miércoles, 12 de enero de 2011

La cancha no se embarra con tractorazos y cortes de ruta, ¿O sí?

El titular de la sociedad Rural Argentina Hugo Biolcati, salió a decir que: “…se embarra la cancha cuando propone discutir las exportaciones de granos junto a las condiciones laborales en el campo…”. (Ver nota)

La curiosa frase viene de una patronal que antes de llegar a la mesa de diálogo viene amenazando con un tractorazo (FAA) y cortes de ruta en la provincia de Río Negro (Ver nota), eso no es “embarrar la cancha”, es el “justo reclamo de la patronal”. Mientras tanto 900.000 trabajadores del campo, los que verdaderamente producen con sus manos la riqueza, viven en condiciones de esclavitud, semiesclavitud y precariedad laboral.

Hablan del precio internacional, del mercado de cereales, de cómo se subsidia en Europa los productos agropecuarios (todos cotizados en euros o dólares) pero cuando hay que discutir los salarios de los trabajadores se hace en pesos. Son liberales para el comercio, pero para las relaciones laborales son señores feudales, dueños y señores de la vida de pueblos completos, allí son también cómplices con los sindicatos que hacen la “vista gorda” y no denuncian a ningún hombre de la Mesa de Enlace. ¿Porqué no pagar los sueldos en dólares y euros, con un contrato de trabajo, con un servicio de salud y los aportes jubilatorios correspondientes?¿Porque todos debemos cargar con las jubilaciones que estos señores feudales no pagan durante años y luego hablan de los gastos que el Estado realiza?.

También se debe discutir la evasión impositiva, el desgaste/contaminación del suelo por agrotóxicos y la salud de los trabajadores, o ¿es que el Estado luego debe hacerse cargo también de esto? Cuando esta etapa de sojización termine y los desiertos avancen ¿Quién se va hacer cargo de las poblaciones enfermas y las sociedades desamparadas?. La historia argentina tiene tristes ejemplos de patronales irresponsables que explotaron un recurso y cuando este se terminó desaparecieron con el capital acumulado, miren la película “Quebracho” y después hablemos de responsabilidad social.

Pero los señores no quieren que le embarren la cancha, no quieren que les digan que deben hacer “tranqueras para adentro con sus trabajadores” (como si fueran parte de su ganado). Si son empresarios y van a discutir con el Estado (que somos todos) debemos discutir todo: Mercado, trabajo, medio ambiente, salud y por sobre todas las cosas responsabilidad social. Es que Biolcati sigue creyendo que está negociando con Menem y debe imponer sus condiciones con un Estado que defienda solo sus intereses.

Cuando se trata de la defensa de los trabajadores, preferimos que se siga embarrando la cancha, total estos muchachos de la Mesa de Enlace están acostumbrados al chiquero.

Jorge P. Colmán

1 comentario:

  1. Hoy hubo una buena definición de la situación con el empresariado rural.
    En 678, Tomada le responde a Barone, a propósito de la 125 y la Mesa de Enlace “tampoco creo que hayan ganado”.
    Y ese el el problema: en 2008 la Mesa de Enlace pretendía cambiar el programa del gobierno con consenso social, era mucho más parar las retenciones.
    2011, año y pico después: el programa se profundizó, el consenso mayoritaro se fue inclinando para el programa K, las retenciones siguen y los dueños del campo se pispean que se vienen otras batallas que también pueden perder. La de la comercialización internacional, que es donde están más divididos porque, como sucede de 1810 para acá, la alianza oligarca prioritaria no es con los piojos de Buzzi sino con los comerciantes de afuera, (ayer ingleses hoy multis). Ligada a ésta, la del consumo interno (si no hay junta de granos, agencia o lo que sea no se puede controlar qué queda con calidad y a un precio accesible y qué se vende afuera reteniendo la meyor ganancia para le país y no para Nidera o Cargill. Propiedad y soberanía, es decir parar la desnacionalización. Y liquidar el bando militar sobre el empleo rural y hacer una ley varios escalones arriba del viejo estatuto del peón rural.
    Rebuznan porque ven que pueden perderlas en escalera si acumulamos lo suficiente. Y si queremos despegar en serio hay que hacerlo

    ResponderEliminar

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares