martes, 8 de marzo de 2011

CHILE: La ternura

 Iquique,  Marzo   2011

Estimadas amigas, compañeras:
En este día Internacional de la Mujer, hoy día 8 de Marzo, desde la distancia, las saludo acompañada de ese extraordinario maestro Guayasamín, orgulloso de su condición de indígena "Soy consciente de que venimos de una cultura milenaria de ancestros indígena”. Rescata lo inhumano en lo que se ha convertido el humano, y en sus pinturas y en sus pinceladas se manifiesta con desgarro, de  cómo terminar con eso. El pinta las entrañas del hombre. Su pintura es para herir para arañar y para golpear en el corazón de la gente para mostrar lo que el hombre hace contra el hombre”, confiado nos dice “la vieja y lejana esperanza de paz es todavía puntal que nos sostiene en nuestra angustia".
Oswaldo Guayasamín, ecuatoriano universal orgulloso de sus raíces, crea, afianzado sobre las mismas, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente en que vivimos.
Avergüenza al mundo con su obra retratando nuestros crímenes, dibujando la angustia y la injusticia de una sociedad enajenada de sus raíces y de sus propios miembros.
Te regalo esta pintura que él llamo “La Ternura”. Allí trazo los instantes más bellos en recuerdo de su madre, y de todas las mujeres como símbolo de defensa de la vida, Ellas también con su vida y con su práctica llenan de ternura el tiempo que les ha tocado vivir. Mujer de hoy, del mañana y del ayer, en nuestra entraña traemos la prolongación de estos sueños de entrega, de amor y de ternura.  
Con cariño        
                                                                                 Janela García Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares