lunes, 7 de marzo de 2011

Pino Solanas-Vargas Llosa: Una historia, una pasión y los mismos sponsors

Pino Solanas y Vargas Llosa tienen puntos en común, en ellos se resume esa frase hiriente pero sabia de Don Arturo Jauretche "Los intelectuales argentinos (y agregamos nosotros algunos latinoamericanos) suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha".

La primera coincidencia es que ambos nacieron en el año 1936, el primero en febrero y el segundo en marzo, en un mundo donde se desarrollaron hechos que marcarían la historia del mundo. En ese mismo año estalla la guerra civil Española y Hitler se hallaba en la cima del poder Alemán haciendo en agosto los juegos olímpicos de Berlín.

Ambos jóvenes tuvieron posibilidad de estudiar, en una época donde solo la clase media y alta tenían el privilegio de acceder a la universidad, mientras que muy pocos trabajadores podían lograrlo. Ambos estudiaron Derecho y se inclinaron por el arte. Pino Solanas en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y Vargas Llosa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para los argentinos “Pino” Solanas surge como referente de la juventud de izquierda en la época de la resistencia peronista, en los diecisiete años en los que los argentinos no conocieron la democracia porque el líder popular, Juan D. Perón estaba exiliado e imposibilitado de ser electo, porque la camarilla militar se había instalado en el poder bajo la protección del imperio norteamericano. Pino fue uno de esos muchachos privilegiados, que hasta tuvo contacto con ese líder, aunque parece que poco aprendió de él.

Vargas Llosa es un peruano nacionalizado español, que desde joven escribía desde la izquierda y militaba en el “Cahide”, órgano del perseguido y proscripto Partido Comunista Peruano. Sera protagonista de movilizaciones y acaloradas discusiones universitarias. Poco después se acercará al Partido Demócrata Cristiano de otro exiliado: José Luís Bustamante.

Pino Solanas será un referente del Cine Militante. Junto a Octavio Getino formará el grupo “Cine Liberación”: Sus obras “La Hora de los Hornos”, “Actualización Política y Doctrinaria para la toma del poder” y “La Revolución Justicialista” serán filmes que muchos militantes políticos vieron y discutieron en los años en que “la revolución estaba al alcance de las manos”. Como muchos otros jóvenes de su época admirará la revolución cubana.  

Vargas Llosa escribirá “Casa verde” y otras obras que lo situarán en la izquierda del espectro político. Será un entusiasta adherente a la Revolución Cubana y posteriormente a la “Revolución Sandinista”. Compartirá esta postura con otros genios de la literatura como el argentino Alberto Cortazar y el uruguayo Mario Benedetti.

Ambos viajaron por Europa. Vivieron en España y Francia, donde el éxito les sonrió. Sus obras cobraron resonancia internacional, fueron premiados y volvieron a sus países con sendos reconocimientos en el viejo continente.

Estos artistas regresaron a su país, luego de varios años y ambos siguieron la carrera política, presentando la candidatura a presidente. El tiempo los cambió, pero por sobre todas las cosas serán sus sponsors los que definirán sus nuevas agendas sociales y políticas.

A Vargas Llosa serán las corporaciones editoriales las que le escribirán el libreto, su experiencia temprana en lo empresarial seguramente lo marco, a tal punto que de izquierdista y transgresor para su sociedad (se caso con su prima), defenderá las políticas liberales y desandará todo lo dicho y escrito durante su juventud.

Pino Solanas tendrá, como principal sponsor en el marketing político, al monopolio mediático Clarín; su postulación en la capital porteña le vendrá como dedillo al dedo para desgastar a los candidatos progresistas del Frente para la Victoria y la llegada de la derecha neoliberal con Mauricio Macri a la cabeza. Apoyará a grupos oligárquicos como la Sociedad Rural Argentina y sus reclamos para impedir el reparto de la riqueza y desgastar a uno de los gobiernos que fuertemente apostó a la unidad suramericana.

Coincidencias y más coincidencias en aquellos que de jóvenes eran revolucionarios y de viejos: PATÉTICOS BURGUESES.

Jorge P. Colmán
Grupo Jauretche-CTA-FTNyP

1 comentario:

  1. es mentira lo que dices de solanas. El es un luchador activo por la liberacion de nuestro pueblo. siempre batalló y lo sigue haciendo contra el neoliberalismo y el saqueo en esto aprendio bien de lo mejor de Peron. Si les molesta las alianzas electorales les comento que el kirchnerismo nunca se ha desvinculado de los grandes empresarios parásitos de nuestro país como las bancas financieras y las empresas mineras, ha hecho alianzas con gente deleznable y lo peor del menemismo como el gobernador de San juan. Además Cristina jamas recibio los reclamos de los pueblos originarios. Me parece que apoyar las cosas buenas de un gobierno no significa ser ciego a las cosas que todabia estan muy mal. Rolfi pascutti

    ResponderEliminar

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares