sábado, 29 de enero de 2011

“Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”

El Poder Ejecutivo declaró el 2011 "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores", que constituye un objetivo prioritario del Gobierno, por lo que considera que es necesario redoblar los esfuerzos para la efectivización de las políticas ya previstas en la normativa laboral.
Por Decreto 75/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial, se declara el “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores” al año 2011.

Por ello se dispone que durante el Año 2011, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con la Leyenda “2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

Además el Poder Ejecutivo auspiciará las actividades, jornadas, seminarios, conferencias, y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país del concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo, pilares sobre los que se asienta la Salud y Seguridad de los trabajadores.

Se instruye a las dependencias de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, y especialmente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), entidad con competencia específica en la materia, procedan a priorizar la promoción de las actividades en el cumplimiento de sus objetivos para el Año 2011.

Se invita a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Decreto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada.

En los considerandos expresa que a nivel mundial y a través del Programa de Trabajo Decente auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha instaurado el concepto de “trabajo decente”, el que fuera formulado por los mandantes del citado organismo —gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores— como una manera de identificar las prioridades de dicha organización.

Tal concepto –agrega- se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

Dice además que la OIT estima que el objetivo general del trabajo decente es provocar cambios positivos en la vida de las personas a nivel nacional y local, reflejando las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional.

El citado organismo ha señalado –agrega- que en un período relativamente breve, el concepto de trabajo decente ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, estimándose que es un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Luego señala que constituyen objetivos prioritarios para el Gobierno Nacional dar solución a la problemática vinculada con la seguridad y la salud de los trabajadores y promover el trabajo decente entendido en el marco conceptual antes referido. Para el logro de tales cometidos, se considera necesario redoblar los esfuerzos normalmente requeridos para la efectivización de las políticas ya previstas en la normativa laboral vigente.

En tal sentido expresa que se ha celebrado un acuerdo para implementar en la República Argentina la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo, mediante el Convenio del Ministerio de trabajo, del 27 de abril de 2010, suscripto por los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Ministerio de Trabajo.

A través de dicho Convenio –dice la resolución- se pretenden desarrollar acciones conjuntas para la implementación en la Argentina la “Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo 2010 - 2013” y de su “Plan de Acción”.

Por tal razón se declara el año 2011 como el del trabajo decente, con el fin de destacar las labores que se desarrollan en materia de Promoción de Trabajo Decente, de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional. También para avanzar en la mejora de la cultura preventiva, reforzar los Organismos nacionales de inspección y control, e incrementar la cooperación y colaboración regional en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares