miércoles, 5 de enero de 2011

Universidades : UTN: habrá becas de estudio para alumnos discapacitados

Se implementará desde 2011. La Tecnológica realizará la selección y seguimiento académico de los becarios, y Cilsa el aporte económico. Apuntan a mejorar las condiciones de accesibilidad y permanencia en el estudio para alumnos con capacidades especiales.

A partir del ciclo académico 2011, los estudiantes con discapacidad que sigan alguna de las carreras dictadas en la UTN Santa Fe, podrán acceder a una beca de estudios. La posibilidad surgió de un convenio marco de colaboración firmado días atrás entre esa facultad regional y la ONG Cilsa, con el objetivo de promover el acceso de personas con capacidades especiales a la educación superior.

La universidad tendrá a su cargo la selección de los aspirantes, su evaluación socioeconómica, situación académica y el correspondiente seguimiento de los alumnos becados. Por su parte, Cilsa abonará el monto de la beca al beneficiario. “La idea es trabajar conjuntamente con Cilsa para que los alumnos con capacidades especiales que ingresan a la facultad regional tengan más posibilidades de accesibilidad e integración”, dijo a El Litoral del decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether.
El presidente de la Comisión Directiva de la ONG, Juan Luis Costantini, afirmó que el convenio “apunta a poner a disposición de las personas con discapacidad que quieran estudiar en la UTN la posibilidad de contar con una beca de estudios que les permita costear los gastos. En especial porque generalmente las personas con discapacidad tienen mayores costos para la vida diaria, como por ejemplo en el transporte o, en el caso de personas con discapacidad visual, la grabación de los textos.
Más posibilidades
“Queremos promover que estos estudiantes con capacidades especiales tomen su lugar dentro del ámbito universitario, porque la educación es la mejor herramienta para realizarse en el futuro. En un ejemplo simple, podemos decir que una persona sin formación, a la hora de buscar un trabajo, puede ofrecerse para hacer trabajos físicos como barrer, limpiar, etc”, dijo Costantini. “La persona con discapacidad, si no pone intelecto y preparación, está en desventaja. Creemos que esta es una manera de darles herramientas para realizarse en el futuro”.
Actualmente, la UTN local cuenta con un sistema de becas -de ayuda económica, de estudios-, pero no hay becas específicas para alumnos con alguna discapacidad. “Esto nos va a servir para ampliar el sistema de apoyos para el estudio superior, promoviendo la accesibilidad de estos universitarios”, apuntó Grether.
Más accesibilidad
Por otro lado, Rudy Grether expresó que en la UTN local “se trabaja en diversas acciones académico-institucionales, desde la investigación y extensión y prácticas, para abordar integralmente la problemática de la discapacidad. De esta manera, de acuerdo a un programa de Políticas Universitarias de la Nación, se está gestionando la incorporación de material de estudio especial, aulas multimediales y obras para mejorar la movilidad, como rampas y otras adecuaciones edilicias”.

Fuente: El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares