La Argentina es el mejor lugar para vivir en Latinoamérica y el 17º a nivel mundial, según reveló un estudio realizado por la revista estadounidense International Living.
El ranking fue establecido entre 192 países y quedó liderado por los Estados Unidos, Nueva Zelanda y la Isla de Malta. Estos países desplazaron a Francia, que se había mantenido al tope del podio en los últimos cinco años.
Con cifras que van del 0 al 100, la calificación argentina fue de 72, basada en costo de vida (73), cultura (82), economía (55), medioambiente (47), libertad (83), salud (76), infraestructura (57), seguridad (100) y clima (94).
En su página web , los editores explican que cada uno de esos rubros representa una parte porcentual del resultado final. La seguridad, por ejemplo, representa el 10% del total y fue calculada a partir de estudios del Departamento de Estado estadounidense. En el caso del clima, que también representa el 10%, el número es un promedio de la temperatura anual de cada país y tiene en cuenta los riesgos de desastres naturales. El costo de vida y la economía son los dos rubros que más representan el (20 y 15% de la cifra final, respectivamente) y se comparan con el estándar de vida de los Estados Unidos.
“Durante los últimos 30 años hemos ido cambiando los criterios, este año decidimos que sean nueve los parámetros para medir el índice de vida y por eso incluimos infraestructura y tecnología”, dijo Eion Basset, redactor en jefe de la publicación, al dar a conocer el tradicional ránking.
Este año, la Argentina le ganó el puesto a Uruguay –que ocupó el lugar 25– y avanzó nueve posiciones. Otros países latinoamericanos de la lista son: México (39º), Brasil (43º), Costa Rica (46º), Ecuador (48º), Panamá (52º), Colombia (59º), Paraguay (60º) y Chile (61º).
Los medios franceses cuestionaron el resultado y subrayaron la continuidad del liderazgo galo en determinados rubros. Pero este año, la incorporación de los criterios de infraestructura y tecnología lo relegaron al cuarto lugar en la clasificación.
El diario Libération publicó su posición: “Como la revista es estadounidense, la que afirma que Francia no es el mejor lugar donde vivir, boicoteamos ese dictamen.” El diario Le Figaro, decidió publicar que “para los estadounidenses, Francia no es el mejor país donde vivir. El mejor lugar es su país. Pero cabe recordar que los estadounidenses no son muy adeptos a viajar por Europa.” Esos medios destacan que Francia sigue liderando con puntaje perfecto las áreas de cultura, sistema de salud, libertad y seguridad. Detrás de Francia, figuran el principado de Mónaco, Bélgica, Japón, Reino Unido, Austria y Alemania.
El estudio de International Living no es el único liderado por la Argentina en los últimos meses: a fines de 2010, el país ocupó el primer puesto regional y el 33º a nivel internacional del ranking anual de la consultora FutureBrand, que evalúa la “marca país” de 110 naciones. Ese estudio analiza la fortaleza de la marca de cada país y se basa en una encuesta mundial, realizada junto a BBC World News, entre 3400 viajeros internacionales de negocios. Allí se miden niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia y las cualidades en las que la gente piensa al escuchar el nombre de un país o planear un viaje. El primer lugar del ranking de FutureBrand lo ocupó Canadá, seguido de Australia y Nueva Zelanda.
Con cifras que van del 0 al 100, la calificación argentina fue de 72, basada en costo de vida (73), cultura (82), economía (55), medioambiente (47), libertad (83), salud (76), infraestructura (57), seguridad (100) y clima (94).
En su página web , los editores explican que cada uno de esos rubros representa una parte porcentual del resultado final. La seguridad, por ejemplo, representa el 10% del total y fue calculada a partir de estudios del Departamento de Estado estadounidense. En el caso del clima, que también representa el 10%, el número es un promedio de la temperatura anual de cada país y tiene en cuenta los riesgos de desastres naturales. El costo de vida y la economía son los dos rubros que más representan el (20 y 15% de la cifra final, respectivamente) y se comparan con el estándar de vida de los Estados Unidos.
“Durante los últimos 30 años hemos ido cambiando los criterios, este año decidimos que sean nueve los parámetros para medir el índice de vida y por eso incluimos infraestructura y tecnología”, dijo Eion Basset, redactor en jefe de la publicación, al dar a conocer el tradicional ránking.
Este año, la Argentina le ganó el puesto a Uruguay –que ocupó el lugar 25– y avanzó nueve posiciones. Otros países latinoamericanos de la lista son: México (39º), Brasil (43º), Costa Rica (46º), Ecuador (48º), Panamá (52º), Colombia (59º), Paraguay (60º) y Chile (61º).
Los medios franceses cuestionaron el resultado y subrayaron la continuidad del liderazgo galo en determinados rubros. Pero este año, la incorporación de los criterios de infraestructura y tecnología lo relegaron al cuarto lugar en la clasificación.
El diario Libération publicó su posición: “Como la revista es estadounidense, la que afirma que Francia no es el mejor lugar donde vivir, boicoteamos ese dictamen.” El diario Le Figaro, decidió publicar que “para los estadounidenses, Francia no es el mejor país donde vivir. El mejor lugar es su país. Pero cabe recordar que los estadounidenses no son muy adeptos a viajar por Europa.” Esos medios destacan que Francia sigue liderando con puntaje perfecto las áreas de cultura, sistema de salud, libertad y seguridad. Detrás de Francia, figuran el principado de Mónaco, Bélgica, Japón, Reino Unido, Austria y Alemania.
El estudio de International Living no es el único liderado por la Argentina en los últimos meses: a fines de 2010, el país ocupó el primer puesto regional y el 33º a nivel internacional del ranking anual de la consultora FutureBrand, que evalúa la “marca país” de 110 naciones. Ese estudio analiza la fortaleza de la marca de cada país y se basa en una encuesta mundial, realizada junto a BBC World News, entre 3400 viajeros internacionales de negocios. Allí se miden niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia y las cualidades en las que la gente piensa al escuchar el nombre de un país o planear un viaje. El primer lugar del ranking de FutureBrand lo ocupó Canadá, seguido de Australia y Nueva Zelanda.
Fuente Tiempo Argentino
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