sábado, 26 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua 22 de marzo: Programa de educación ambiental

ECOSALUD-Tucumán. A instancias de Naciones Unidas (ONU), desde 1993  se recuerda el Día Mundial del Agua cada 22 de Marzo
           Este año 2011 el lema elegido es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano" para llamar la atención sobre el rápido crecimiento de la población urbana y su impacto en abastecimiento de agua. Una de cada dos personas del planeta vive en una ciudad . El 38% de la expansión de las ciudades se registra en suburbios, cuyos habitantes carecen de agua en mínimas condiciones . Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. También en  el uso de este recurso se pueden observar las brechas: un estadounidense consume casi 400 litros  de agua por  día, lo mismo que un africano consume por mes.
           El acceso al agua segura  forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.. Según la ONU, cada año mueren cerca de 2.500.000 personas (otras fuentes elevan al doble esta cifra) por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas con enfermedades transmitidas por el agua. El problema es más preocupante en el caso de los niños, que según denuncia la ONG Acción contra el Hambre (ACH)  alrededor de 6.000 niños mueren cada día de diarrea y desnutrición a causa de la mala calidad del agua. Por si fuera poco, la ONU recuerda que el abastecimiento de agua se verá afectado aun más por el cambio climático, en particular por el impacto de inundaciones, sequías u otros desastres naturales
           Como vemos uno de los grandes desafíos del siglo XXI será garantizar el abastecimiento de agua con la calidad y cantidad suficientes. Pero lejos de superarse, el problema de la escasez de agua potable podría aumentar en los próximos años. Algunas proyecciones revelan que, si el ritmo de consumo de agua sigue como hasta ahora, en menos de 25 años, dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder a este recurso.
           Como el agua es un bien escaso y necesario,  reducir su consumo y no contaminarla se ha convertido en un reto para todos los países, sobre todo los que se enfrentan a la amenaza de sequías prolongadas por el calentamiento global. En este contexto, es imperioso reclamar  a los sectores de la economía (industrial, agrario, etc.) que no contaminen y reduzcan su uso usando este recurso de forma eficiente. Como  consumidores también podemos contribuir  modificando  hábitos cotidianos y vigilando las pérdidas o fugas en cañerías, cisternas o caños, por mínimas que éstas sean.
            Como contribución Ecosalud difunde uno de los métodos para potabilizar el agua, que es aplicado actualmente en muchos lugares. 



METODO SODIS PARA POTABILIZAR EL AGUA

           Actualmente se conocen los riesgos de utilizar el agua sin tratamiento, sin embargo las coberturas de servicio de agua potable aún son insuficientes en muchas regiones del mundo, a pesar de que se inviertan grandes sumas de dinero, en tecnologías y estructuras para ampliar el servicio que no necesariamente se garantiza la buena calidad, pues se diseñan soluciones que no van de acuerdo con las necesidades o condiciones de cada población.
           A tales fines conviene destacar que las posibilidades técnicas para resolver muchos de los problemas   mencionados  están disponibles, y como aporte considero que  el método  SODIS -http://www.sodis.ch -es un método para la desinfección del agua que puede ser aplicado a costo prácticamente cero,   por lo que, afortunadamente, es un método que no interesa a las empresas con ánimo de lucro.
           La Fundación SODIS es una organización no gubernamental, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que no tienen acceso a agua potable, mediante la difusión de la Desinfección Solar del Agua para consumo humano (SODIS) en América Latina. La Fundación cuenta con el respaldo científico del Instituto Federal Suizo para la Ciencia y la Tecnología Ambiental (EAWAG) mediante su departamento de Agua y Saneamiento en Países en Desarrollo (SANDEC), además, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba-Bolivia.
            La idea de la Desinfección Solar del Agua fue presentada por primera vez por Aftim Acra en un folleto publicado por UNICEF en 1984. Un equipo de investigación de EAWAG/SANDEC inició exhaustivos experimentos de laboratorio durante 1991, con el fin de evaluar el potencial de este método para inactivar bacterias y virus. Posteriormente, EAWAG/SANDEC empezó la difusión mundial de SODIS con el fin de promover este método en áreas donde no se cuenta con agua segura. Desde 1999, se lanzaron iniciativas y actividades locales de aplicación de SODIS en varios países de América Latina, así como en Indonesia, Sri Lanka, India, Nepal, Pakistán, Uzbekistán, Kenya, Sudáfrica, Angola etc. EAWAG/SANDEC apoya a sus socios locales en la elaboración de material informativo sobre SODIS y en el desarrollo de estrategias de promoción, incluidas en campañas de publicidad del método a nivel internacional


                                    

           En la Argentina hay muchos sectores que no tienen acceso a una red centralizada de agua potable. A esto se suma la contaminación por efluentes industriales no tratados y la contaminación por arsénico. El arsénico se encuentra de manera natural en las aguas subterráneas de grandes superficies de nuestro país, en concentraciones hasta 20 veces más altas que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud
           Por
medio de este  procedimiento conocido como SODIS o desinfección solar, se logra la  inactivación de las bacterias y virus ,- incluidos los del cólera, la malaria y la hepatitis -por la combinación de la acción de la luz ultravioleta (UV-A) y la temperatura, provenientes del sol.
            La aplicación de ésta técnica es muy sencilla, basta con exponer a la luz solar el agua, en botellas transparentes (de vidrio o  plástico), o bolsas plásticas durante mínimo 4 o 6 horas (según la intensidad solar)  , bajo las cuales se pone un plástico negro para concentrar más el calor, preferentemente desde las 9 hasta las 15 horas, pero es necesario que el líquido esté poco turbio y que haya luz solar intensa, para obtener buenos resultados. Si el agua tiene mucha turbiedad, es necesario dejarla decantar, es decir, esperar a que el lodo o las partículas suspendidas en ella, se vayan al fondo para separar el agua clara, y poder aplicarle el tratamiento.

                                                                  
METODO

1)-Filtrar y asentar el agua primero la harán más clara, por lo que se desinfectará más rápido.  Las partículas suspendidas en el agua reducen la penetración de la radiación solar en el agua e impiden que los microorganismos sean irradiados. Por lo tanto, la eficacia de desinfección de SODIS se ve reducida en agua turbia.
Si la turbiedad del agua es mayor a 30 UNT (Unidad Nefelométrica de Turbiedad- o sea baja turbiedad-) , es necesario pre -tratar el agua antes de exponerla a la luz solar. Los sólidos y partículas más grandes se pueden eliminar almacenando el agua cruda durante un día y dejando que las partículas se asienten en el fondo y luego, se decanta el agua. Se puede separar la materia sólida mediante filtración, usando una capa de arena o un paño. También se puede reducir la turbiedad mediante floculación/sedimentación, usando sulfato de aluminio o semillas trituradas de Moringa oleífera.
¿Cómo se puede medir la turbiedad del agua?
Hay una prueba muy simple: Llene la botella SODIS con el agua y colóquela verticalmente sobre un papel con el logo de SODIS (las letras deben ser de aproximadamente 5cm). Retire la tapa de la botella y mire a través del pico hacia el fondo de la botella. Si puede leer las letras del logo de SODIS en el papel, puede usar el agua para aplicar el método SODIS. Si no puede leer las letras, el agua está demasiado turbia para aplicar el método y necesita filtrarla antes de llenar con ella las botellas SODIS.
Bajar turbiedad
Si la turbiedad del agua es mayor de 30 UNT, los sólidos gruesos y sedimentables pueden ser separado por decantación (sedimentación), almacenando el agua cruda durante un día. También se puede reducir la turbiedad por filtración (en arena o con una tela tupida) o por un proceso de floculación-sedimentación (utilizando sulfato de aluminio, semillas molidas de Moringa oleífera u otro coagulante natural) o por filtración
2)Limpie una botella transparente de plástico o vidrio

¿Botellas de plástico o botellas de vidrio?
Las botellas de color no transmiten suficiente radiación UV, por lo que no deben usarse para SODIS.
La transmisión de la radiación UV a través del vidrio está determinada por su contenido de óxido de hierro.  El vidrio con un mayor contenido de óxido de hierro transmite menos radiación UV. El vidrio de ventana común de 2 mm de espesor casi no transmite luz UV .Las botellas de vidrio transparente podrían usarse teóricamente como alternativa a las botellas de plástico.
Las pruebas de campo confirman que ciertas botellas de vidrio muestran menores tasas de desinfección. Además, las botellas de vidrio se rompen fácilmente, por lo tanto, no se recomienda usar botellas de vidrio.

Botellas de plástico: ¿PET o PVC?
Varios tipos de materiales plásticos transparentes son buenos transmisores de luz en el rango UV-A y visible del espectro solar. Las botellas de plástico están hechas de PET (tereftalato de polietileno) o PVC (cloruro de polivinilo). Ambos materiales contienen aditivos, como estabilizadores UV, para incrementar su estabilidad o proteger a los recipientes y sus contenidos de la oxidación y la radiación UV.
Se recomienda el uso de botellas de PET en lugar de botellas de PVC, pues las botellas de PET contienen muchos menos aditivos que las botellas de PVC. SODIS.
Ciertos vidrios específicos (Pyrex, Corex, Vycor, cuarzo) transmiten cantidades de luz UV más significativas que el vidrio de ventana común.

Cómo distinguir una botella de PET de una botella de PVC?
Las botellas de PVC generalmente tienen un brillo azulado. Este brillo azulado es especialmente marcado en los bordes de un pedazo de material de la botella que se ha cortado. Si se quema el PVC, el olor del humo es acre , mientras que el olor del PET es dulce. En la fabricación de muchas de las botellas desechables se utiliza pvc o variantes que las convierte en peligrosas para nuestra salud. Este tipo de botellas está pensado para ser utilizadas una sola vez y no rellenarlas, ya que una vez abiertas y roto el vacío al que se las somete cuando se envasa el líquido en la fábrica, comienzan a soltar sustancias que pueden ser nocivas para el organismo.
El PET se quema más fácilmente que el PVC. En primer lugar, las botellas de plástico no pueden estar sometidas a elevadas temperaturas ni a una luz excesiva. El problema radica en que la migración es mayor cuanto mayor es la exposición a la temperatura elevada y se potencia en presencia de la luz. Si se tiene en cuenta que en verano se están alcanzando temperaturas superiores a los 35ºC en muchos puntos y que, expuestas al sol, esa temperatura puede ser superior a los 45ºC, se entiende el peligro que puede suponer un mal almacenamiento de estas botellas.
Ventajas
Las botellas de PET son recipientes muy prácticos e ideales para SODIS
  • Las botellas de PET no superan una profundidad de10 cm cuando son expuestas horizontalmente al sol. , cuando usamos recipientes con mayor profundidad, los rayos solares no pueden penetrar la áreas profundas del recipiente con la misma intensidad. Esto hace que el proceso de desinfección pueda ser incompleto.
  • Se recomienda consumir el agua tratada con el método SODIS hasta uno o dos  días después de haber expuesto el agua al sol.
  • Las botellas de PET pueden mantenerse cerradas. De esa manera, se reduce el riesgo de recontaminación del agua purificada.
  • Las botellas de PET son fáciles de manipular (llenar ,transportar) y pueden usarse directamente en la mesa, reduciendo así el riesgo de recontaminación.
  • Las botellas de PET son bastante durables. Se recomienda usar botellas resistentes (como las botellas retornables) para incrementar el tiempo de vida útil de las botellas y reducir los residuos de material plástico.
  • Obtenga botellas de plástico PET de hasta 2 litros. Idealmente deberían exponerse al sol por lo menos 2 botellas por cada miembro de la familia, mientras que otras 2 botellas deben estar listas para el consumo. Por lo tanto, cada miembro de la familia requiere 4 botellas de plástico para aplicar SODIS.

Otras Observaciones a tener en cuenta  sobre las botellas de plásticos   
            Seleccione sus botellas plásticas de agua con cuidado para prevenir que químicos en el plástico contaminen sus bebidas. En otras palabras, si sabe a plástico usted está bebiendo plástico, así que cámbiese a otra botella.
             Para asegurarse de que seleccionó una botella que no contamine su contenido líquido, verifique el símbolo de reciclaje que es un triangulito con un número que generalmente se encuentra por fuera en la parte de abajo, en el apoyo o en el fondo,  el cual le indica de qué material está hecho dicho envase.   Los materiales más seguros son:
Material de que esta hecha la botella
Triangulito de reciclaje con número de identidad del material de que esta hecha la botella.
Polietileno de alta densidad (HDPE) #2
Polietileno de baja  densidad (LDPE) #4
Polipropileno (PP) #5
Si su botella está hecha de estos materiales, es segura.
Las botellas para venta de agua es #1 y sólo se recomienda para su uso una sola vez.   No la rellene.  Deséchela después de usarla.   Si puede pásela a un envase seguro como los arriba mencionados.
Desdichadamente esas fabulosas botellas de colores hechas de un plástico duro llamado lexan o Policarbonato e identificadas con el #7 en su símbolo de reciclaje, pueden contaminar sus líquidos con Bisfenol A (BPA) el cual es un xenoestrógeno, un interruptor endocrino conocido, que altera el mensaje hormonal en el cuerpo humano.   Estos xenoestrógenos sintéticos (BPA) están vinculados con alteraciones fetales, cáncer de senos y útero, disminución de la testosterona en hombres.   En bebés se ha vinculado con diabetes tipo 2 e insulino resistencia.
Lamentablemente muchos de las mamaderas están hechos de lexan que contiene Bisfenol A.   En el 2006, Europa prohibió el uso de estas botellas en niños menores de 3 años.  En 2006 y 2007, se han realizado demandas judiciales contra compañías que utilizan envases hechos de este material para almacenar productos para bebés.  Cuide lo que compra para su bebé y prefiera usar botellas de vidrio o de las arriba mencionadas.
Verifique los números dentro de los símbolos de reciclado de sus envases plásticos para que sean #2, #4 ó #5 y tendrá envases más seguros.  

Envejecimiento de las botellas de plástico
           El envejecimiento de las botellas de plástico lleva a una reducción de la transmisión de radiación UV, lo que a su vez puede producir una inactivación menos eficaz de los microorganismos. Las pérdidas en la transmisión pueden deberse a rayaduras mecánicas o a productos fotoquímicos. Las botellas muy rayadas, viejas u opacas deben ser reemplazadas.

Productos fotoquímicos
            Las botellas de plástico contienen estabilizadores UV para incrementar su estabilidad y proteger al material contra la oxidación y la radiación UV, pues la luz solar no sólo destruye los microorganismos patógenos sino que también transforma el material plástico en productos fotoquímicos. La luz UV produce reacciones fotoquímicas que dan como resultado cambios en las propiedades ópticas del plástico. Con el tiempo, se agotan los aditivos del material huésped debido a las reacciones fotoquímicas o a la difusión. Este agotamiento influye en las propiedades del material: se reduce la transmisión UV en el rango espectral de 320nm a 400 nm.
           Los aditivos y los productos fotoquímicos son un riesgo potencial para la salud; sin embargo, los aditivos son moléculas grandes que difícilmente pueden migrar a través del material PET. Las pruebas de laboratorio y decampo han demostrado que los productos fotoquímicos aparecen en la superficie externa de las botellas. No se ha observado ninguna migración de productos fotoquímicos o aditivos (estabilizadores UV) hacia el agua.

Forma de los recipientes
La radiación UV se reduce al incrementarse la profundidad del agua. A una profundidad del agua de 10 cm y una turbiedad de 26 UNT, la radiación UV-A se reduce en 50%. Por lo tanto, el recipiente usado es mejor que esté en posición horizontal.

¿Qué hacer para evitar que crezcan algas en las botellas expuestas al sol?
          Dependiendo de la calidad del agua local, después de varios días de exposición al sol, pueden crecer algas dentro de las botellas SODIS. Las algas no presentan problemas para la salud, pero la capa que forman en la pared interior de la botella puede reducir la transmisión UV-A. Se puede limpiar las botellas colocando un poco de arena o sal en su interior y agitándolas. Sin embargo, este procedimiento raya la superficie interna de la botella y reduce su tiempo de vida útil. Sin embargo, en lugar de limpiar las botellas con algas, sería mejor evitar su crecimiento. Se puede filtrar el agua antes de su exposición al sol para eliminar la mayor cantidad posible de materia sólida; y debe tomarse antes de que las algas puedan crecer. Por lo general, sólo se observa el crecimiento de algas después de varios días de exposición.

¿Qué hacer con la botellas de PET viejas?
          ¿Es adecuado quemar las botellas de SODIS viejas y dañadas? No se recomienda quemar las botellas de PET en las condiciones que generalmente se encuentran en el campo. Debido a la falta de oxígeno en tales condiciones, se forma monóxido de carbono (CO) en lugar de dióxido de carbono (CO ). Además, el PET contiene sustancias aromáticas, que al quemarse en condiciones por debajo de las óptimas (baja temperaturas y falta de oxígeno) se transforman en hidrocarburos aromáticos policíclicos tóxicos.

3-Llene ¾ partes de la botella con agua y agítela durante 20 segundos.


           Esto agregará burbujas de aire al agua que ayudarán a desinfectar el agua más rápido. SODIS es más eficaz en agua con altos niveles de oxígeno: la luz solar produce formas altamente reactivas de oxígeno (radicales libres de oxígeno y peróxidos de hidrógeno) en el agua. Estas moléculas reactivas reaccionan con las estructuras celulares y matan a los patógenos. La investigación en laboratorio demostró que la in activación de las bacterias (E. coli, Enterococcusfaecalis, Streptococcus faecalis, coliformes fecales) es mucho más eficiente en condiciones aeróbicas que en condiciones anaeróbicas. Las pruebas de campo confirmaron que agitar las botellas incrementa la eficacia de SODIS pero sugieren que el efecto es menor que el asumido por la investigación en laboratorio. Especialmente, las aguas estancadas con bajo contenido de oxígeno, extraídas de lagunas, cisternas y pozos, deben airearse antes de exponerlas ala luz del sol.
  • Luego llene  las botellas completamente para evitar bolsas de aire que reduzcan la radiación solar.
  • Coloque las botellas horizontalmente o ligeramente inclinadas sobre una superficie.
  • Coloque las botellas en una calamina o sobre un fondo que refleje luz solar.
Con papel aluminio y una caja se puede construir un colector solar simple (en áreas
donde se disponga de estos recursos).
           Al agregar el jugo de un limón a 1 litro de agua para beber se destruirán la mayoría de los microbios del cólera u otro tipo de microbios. Esto no hace el agua completamente potable, pero puede ser mejor que no darle ningún tratamiento en zonas donde el cólera es una amenaza. Agregar jugo de limón al agua antes de usar la desinfección solar.

4-Ponga la botella en un lugar abierto donde no haya sombra y donde no la puedan alcanzar las personas o los animales, como, por ejemplo, el techo de la casa                                         
  • Asegúrese de que no caiga sombra sobre las botellas.
  • Si el agua alcanza una temperatura de 50º C, 1 hora es suficiente tiempo de exposición.
  • Si el cielo está más que 50% nublado, exponga las botellas 2 días consecutivos.
  • Empiece exponiendo las botellas tan temprano en la mañana como sea posible.
  • En caso de lluvias continuas, se recomienda recolectar agua de lluvia o hervir el agua
  • La botella se expone al sol durante 6 horas si el cielo está despejado o con una nubosidad de hasta 50%.

El factor clima
           La eficacia de SODIS depende de la cantidad de luz solar disponible; sin embargo, la radiación solar se distribuye de manera irregular y su intensidad varía de una ubicación geográfica a otra, dependiendo de la latitud, la estación y la hora del día.

Variación geográfica de la radiación solar
           Las regiones más favorables para aplicar SODIS se ubican entre las latitudes 15º N y 35ºN (así como 15º S y35º S). Estas regiones semiáridas se caracterizan por la mayor cantidad de radiación solar. Más del 90% de la luz solar toca la tierra como radiación directa, debido a la limitada cobertura nubosa y la poca precipitación(menos de 250 mm de precipitación y generalmente más de 3000 horas de luz solar anualmente).La segunda región más favorable está ubicada entre las latitudes 15ºN y 15ºS. Debido a la alta humedad y la frecuente cobertura nubosa, la cantidad de radiación, a pesar de ser intermitente, es alta en esta región (unas2,500 horas de luz solar anualmente).
          Es importante señalar que la mayoría de países en desarrollo están ubicados entre las latitudes 35ºN y35ºS. Por lo tanto, pueden basarse en la radiación solar como fuente de energía para la desinfección solar del agua para consumo humano.

Variaciones estacionales y diarias de la radiación solar.
           La intensidad de la radiación solar UV-A muestra variaciones estacionales y diarias.
           La variación estacional depende de la latitud y es la principal responsable del clima en la región. Las regiones cerca de la línea ecuatorial experimentan menos variación en la intensidad de la luz durante el año que las regiones en el hemisferio norte o sur. Por ejemplo, en Beirut (latitud: 33ºN), la intensidad de la radiación UV-A llega a un nivel pico de 18 W/m en junio y desciende a 5 W/m en diciembre.
           Las variaciones estacionales de la radiación solar son importantes para la aplicabilidad del método de desinfección solar del agua. Antes de la implementación de SODIS en un lugar específico, es necesario determinar las intensidades estacionales de la radiación.
            Para que SODIS sea eficaz, es necesario contar con una intensidad total de radiación solar de por lo menos 500 W/m durante aproximadamente 6 horas. La intensidad solar también está sujeta a variaciones diarias. Al incrementarse la nubosidad, se cuenta con menos energía de radiación. Durante días completamente nublados, la intensidad de la radiación UV-A se reduce aun tercio de la intensidad registrada durante un día despejado.

Incremento de la eficacia de SODIS mediante colectores solares
La temperatura se incrementa usando una caja forrada con papel de aluminio

Experiencias:
1- Las dimensiones de la caja construida fue: 33 cm de longitud,28 cm de ancho y 18 cm de profundidad. Todas las pruebas se realizaron a una latitud de 32ºN (y 111ºO).La primera prueba empezó a las 9 a.m. a una temperatura del agua de 21.1ºC. A las 2 p.m., la temperatura era de 42.5ºC en la botella de PET, pintada longitudinalmente de negro hasta la mitad y dejada fuera del colector, mientras que en la botella de PET, pintada longitudinalmente de negro hasta la mitad y dejada dentro de la caja forrada con papel aluminio, la temperatura era de 66.5ºC
2-La segunda ronda de pruebas tuvo como objetivo comparar la transferencia de energía de superficies brillantes y negras alrededor de las botellas. Para esta prueba, se usó dos cajas de plástico idénticas forradas con papel aluminio para incrementar el área de recolección de energía. En una caja, el papel aluminio era brillante y en la otra estaba pintado de negro.
La fecha de esta prueba fue el 21 de marzo del 2002.El clima de 9 a.m. a 2 p.m. fue el siguiente: la temperatura del aire se incrementó de 23ºC a 28,3ºC, vientos leves y variables y una capa muy delgada de nubes cirros a las 9 que se fueron haciendo más densos hasta las 2 p.m. El incremento en la nubosidad y el descenso en el ángulo solar después de las 2 p.m. causaron un descenso en la temperatura a partir de es ahora. La prueba empezó a las 9 a.m. con una temperatura del agua de 24,1ºC. Al mediodía, la temperatura en la caja negra llegaba a 47,4ºC y en la caja brillante a 56,5ºC. A las 2 p.m., la temperatura del agua en la caja negra llegaba a 54,7ºC y en la caja brillante a 65,0ºC.
          También se experimentó con una caja más pequeña y menos profunda, como colector. De hecho, era una caja de zapatos. Pero la caja más profunda, que se usó para las pruebas anteriores,  dio mejores resultados. Creo que fue porque los lados inclinados concentraban la energía más eficazmente en la botella. La mayor profundidad también parece proteger a la botella de las brisas, reduciendo la pérdida de calor hacia el aire en movimiento. También se descubrió  que el papel aluminio no debe seguir la forma vertical de los lados y horizontal del fondo del recipiente. El papel aluminio debe descender inclinadamente desde el borde del recipiente hasta debajo de la botella.Se Puso dos trozos de madera en la caja, debajo del papel aluminio para sostener la botella en posición, de manera que no rodara de un lado al otro.

Efecto de la radiación UV-A y de la temperatura
           Los microorganismos patógenos son vulnerables a dos efectos de la luz solar por los que se los usa para la desinfección del agua.
La radiación solar puede dividirse en tres rangos de longitud de onda:

a)      radiación UV, b) ,luz visible y c) radiación infrarroja

a) La radiación UV-A, tiene efecto germicida . El ojo humano no puede percibir la radiación UV que tiene un rango de radiación muy agresiva que puede causar daños severos a la piel y los ojos y puede destruir las células vivas. Afortunadamente, la mayoría de la luz UV-C y UV-B en el rango de 200 a 320 nm es absorbida por la capa de ozono (O3) en la atmósfera que protege a la tierra de un gran porcentaje de la radiación solar proveniente del espacio. Sólo una fracción de la radiación UV-A, con un rango de longitud de onda más alto, 320 a 400 nm, cercano a la luz violeta visible, llega a la superficie de la tierra.
            La luz UV-A tiene un efecto letal en los patógenos presentes en el agua que afectan a los humanos. Estos patógenos no se adaptan bien a las condiciones ambientales agresivas, pues sus condiciones de vida específicas son las del tracto gastrointestinal humano .Por lo tanto, son más sensibles a la luz solar que los organismos que abundan en el ambiente.
           La radiación UV-A interactúa directamente con el ADN, los ácidos nucleicos y las enzimas de las células vivas, cambia la estructura molecular y puede producir la muerte de la célula. La radiación UV también reacciona con el oxígeno disuelto en el agua y produce formas altamente reactivas de oxígenos (radicales libres de oxígeno y peróxidos de hidrógeno). Estas moléculas también interfieren con las estructuras celulares y matan a los patógenos .

c)La radiación infrarroja, eleva la temperatura del agua y genera el efecto de pasteurización cuando la temperatura llega a 70-75ºC. Esta radiación tampoco la puede ver el ojo humano, pero podemos sentir el calor producido por la luz con una longitud de onda superiora 700 nm. La radiación infrarroja absorbida por el agua es responsable de su calentamiento .Los microorganismos son sensibles al calor.

Efecto de SODIS en los patógenos

           Los patógenos que afectan a los humanos se adaptan a vivir en los intestinos de las personas, donde encuentran un ambiente húmedo y oscuro y temperaturas que oscilan entre los 36º C y los 37ºC. Una vez descargados en el medio ambiente, estos patógenos son muy sensibles a las condiciones fuera del cuerpo humano. No pueden tolerar temperaturas elevadas y no tienen ningún mecanismo de protección contra la radiación UV. Por lo tanto, es posible usar la temperatura y la radiación UV para inactivar a estos patógenos.
           Las investigaciones han demostrado que SODIS destruye las bacterias y los virus patógenos. La mayoría de pruebas de laboratorio y de campo se han realizado con bacterias Escherichia coli o coniformes fecales (un grupo de bacterias fecales que incluye la E. coli     Las tasas de inactivación del V. cholerae son similares alas de los coliformes fecales a una temperatura del agua > 50ºC. Si no se alcanza la temperatura umbral de50ºC, el V. cholerae muestra tasas de inactivación mayores que las de los coliformes fecales.

Parásitos
           Las pruebas de laboratorio sugieren que la Giardia (G.lamblia, G. muris), un parásito muy común transmitido por el agua, es sensible a la luz solar. Otro parásito, elCryptosporidium parvum, parece ser más resistente. Sin embargo, vale la pena señalar que el C. parvum también es muy resistente al cloro. Actualmente, se están realizando pruebas de campo con relación a ambos parásitos.
           Es posible lograr mejoras adicionales mediante otros hábitos de higiene doméstica, como lavar las verduras, frutas y platos con agua limpia, así como con una disposición segura de los residuos domésticos, etc. Tres hábitos de higiene son los que generan el mayor beneficio:

                                                                                                                                                                                               
                                                         
 Lavarse las manos con                    Efectuar una disposición                      Manipular y almacenar   
Jabón(ceniza u otros)                            segura de las heces                                 agua forma segura

           Por lo tanto, se requiere una combinación de tratamiento del agua, almacenamiento seguro del agua, educación sanitaria y saneamiento adecuado para obtener un efecto positivo duradero en la salud pública.

Análisis de la eficacia de SODIS en talleres de demostración

           Todos los microorganismos tienen una sensibilidad específica al calor. El punto de muerte térmica de los quistes de amebas y Giardia es 57ºC (durante 1 minuto de exposición). SODIS destruirá eficazmente estos patógenos si el agua en las botellas expuestas a la luz solar alcanza la temperatura de 57ºC durante 1 minuto si el agua contaminada mantiene una temperatura de 50º C durante 1 hora .La mayoría de patógenos que ataca a los humanos es muy frágil; fuera del cuerpo humano no puede multiplicarse y muere. Una de las pocas excepciones la constituye la Salmonella, la cual, sin embargo, requiere condiciones ambientales favorables (como un suministro de cuado de nutrientes) para sobrevivir .Es importante señalar que SODIS no produce agua estéril. Organismos, diferentes a los patógenos que afectan a los humanos, por ejemplo las algas, se adaptan bien a las condiciones ambientales dentro las botellas de SODIS y pueden incluso desarrollarse allí; sin embargo, estos organismos no representan un peligro para la salud humana.
           En la medida que SODIS no produce agua estéril, es necesario usar parámetros adecuados para evaluar su eficacia
            El uso combinado de la radiación UV-A y del calor produce un efecto de sinergia que incrementa la eficacia del proceso. Esto implica que la mortalidad de los microorganismos se incrementa.

Experiencia en Kenya:
            Una encuesta de salud en hogares descubrió que las familias kenianas que usaban el método SODIS tuvieron una triple reducción en la incidencia de enfermedades propagadas por el agua en comparación con las que no usaban dicho método. En la parte experimental del trabajo, los investigadores midieron la cantidad de bacterias coliformes fecales como un “organismo indicador” de contaminación patógena. El agua tratada con el método SODIS presentó una reducción 99.9%
en bacterias coliformes fecales. SODIS efectivamente mató a los siguientes organismos causantes de enfermedades:
Escherichia coli, Vibrio cholerae, Enterococcus faecalis, Salmonella paratyphii, Salmonella typhii (causa de la fiebre tifoidea y de envenenamiento por alimentos), bacteriófagos F2, rotavirus y virus de encefalomiocarditis, Candida, Geotrichum, Penicillium, y Aspergillus flavus y Aspergillus niger (dos especies de hongos que producen aflatoxinas).
SODIS también es efectivo contra organismos protozoarios, algunos de los cuales pueden causar enfermedades .
En la comunidad, los usuarios del proyecto SODIS lo compararon con otros métodos para el tratamiento del agua y lo clasificaron como el número uno por encima de las técnicas de hervir, clorar y de filtrado, tomando en cuenta los costos, la facilidad del uso, el efecto sobre el medio ambiente y la eficiencia en el control de las enfermedades. La comunidad encontró que la técnica es fácil de usar, cuesta poco, ahorra leña y tiempo y mejora la salud.
           Claro que no será lo mismo la exposición solar en Tucumán en pleno verano que en Buenos Aires en invierno, por eso la cantidad de horas es estimativa.
La única restricción es que el agua se debe tomar durante ese día, de lo contrario los microorganismos se vuelven a reproducir, ya solo fueron inactivados
5-Beba directamente de la botella.
Esto evitará una posible contaminación por contacto con las manos u otros recipientes.

6-Factores que reducen la eficacia:
Botellas sucias o agua turbia.
Botellas con baja transmitancia de UV: viejas, rayadas ,oscuras y de color.
Baja radiación UV-A.
Cielo nublado.
Baja temperatura del aire.

                                                  


Botellas colocadas verticalmente en lugar de horizontalmente.
Botellas llenas sólo hasta la mitad.

7-Limitaciones en el uso de SODIS
Debe usarse agua hervida en lugar de agua tratada con SODIS para personas con un riesgo considerablemente mayor de contraer enfermedades diarreicas, como:
- Niños y adultos gravemente enfermos
- Niños y adultos severamente mal nutridos
- Pacientes con inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
- Pacientes con anormalidades gastrointestinales o enfermedades gastrointestinales crónicas.
-SODIS no altera la calidad química del agua. Por lo tanto, el agua químicamente contaminada no debe usarse para SODIS (ni tampoco debe consumirse sin tratamiento).


8-Errores frecuentes de los usuarios
  • Las botellas se exponen al sol en la mañana, pero dos horas después el área está en la sombra.
  • Algunos usuarios colocan sus botellas en sillas, sin tomar en cuenta que el respaldo de la silla dará sombra a las botellas en algún momento.
  • Las botellas expuestas no están bien cerradas o se usan diferentes elementos para cerrar la botella, cuando no se cuenta con la tapa, lo que lleva a que se produzcan fugas de agua.
  • Se exponen al sol botellas llenas sólo parcialmente.
  • Las bolsas de aire dentro de la botella reducen la radiación UV-A.
  • Se expone agua turbia, sin filtrar, conteniendo pequeñas partículas, como por ejemplo insectos.
  • Luego de aplicar el tratamiento SODIS, vierten el agua limpia en recipientes contaminados y el agua se vuelve a contaminar.
  • El uso de vasijas inapropiadas para almacenar agua es el factor principal que contribuye al aumento en riesgos de contaminación microbiana.  Las siguientes condiciones aumentan la vulnerabilidad de contaminación: una vasija con una apertura grande provee acceso a las manos, vasos y cucharones, altas temperaturas (que aumenta el crecimiento microbiológico), largos periodos de almacenaje, alto nivel de partículas en el aire (tormentas de polvo).  El uso de agua que no ha sido propiamente almacenada contribuye al aumento en el riesgo de enfermedades infecciosas durante la preparación de alimentos a infantes y otros alimentos

¿Cómo se almacena el agua tratada con el método SODIS para evitar la contaminación secundaria del agua?
          Una buena forma de evitar la contaminación secundaria del agua tratada con el método SODIS consiste en almacenar el agua en la misma botella y beberla directamente de ella (mejor si se usa una taza limpia).
          Esto es muy efectivo para prevenir la contaminación secundaria del agua tratada. Por lo tanto, se requiere de un juego doble de botellas SODIS: Uno para exponer el agua al sol durante el día, el otro para conservar el agua tratada el día anterior y lista para su consumo. Las botellas de PVC difícilmente se inflaman. El material no se quema fuera de la flama. El olor del humo es acre.

Resultados obtenidos
          La eficiencia del método en la desactivación de bacterias y virus presentes en el agua ha sido demostrada mediante extensas pruebas de laboratorio que han sido realizadas desde 1991 por el Instituto Federal Suizo para la Ciencia y la Tecnología Ambiental (EAWAG) y su departamento de Agua y Saneamiento en países en desarrollo (SANDEC), el BRI de Canadá y la Universidad Americana de Beirut , en el Líbano. Actualmente, el instituto EAWAG/SANDEC,  en cooperación con centros de investigación entre los cuales se encuentra el Instituto CINARA, coordina proyectos de demostración de esta técnica, en países de Asia y Africa, así como en Costa Rica,  Colombia y Bolivia ( acá a partir del año 96, a través de la Universidad Mayor de San Simón  y se calcula que ya son unas 30 mil las que optaron por el uso de esta tecnología.).
           Además, las experiencias realizadas en Colombia y México muestran evidencias positivas de remoción del virus del cólera (vibrio cholerae) Por otra parte se ha creado la red SODIS que agrupa a 60 instituciones que trabajan en el sector saneamiento, educación y salud.
          En el año 2000 se conformó la organización Desinfección Solar del Agua (SODIS) con el Instituto Federal Suizo y el Cosude que trabaja en Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Es la principal impulsora de esta tecnología en el área rural. Los análisis microbiológicos realizados en todas las zonas de aplicación de SODIS demuestran que el método también funciona sobre el terreno, con un efecto directo de mejora sobre la calidad del agua. El agua depurada se almacena en botellas SODIS que permanecen cerradas, con lo que se reduce el riesgo de recontaminación.
            Las evaluaciones del proyecto llevadas a cabo en Indonesia, Kenia, Sri Lanka y Uzbekistán han demostrado que son las mujeres las que más valoran la nueva técnica de esterilización del agua, ya que reduce la cantidad de tiempo que deben dedicar a la recogida de madera y ahorra parte del dinero que deben invertir en combustibles como el carbón o el queroseno, permitiéndoles concentrarse en otras necesidades familiares.
            También se percibe el efecto positivo que tiene SODIS sobre la salud familiar, en especial sobre la de los niños más pequeños, cuya alimentación ha mejorado al disminuir su exposición a las diarreas. También se ha reducido el número de infecciones en las vías respiratorias, gracias al descenso de la cantidad de humos que se producen en las cocinas , aunque hay que tener en cuenta que cualquier proyecto que ponga en marcha nuevos métodos de purificación del agua sólo podrá tener éxito si está ligado a un proceso de formación y a una mejora de las prácticas higiénicas. También es importante reconocer la
utilización de los recursos locales y las fuentes de energía renovables, con el ahorro de leña y gas destinada a la preparación de alimentos y bebidas.
          Para garantizar la sostenibilidad de los proyectos es indispensable pensar las tecnologías pero en relación con el ambiente y el entorno de las comunidades en las que se va a aplicar y de acuerdo las capacidades y condiciones económicas, sociales y culturales de esas comunidades.            
          Este sistema evita que el agua que no es potable, sino que llega de pozos, bombas, vertientes naturales, lagunas, lagos, ríos, sea desinfectada en las mejores condiciones, sin necesidad de utilizar cloro y gastar combustible para hervirla.
          Con este garantizado método se mantiene el sabor del agua y su almacenamiento es higiénico y barato. Sólo se requiere un mínimo de tiempo para llenar en la mañana los recipientes.
SODIS está adquiriendo de forma gradual una mayor importancia a nivel mundial. En el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo de 2000, la  Organización Mundial de la Salud - OMS - recomendó el método SODIS como una forma de potabilizar el agua para su consumo. El método es seguro y garantizado. En estos momentos se están produciendo campañas de promoción de SODIS en América Latina, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Nepal, Pakistán, Uzbekistán, Kenia, Liberia, Angola, Sudáfrica, México, Brasil. En América Latina se calcula que unas 300 mil personas emplean el método.
          A nivel ambiental, SODIS utiliza energía solar, lo que disminuye la dependencia de fuentes de energía tradicionales como el gas, el queroseno o la madera; con esto se evita la deforestación, que constituye el principal problema ecológico en los países en vías de desarrollo, y también se disminuye la contaminación atmosférica.
Como vemos , las ventajas de éste método y además con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud , lo convierten en  una herramienta válida en esta emergencia hídrica y sanitaria de las poblaciones más vulnerables de nuestro territorio.
            En cuanto a la solución sobre la crisis del agua sólo puede concebirse como parte de una reorientación global de los modos de producción y consumo, de la educación ciudadana y de las medidas políticas para la construcción de un futuro sostenible, superando la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo y ajustando la economía a las exigencias de la ecología y del bienestar social global

OTROS MÉTODOS
Método SORAS- Por remoción de arsénico

           Otro problema grave es la contaminación natural con arsénico, presente en napas subterráneas de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Formosa, Mendoza y norte de Buenos Aires. Causa enfermedades en la piel y, en un 30%, la muerte por cáncer de piel y de órganos internos.
           En busca de un método sencillo que la población pueda adoptar fácilmente, los científicos hallaron una vuelta de tuerca en la remoción de arsénico por oxidación solar .En Argentina el equipo de la Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica realizó investigaciones profundizando el método SODIS  ..Trabajaron sobre otro sistema denominado SORAS y consiste en una combinación de ácido cítrico, es decir, jugo de limón, con el hierro presente en el agua y la luz solar. El agua se coloca con algunos gramos de alambre (por ejemplo, de enfardar) o lana de acero (virulana), que se irradia por algunas horas. Este tratamiento elimina el arsénico por oxidación y coprecipitación con óxido de hierro formados en el proceso. Por la noche, la botella se deja en posición vertical para promover la precipitación y por la mañana se filtra por un paño de tela, similar al que se usa para el café, o por un filtro cerámico, como un poco de arcilla del lugar. Aún falta probar esta tecnología en aguas naturales. "Hemos logrado remover una porción importante de arsénico, pero no la totalidad", advierte el doctor Blesa. "Pero siempre es mejor algo que nada", comenta la doctora Litter . “Se va a formar un barro por acción del sol, del hierro y del ácido cítrico. Un barro que va a contener el arsénico, (…) entonces igual que en el método anterior se coloca la botella transparente a la luz solar, luego se deja decantar el barro durante toda la noche y al día siguiente ese barro se puede filtrar.”, explica la Dra. Marta Litter Estos investigadores encontraron que el hierro presente en el agua de nuestra región no era suficiente. La solución fue sencilla: bastó con agregar un poco de alambre o virulana.
           Según investigaciones recientes,1 algunos tipos de plásticos utilizados para envases de alimentos, incluyendo agua, desprenden estradiol, una hormona sexual que puede afectar la salud..
           La tecnología SORAS fue probada con bastante éxito en la India y Bangladesh, entre otros países. Sirve para eliminar el arsénico 3, pero no para el arsénico 5 (de alta prevalencia en Argentina).
           Para que SORAS sea efectivo en países con arsénico 5, como Argentina se necesita que el agua tenga más hierro. Por eso, lo debemos agregar externamente, con alambre o virulana. Estos compuestos forman unos ‘barros’ sobre los cuales se absorbe o coprecipita el arsénico”.

 Tercer método

Fotocatálisis heterogénea solar con TiO2 (FH) -Remoción de Arsénico por Oxidación Solar modificada


            Investigadores argentinos desarrollaron un nuevo método llamado “fotocatálisis con dióxido de titanio” capaz de remover el arsénico, la contaminación microbiológica y también insecticidas. En el mismo intervienen la luz y una solución formada por agua y dióxido de titanio, una sustancia económica y no tóxica. Esta solución se aplica a las botellas, a las cuales se las deja secar durante 24 horas y luego están listas para su utilización. “Esto puede servir tanto para la desinfección de aguas como para degradar contaminantes orgánicos que estén presentes, por ejemplo, pesticidas; para remover arsénico lo que podemos hacer es colocar una varilla de alambre o con un poquito de lana de acero; esto se deja reaccionar durante 24 horas y está listo para su consumo, previa filtración.”
           Es una tecnología avanzada de oxidación que emplea una sustancia barata, reutilizable y no tóxica, el dióxido de titanio que elimina compuestos orgánicos tóxicos, metales como cromo o arsénico, y hasta puede destruir bacterias y virus. En este caso, las botellas se colocan al sol con el agua y el fotocatalizador (TiO2) fijado a sus paredes por un procedimiento muy simple, que podría ser efectuado por los mismos pobladores, adecuadamente instruidos para ello. Unos gramos de polvo de TiO2 disueltos en agua hacen que se adhiera a las paredes internas de la botella que se pondrá al sol, la que puede seguir utilizándose así durante mucho tiempo. El uso del dióxido de titanio tiene la ventaja adicional de evitar el recrecimiento, según ha sido mostrado, y su uso no representa riesgos ya que no es tóxico. Asimismo, permite el uso de la desinfección solar en periodos muy cortos de insolación o con altas cargas microbianas.
           En esta técnica podría eliminar todo el arsénico, la contaminación microbiana, orgánica y probablemente el uranio (aunque los estudios no han finalizado).
El procedimiento consiste en hacer una pequeña capa de este dióxido, un especie de film, que se coloca en el interior de la botella. El mismo le da opacidad y se estima que expuesto a la energía solar podría eliminar todos los tóxicos.
Ejemplo: Un trabajo realizado en Tucumán (Argentina) con agua contaminada con un herbicida muy difundido (2,4-D). Se aplicó esta técnica y toda la materia orgánica se transformó en dióxido de carbono (CO2). O sea, se produjo una descontaminación. Lo mismo hace con un microorganismo; que lo inactiva y lo mineraliza. Uno de los inconvenientes es que el proceso de exposición requiere una exposición bastante prolongada a la radiación solar. Aún no se cuenta con valores recomendados.

Advertencias

           Son técnicas muy accesibles. Pero es importante tener en cuenta que no se puede aplicar en todos los tipos de agua. Primero habría que analizarla con un sencillo estudio de laboratorio. Un camino posible es que cada alcalde o intendente de una comunidad se contacte con un laboratorio (universitario, público o privado) a los efectos de analizar las características específicas del agua de su distrito.
           
Filtros para el hogar y la comunidad
Con algunos filtros se puede obtener agua casi tan potable como la que ha sido hervida o purificada por desinfección solar o con cloro.

Filtro lento de arena para el hogar
Este es uno de los métodos más seguros, efectivos y económicos para filtrar el agua del hogar. Este filtro puede purificar por lo menos 50 litros al día — suficiente para una pequeña familia.

Equipamiento para fabricar un filtro lento de arena:
·         Un recipiente a prueba de agua, como un bidón de 200 litros, o un tanque de tabique o concreto. Asegúrese de que el recipiente no haya sido usado para guardar materiales tóxicos.
·         Una manguera de 20 milímetros de diámetro, con muchos hoyos pequeños en los primeros 35 centímetros. La parte con hoyos se pondrá en el fondo del bidón.
·         Una válvula o llave.
·         Una cantidad pequeña de grava.
·         Arena de río lavada.
·         Tela de tejido fino

·         Tapa de concreto

·         Piedra plana

·         Llave

·         Tela fina

·         Arena

·         Manguera

·         Grava

·         Bidón de 200 litros

Procedimiento

·         Limpie el recipiente y desinféctelo con blanqueador en polvo.
·         Taladre un hoyo a 1⁄3  de la parte superior del recipiente, para colocar la llave. El hoyo debe ser del mismo diámetro que la llave — si la llave tiene un diámetro de 12 milímetros, el hoyo debe tener 12 milímetros de ancho.
·         Ajuste la llave en el hoyo y fíjela con masilla que endurezca. Si se usa un recipiente de tabique, la válvula o llave se puede fijar en la pared con cemento.
·         Prepare la manguera colectora. Para esto, haga muchos hoyos pequeños con un taladro o un clavo en los primeros 35 centímetros de la manguera, selle la punta y póngala en forma de aro en el fondo del bidón, con los hoyos hacia abajo.
·         Conecte el otro extremo de la manguera a la llave. Selle las junturas con abrazaderas o alambre.
·         Ponga una capa de grava de 7 centímetros de espesor en el fondo del bidón, cubriendo la manguera colectora. Cubra la grava con una tela fina y llene el bidón con arena de río limpia hasta unos 10 centímetros debajo de la llave. Después, cubra la arena con otra tela fina.
·         Construya una tapa para el recipiente que tenga un hoyo por donde se vierta el agua. Coloque una piedra plana o un plato debajo del hoyo para evitar que la arena se revuelva cuando vierta el agua.
·         Purgue completamente el filtro con agua. Una vez que el filtro esté limpio, estará listo para su uso diario.

Cómo usar y mantener un filtro lento de arena
Después de algunos días de uso, una capa de lama verde (bacterias y algas) crecerá encima de la arena. Esta capa ayuda a purificar el agua. Para que esta capa funcione, la arena debe siempre estar cubierta con agua. Llene el filtro cada día y saque el agua en pequeñas cantidades. Si el filtro se vacía completamente, perderá su efectividad y deberá limpiarse y volverse a llenar.
Cada cierto tiempo, cuando la salida de agua por la llave se vuelva lenta, limpie el filtro. Deje que toda el agua salga del filtro y quite la lama junto con aproximadamente 1 centímetro de la capa superior de arena. Después de muchas limpiezas, cuando más de la mitad de la arena se haya retirado, reemplace toda la arena y la grava con materiales nuevos y limpios, y empiece de nuevo el proceso. Esto puede ser necesario 1 ó 2 veces al año.

Mejoras al filtro lento de arena
Si se asientan los sólidos del agua antes de filtrarla, el filtro necesitará menos mantenimiento porque el agua estará más limpia al momento de entrar. Si se deja que el agua fluya como cascada, se agregará aire al agua y mejorará el sabor.
Existe un filtro que usa clavos de hierro para filtrar arsénico del agua (el arsénico se pega al hierro)

Filtrar el agua
Hay muchas formas de filtrar el agua para quitarle los microbios. Algunos filtros requieren equipamiento especial para su construcción, pero pueden filtrar grandes cantidades de agua y hacerla potable. Otros filtros no necesitan equipamiento especial y son fáciles de usar. Sirven para filtrar cantidades menores de agua, antes de desinfectarla.

Filtro de carbón
Este filtro es fácil de construir y funciona bien para atrapar la mayoría de los microbios que se encuentran en pequeñas cantidades de agua. Como los microbios filtrados pueden crecer en el carbón, si el filtro se usa a diario es importante quitar y limpiar con frecuencia el carbón, o cada vez que el filtro se deje de usar por algunos días.
·         Con un instrumento puntiagudo, haga hoyos en el fondo de un recipiente.
·         Muela carbón hasta que sea un polvo fino y enjuáguelo con agua limpia. El carbón activado es el más recomendable, pero el carbón común funciona casi tan bien como el activado. ¡NUNCA USE BRIQUETAS DE CARBÓN! ¡SON VENENO!
·         Ponga capas de piedra, grava y arena en el recipiente. Coloque una tela fina y una capa de carbón encima.
·         Vierta agua en el filtro y recolecte agua para beber desde el recipiente debajo del filtro.

Filtro de tela
En Bangladesh y en la India se hace un filtro con tela de sari — una tela con un tejido muy fino — para reducir la cantidad de microbios del cólera que podría haber en el agua para beber. Como el microbio del cólera se pega a menudo a un animal diminuto que vive en el agua, al filtrar estos animales también se filtran la mayoría de los microbios del cólera. Este método también filtra los gusanos de Guinea.
Se puede construir un filtro de tela a partir de pañuelos, lino u otra tela. La tela vieja funciona mejor que la nueva porque las fibras gastadas tienen los poros más pequeños y son mejores para filtrar.
·         Deje que el agua se asiente en un recipiente, de tal forma que los sólidos se depositen en el fondo.
·         Doble la tela 4 veces y estírela o átela sobre la boca de un jarrón de agua.
·         Vierta agua lentamente dentro del jarrón, a través de la tela.
·         Utilice siempre el mismo lado de la tela. Si la da vuelta, los microbios entrarán al agua. Después de usar la tela, lávela y déjela al sol para que se seque. Esto destruye los microbios que quizás quedaron en la tela. Durante la temporada de lluvias, desinfecte la tela con cloro.



                                                                                                                                 Humberto Nadal
                                                                                                                                                                   Ecosalud
                                                                                                                                                          Tucumán- Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares