con el fin de aunar esfuerzos y contenidos en defensa de un proyecto común.
Territorio: El trabajo mancomunado con los vecinos en su contexto posibilita, por un lado, el intercambio de conocimientos y habilidades y, por otro, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la defensa de la tradición, como fundamento de la integración social.
Universidad: En el marco de un proceso de transformación de la educación superior, donde la Universidad busca insertarse en otros ámbitos, la militancia adquiere un rol fundamental, en tanto que a través de ella debe garantizarse la utilidad social del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la mejora de la oferta pública.
Juventud: Uno de los principales cambios evidenciados en estos ocho años de consolidación del Proyecto Nacional y Popular fue la participación de la juventud en el campo político, por lo que resulta indispensable la incorporación y formación de jóvenes comprometidos con la realidad que los interpela.
Comunicación y Gestión: La promulgación de la Ley de Servicios Audiovisuales significó un avance fundamental en la consolidación de un modelo integrador, donde las instituciones del Estado se reafirman como herramientas al servicio de la democracia.
El compromiso militante se sustenta, entonces, en la democratización de la Palabra y en el acceso a los medios que permitan propagarla, como también en la gestión de herramientas para mejorar la calidad de vida de todos y todas.


La juventud Kirchnerista se organiza en La Plata. El apoyo a Kibo Carlotto (Enviado por Claudia Miranda FTNyP La Plata)


Con eje en las premisas políticas del gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner en materia de empleo, situación de la juventud, educación y a la implementación de planes y programas nacionales en la ciudad de La Plata, se realizó un multitudinario Plenario de la Juventud Kirchnerista local para apoyar explícitamente la candidatura de Guido “Kibo” Carlotto a la intendencia.
En cuatro comisiones, decenas de jóvenes que militan en una veintena de agrupaciones políticas y estudiantiles, abordaron las temáticas de Medios, Trabajo, Derechos Humanos y Proyecto Nacional.
Más de 500 cuadros políticos colmaron las instalaciones del Club Libertad de La Plata, el sábado último, y escucharon las precisiones del senador nacional Eric Calcagno, de Juan Manuel Abal Medina, secretario nacional de Medios y Comunicación, y de Guillermo “Nano” Cara, referente de juventud, quien reivindicó la figura del senador bonaerense Guido Carlotto al señalar que “es el compañero que supo, en los momentos más difíciles, llevar las banderas del kirchnerismo cuando en la ciudad se lo ocultaban a Néstor Kirchner y a la compañera Cristina; en este Plenario está el compromiso y la vocación de la Juventud que quiere recuperar la ciudad de La Plata que es la ciudad de la presidenta y de Néstor Kirchner”.
Guido Carlotto, al cerrar las deliberaciones plenarias, señaló que “es demasiado importante tener esta convocatoria de jóvenes, por la cantidad y por su calidad; el hecho de que se junten un sábado a la tarde es admirable; la juventud no sólo se moviliza sino que opina”.
Además, el candidato kirchnerista hizo un recorrido por los principales desafíos de la gestión comunal, argumentando que “hay una periferia olvidada y planes nacionales de obras que no se ejecutan porque al actual intendente no le interesan; eso es porque no le interesan los vecinos y menos su calidad de vida”.
Finalmente, “Kibo” Carlotto aportó que “sin la juventud no se puede hacer nada; con la juventud de nuestro lado –dijo-, tenemos la mitad de la batalla ganada”.
Juan Manuel Abal Medina destacó la responsabilidad y el esfuerzo de los jóvenes y puso de resalto “la importancia y riqueza de los debates. Durante el día se tomaron decisiones y hubo clima de  reconstrucción de la política –dijo el secretario de Estado-, con el objetivo de abordar la posibilidad de tener una ciudad distinta, para que La Plata se pueda sumar al Proyecto Nacional, con un compañero como “Kibo” Carlotto que es un ejemplo para todos nosotros, y un conjunto de jóvenes que están dispuestos a jugarse a pleno con este proyecto y con su profundización”.
Asimismo el secretario nacional de Medios, criticó el papel que hace el intendente Pablo Bruera y su postura a la hora de formar parte del Movimiento Nacional. Al respecto dijo que “en la ciudad de La Plata tenemos un intendente que demuestra una y otra vez que prioriza lo personal por sobre lo general; Néstor y Cristina cambiaron la historia y empezaron por pensar en nosotros”.
A su turno, el senador Eric Calcagno puso de manifiesto que “lo importante en toda la Patria es esa cuestión importantísima de articular proyectos territoriales con proyectos provinciales y con el Proyecto Nacional”.

Estuvieron presentes jóvenes de la JP Evita, La Cámpora, Agrupación Libertador San Martín del Frente Transversal, JP Jauretche entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares