viernes, 25 de marzo de 2011

DIA DE REFLEXION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Hace 35 años las corporaciones económicas, los sectores civiles subordinados a ellas y los grandes medios monopólicos de prensa, conjuntamente con las Fuerzas Armadas asaltaron los poderes del Estado para instaurar la dictadura terrorista más cruel y homicida de toda la historia nacional. 
Con el fin de disciplinar al conjunto del pueblo argentino y desarticular toda resistencia a la opresión, eliminaron a los hombres y mujeres que encarnaban los anhelos transformadores por un país igualitario y equitativo, y a todos aquellos que constituían los elementos más activos de las organizaciones obreras y las redes sociales solidarias. Su acción criminal se extendió a todos los estamentos sociales, educativos, culturales, políticos, intelectuales, profesionales y religiosos, selectivamente, para hacer desaparecer a quienes disentían abiertamente con el modelo de Estado Gendarme en beneficio exclusivo del neo-liberalismo salvaje.
Fue su saldo, un país sometido al terror en todo su territorio, con 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados, con 500 niños nacidos en cautiverio apropiados, con 15.000 ciudadanos encarcelados, con decenas de miles de exiliados y las hondas huellas traumáticas colectivas, con el desmantelamiento del Estado y el brutal empobrecimiento de su población. 
El Movimiento de Derechos Humanos, con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo a la cabeza, fue la encarnación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que jaqueó permanentemente a la Dictadura Terrorista y fustigó a los posteriores gobiernos civiles, que no se atrevieron o no quisieron romper los muros de impunidad.
Desde el 25 de mayo de 2003, con la asunción del Dr. Néstor C. Kirchner a la Presidencia de la Nación, las políticas públicas dieron el combate contra la impunidad, rescataron el valor ético del Estado y pusieron en vigencia los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, a través de un modelo de país en transformación, hacia una democracia plena.
En esta nueva Argentina renacida de sus cenizas, los responsables de los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados y condenados por los tribunales competentes de todo el país.
Hoy la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, profundiza ese modelo con diarias medidas concretas.
Sigamos en el camino de esta democracia ética e inclusiva, respetuosa de todos los derechos, con el pueblo y el gobierno mancomunados, sin olvidar el pasado oprobioso, construyendo ciudadanía en el presente y mirando hacia un futuro cada vez más promisorio.



Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.

Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares