martes, 26 de abril de 2011

Día Internacinal de la Conciencia por el Ruido

Ecosalud, Tucumán- Argentina, Programa  de Sensibilización Ambiental
Calendario Ambiental: Día Internacinal de la Conciencia por el Ruido- 28 de Abril

Este evento se celebró por primera vez el 30 de abril de 1996 bajo  la coordinación de la Liga por la Dificultad Auditiva  -LHH- de Nueva York,  USA. Desde entonces se ha buscado ampliar su alcance a nivel mundial, tanto con la participación de organizaciones  profesionales, como por  las organizaciones ciudadanas.
Esta fecha está destinada a llamar la atención de la sociedad  sobre el problema creciente del ruido, una forma de contaminación  que, por no dejar residuos materiales, ha recibido  históricamente menos atención que otras, como la polución del aire y de las aguas o  la causada por la basura.
El objetivo es que ese día se reflexione sobre las  actividades  ruidosas que realizamos y las que permitimos. Que se tome  conciencia de los daños que el ruido causa a la salud.

Pocas personas son realmente conscientes de hasta qué punto el ruido del entorno puede ser perjudicial para la salud. El decibelímetro es el aparato que sirve para medir la presión acústica en un lugar. Especialistas aseguran que el nivel ideal no debe superar los 60 decibeles (dB) porque se transforma en un ruido molesto.
En una ciudad los ruidos oscilan entre los 40 y los 90 db, según la zona en la que se encuentre. De 100 para arriba ya se considera nocivo para la salud. Generalmente esos son los que se registran en un boliche o pub.
Sin embargo, las dolencias que puede llegar a generar son mucho más numerosas y graves de lo que la mayoría piensa, porque actúa a través del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa los determinados límites, y ante la reiteración de estas situaciones, el ruido no sólo produce  trastornos auditivos y de la voz, sino también alteraciones fisiológicas (hormonales, cardiovasculares, respiratorias, digestivas, alteración del sistema inmunitario, etc.) trastornos psicológicos (estados crónicos de nerviosismo , estrés, falta de atención y concentración, alteraciones en el sueño, molestias, angustia, los llamados "ataques de pánico”, - que muchos profesionales  confunden con los miedos irracionales de las fobias- ) y modificaciones de la conducta (irritabilidad, agresividad, deterioro del clima social, interferencia en la comunicación, la concentración, el descanso, el sueño, dolor de cabeza y cuello, estados de tensión y depresión etc.). La razón es simple: el ser humano no está preparado para soportar el ruido ambiental de las sociedades modernas.
Se lo relaciona con la disminución del rendimiento escolar o profesional, los accidentes laborales o de tráfico, ciertas conductas antisociales, y un largo etc,. Y lo malo es que a quienes padecen algunos de estos síntomas los médicos muchas veces les encuadran en otras "enfermedades" de similar sintomatología... y les tratan médicamente en consecuencia. Con lo que en muchos casos lo que hacen es agravar el problema.
Hasta la Revolución Industrial, el ruido ambiente se reducía a las conversaciones o gritos de sus habitantes, los sonidos de los animales, la música y el producido por las ruedas de los carros de vez en cuando o los propios de los fenómenos atmosféricos (el viento, los rayos, los truenos, etc.). Ruido que aumentaba notablemente en los lugares más concurridos como los puertos de mar y las ciudades al igual que, esporádicamente, en las ferias de ganado o artesanales y en las fiestas populares.
Hoy, sin embargo el problema se agrava a medida que las ciudades van creciendo. Quien más quien menos se encuentra con multitud de ruidos antaño inéditos: desde el producido por los trasportes de todo tipo tanto a nivel tráfico (aviones, helicópteros, camiones, coches,  los trabajos de limpieza de la vía pública y de recogida de residuos, motos, buques y barcos, hasta sirenas de fábricas, policía y ambulancias, bocinazos, gritos de vendedores ambulantes, , taladros etc), , en los bares y confiterías con la cafetera Express, la televisión o la radio a todo volumen y los parroquianos , la compra en un supermercado ,  armas de fuego, lugares de diversión, discotecas ¿Al respecto, cuántas han sido sancionadas o cerradas por exceso de ruido? ¿Sabrán que lo que a ellos les parece un volumen aceptable -y que en realidad es un atentado a la integridad física de quienes les soportan- se debe a que ya no oyen bien?
A esto se añade algunos de los ruidos habituales que uno puede llegar a escuchar estando en su casa. con  equipos de música y de radio, televisores, videos, ordenadores, secadores de pelo, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y calor, frigoríficos, juguetes sonoros, lavadoras, lavavajillas, , cafeteras, aspiradoras, batidoras, etc..
Sin embargo, esta problemática que aumenta día a día no ha sido tema de debate prioritario entre los organismos competentes.
Si bien hay algunas leyes que regulan esos hechos...  no se cumplen. Hay que reconocer que en Tucumán no se toca bocinas por ejemplo, salvo ocasionales sirenas de ambulancias , bomberos y alguna que otra  bocina , lo cual ya es un logro.
¿Cómo puede al menos puede atenuarse los ruidos?.Deberían  optimizarse los mecanismos de coordinación interna entre los distintos dependencias del Municipio y/o  espacios gubernamentales que tengan competencia, a los fines de regular y controlar el ruido que generan las actividades mencionadas
Asimismo sería conveniente la realización de un Mapa Municipal de Ruidos, y también la obligatoriedad  de que cada nuevo desarrollo de viviendas, industrial o comercial cuente con su correspondiente Mapa de ruidos y propuestas técnicas a fin de controlar este foco de contaminación acústica. También la plantación de árboles frondosos absorbe el ruido sería una opción a considerar.
        Esperamos que éste  Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido  sea una oportunidad especial para la reflexión sobre esta  problemática , tanto en el plano personal que es dónde más efectivamente podemos actuar ,como a nivel de los poderes  públicos  competentes ante el problema del ruido

Humberto Nadal- Adela Susana Álvarez                                                                                                                       Ecosalud                                                                                                                                    Tucumán- Argentina

1 comentario:

  1. la verdad es algo de no creer pleno siglo XXI y no se puede hacer nada cuando tenes una cantina pegada a tu medianera . así sigue el país ,cuando vamos a pensar que queremos un país mejor!!!!!!

    ResponderEliminar

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares