viernes, 25 de marzo de 2011

II Encuentro del Pueblo Guaraní

El II Encuentro tendrá lugar del 24 al 27 de marzo en el departamento de Amambay, en la comunidad Jaguati, Paĩ Tavyterã, según las decisiones que van resultando del comité organizativo integrado por representantes de más de veinte instancias y organizaciones Guaraní del Paraguay que representan los seis pueblos Guaraní que habitan en Paraguay.

Este II Encuentro responde al criterio definido para la conmemoración del Bicentenario paraguayo: más del 90% de los fondos serán destinados para la consolidación de la ciudadanía (en este caso la indígena) y la construcción de obras materiales que enriquezcan el acervo social y cultural del país. 

Para el evento se prevé la construcción de oguasu (casas tradicionales) e infraestructura de servicio, que posteriormente cumplirán la función de centros cívicos culturales, en el cual se podrán realizar ritos y ceremonias, campañas educativas y de salud, etc.

Este Aty Guasu de la Nación Guaraní tiene como antecedente el I Encuentro de Pueblos Guaraní de América del Sur cumplido en Paraná, Brasil y otras reuniones entre pueblos Guaraní de Sudamérica; todos ellos estructurados en base del respeto a la autoderminación de los pueblos, garantizado legalmente a nivel regional e internacional.

El ejercicio de este derecho se ha manifestado, entre otros aspectos, en el hecho de que los representantes de los primeros pueblos que habitaron estas tierras han tenido y tienen a su cargo la elección del lugar, la infraestructura del evento y la temática a desarrollar.

Esta misma metodología de trabajo se repite en el II Encuentro de la Nación Guaraní que tendrá como sede el territorio ancestral del pueblo Pái tavytera ubicado en el departamento de Amambay, en el marco del la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

El comité organizador, integrado en su totalidad por líderes de los pueblos indígenas, se reunió con frecuencia la Secretaria Nacional de Cultura, donde en una ocasión la líder Aché María Luisa Duarte subrayó: 

“Nosotros vivimos aquí hace mas de 500 años; vamos a decir ¡Presente! en el Bicentenario, pues aquí estamos todavía y vamos a seguir estando”.

Más informaciones: 
http://www.encuentroguaranipy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares