lunes, 3 de enero de 2011

La Asamblea de Aotearoa de enero 2011

La Asamblea ciudadana de Oceanía que estamos preparando ya está casi lista para arrancar. Como saben, nos unimos a la Conferencia o “hui” internacional maorí denominada "Compartir el poder: en busca del surgimiento de nuevos paradigmas", organizada entre el 11 y 15 de Enero del 2011, la cual consistirá en un foro cultural, social, conceptual y militante de personas en busca de caminos para que nuestras economías se alineen con el cuidado del planeta y de los pueblos.

Traeremos gente de Papua-Nueva-Guinea, Vanuatu, Samoa, Las Filipinas, Australia y Aotearoa-Nueva Zelanda. Tendremos una noche y un día antes de la conferencia formal que serán dedicados al grupo patrocinado directamente por la Fundación Charles Léopold Mayer para participar de esta Asamblea de Aotearoa-Pacífico.

Esta será una gran oportunidad para reunirnos como grupo y para compartir actividades y perspectivas en toda la región. Con la visita de Edith Sizoo, tendremos la importante oportunidad de que ella comparta con nosotros las orientaciones de la Fundación Mayer y de que traiga una actualización en cuanto al avance de la Declaración de Responsabilidades de las Naciones-Unidas. Durante la parte más formal de la asamblea, Edith Sizoo brindará una presentación acerca de la síntesis cruzada que ha estado llevando a cabo de todas las iniciativas para movilizar el apoyo internacional de modo de alcanzar el nivel de Declaración de las Naciones Unidas. Esperamos la llegada de este día, especialmente, ya que será un momento increíble para compartir junto a nuestros amigos de todo el “continente liquido”.

Habrá gente mayor y jóvenes, profesionales y estudiantes, indígenas de la región y gente de occidente, mujeres y hombres. Tendremos la oportunidad de oír las diferentes perspectivas indígenas, ambientales, educativas, económicas, filosóficas, religiosas y socio-profesionales de profesionales y militantes locales.

Esta Asamblea nos proporcionará un momento para movilizarnos aún más para llevar a cabo las innovaciones y los cambios que se necesitan en el Pacífico, y para llevar nuestra contribución a una comunidad global de responsabilidad. Una cosa es segura: esta asamblea creará lazos especiales entre los países más grandes y occidentalizados, incluyendo Asia y el Pacífico (Las Filipinas), y las islas del Pacífico. Será una reunión única que abarcará países desarrollados y en desarrollo, con jóvenes, estudiantes, profesionales e indígenas: un tipo de reunión que ocurre muy pocas veces en los niveles de la sociedad civil.

"Compartir el poder" está asociada a la Comisión por la Economía, el Medio Ambiente y la Política Social, bajo el ala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) – y esta es la primera vez que este tipo de reuniones se ha llevado a cabo. Ya que la sede es en Aotearoa, habrá una plataforma fuerte para que los conocimientos indígenas sean tenidos en cuenta junto con los intereses de otros sectores sociales y de los profesionales.
img
Ha habido una gran respuesta internacional ante el proceso de"Compartir el poder", por lo que creemos que nuestros intereses regionales se verán enriquecidos por nuestro intercambio con pensadores destacados y actores que comparten preocupaciones y compromisos.

En este momento, ya están hechas todas las reservas, las cámaras están preparadas, la mayoría de los preparativos están listos ! Algunos pocos quedan por finalizar. Sin duda nos ocuparemos de ofrecer protocolos hasta que llegue el día de nuestra reunión enWhakatane, una pueblo pequeño, tal vez difícil de hallar en el mapa, pero sobre el mar en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Hemos hablado con mucha más gente de la que viene: gente de Australia, un grupo de teatro de Vanuatu, gente de Samoa, de Tahití y la gente de Fiji y Hawaii han tenido que retirarse. Todos ellos seguirán estando incluidos en nuestra red del Pacífico a través de Oceanía. Nuestras próximas novedades legarán para contarles acerca de la Asamblea del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares