jueves, 6 de enero de 2011

Precio mundial de alimentos marcó record en diciembre

La Organización de las Naciones Unidad  para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) reveló este miércoles que los precios mundiales de los alimentos marcaron un récord durante el pasado mes de diciembre, al subir el indicador a 214,7 puntos, frente a 206 en noviembre.

Este índice de FAO incluye 55 productos y mide los cambios de precios mensuales para una muestra que integran cereales, aceites, lácteos, azúcar y carne.

En diciembre último, el encarecimiento sobrepasó la cota máxima registrada con anterioridad, en junio de 2008, de 213,5 puntos, informó la FAO.

El organismo también precisó que los 214,7 puntos, reportados en el indicador del mes anterior, es el más elevado desde que comenzaron a realizarse esos registros en 1990.

Por su parte, el economista Abdolreza Abbassian, perteneciente al organismo, afirmó que la FAO éstá preocupada por la incapacidad de predecir las actuales condiciones climáticas.

Añadió que “aún hay espacio para que los precios suban mucho más, si por ejemplo, el clima seco en Argentina se convierte en una sequía y si empezamos a ver problemas por las heladas en el hemisferio norte con la cosecha de trigo”.

Sin embargo, muchos de los factores que dispararon los saqueos de alimentos entre el 2007 y el 2008, como una débil producción en los países pobres, actualmente están ausentes, expresó el funcionario de FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre del mundo.

FAO actúa como un foro neutral, donde todos los países se reúnen en pie de igualdad, para negociar acuerdos y debatir políticas.

Desde su fundación en 1945, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.


teleSUR-Pl/nh-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares