sábado, 5 de marzo de 2011

Las Abuelas de Plaza de Mayo, galardonadas con el Premio Félix Houphouet-Boigny 2010 de Fomento de la Paz

El jurado del premio Félix Houphouet-Boigny de Fomento de la paz, reunido en París bajo la presidencia del ex presidente de Portugal, Mario Soares, decidió otorgar el premio 2010 a la asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) por su “incansable combate en favor de los derechos humanos y la paz y su levantamiento contra la opresión, la injusticia y la impunidad”.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental con una historia de más de 30 años de lucha y de trabajo en defensa de los derechos humanos. Desde 1977, su objetivo es encontrar a las familias legítimas de todos los niños secuestrados a causa de la represión política que tuvo lugar en la Argentina durante la dictadura militar, así como crear condiciones para que no se repita nunca más una violación tan terrible de los derechos del niño, exigiendo al mismo tiempo el castigo de todos los responsables de esta tragedia.
“Felicito de todo corazón a las abuelas de Plaza de Mayo y a su presidenta, Estela Carlotto”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Su combate incansable permitió a un centenar de jóvenes recuperar su identidad y reparó así una injusticia flagrante. Un ejemplo de defensa de los derechos humanos que debe inspirarnos”.
Creado en 1989 y otorgado cada año por la UNESCO, el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny  tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.
Entre los galardonados de las anteriores ediciones del Premio, figuran: Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I, y el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter; el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; y el ex Presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y el ex Presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva.
El Premio consta de una dotación económica de 150.000 dólares, una medalla de oro y un diploma. Su entrega tendrá lugar en París, en la Sede de la UNESCO, en una fecha que se fijará próximamente de común acuerdo con la Asociación.
03.03.2011
Fuente: UNESCOPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares