lunes, 21 de marzo de 2011

JORNADA PREPARATORIA DEL CONGRESO NACIONAL DE AFRODESCENDIENTES Y AFRICANOS/AS DE LA ARGENTINA.

21 de MARZO de 2.011

“Por el reconocimiento histórico y la inclusión social, cultural y política de la Comunidad Afro ”

En el Día Internacional de la Lucha contra el Racismo, y convocada por el Consejo  Consultivo de la Sociedad Civil se desarrolló en horas de la mañana en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, la Jornada Preparatoria del Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos/as de nuestro país.

El Canciller Héctor Timerman encabezó la ceremonia de apertura, donde estuvo acompañado por el Secretario de Derechos de la Nación , Eduardo Luis Duhalde, el Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil , Embajador Oscar Laborde y por el Director del Centro Cultural de la Memoria , Haroldo Conti, Eduardo Jozami.

Estuvo presente el Embajador  de Angola, Erminio Joaquin Escorcio y representantes diplomáticos de Sudáfrica, Nigeria y de la República Democrática del Congo.

Integrantes de organizaciones sociales e invitados nacionales e internacionales continuarán con las deliberaciones, en horas de la tarde, en el Centro Cultural Haroldo Conti.

El Canciller argentino expresó: "Los movimientos sociales afrodescendientes tienen una oportunidad histórica en el año 2001, año mundial de los afrodescendientes. El avance en sus propuestas y acciones políticas, la reorganización y el reimpulso de las luchas por sus derechos permitirán avanzar hacia la construcción de una sociedad mas democrática y de un futuro más plural y más diverso donde nos reconozcamos como habitantes de un país más justo como el que estamos construyendo desde el año 2003..."

En el marco del evento, las organizaciones sociales - integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil -  le expresaron al Embajador Oscar Laborde su interés por que los héroes de la independencia haitiana - de origen afro - estén  incluídos en el Salón de los Héroes de la Patria Grande en la Casa Rosada    y a tal efecto, desde la Coordinación del CCSC, se hará llegar una nota a la Presidencia de la Nación con la solicitud al respecto.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación realizó un recorrido por la historia argentina y señaló claramente que: “…..los africanos fueron parte de las luchas de la independencia…” y subrayó el aporte cultural que los mismos han realizado a nuestra identidad nacional.

Por su parte el Coordinador del CCSC, resaltó: “…no es casual que en este momento en nuestro país y con gobiernos como el de Néstor y Cristina Kirchner se vengan aplicando una política de integración que también abarca el reconocimiento de los derechos de todos, de los que antes eran los diferentes…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares