miércoles, 29 de diciembre de 2010

Inclusión de experiencias educativas comunitarias en el sistema formal de la Prov. de Buenos Aires

El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó la institucionalización de 309 jardines comunitarios. Este reconocimiento incluirá, a unos 30.000 niños y niñas bonaerenses, al sistema educativo formal.
En este marco el martes 28 de diciembre se presentó en el Ministerio de Educación Provincial, el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario, fundado en la propuesta desarrollada por la Red Provincial de Jardines Comunitarios.
Durante su intervención en el acto la diputada Cruz, presidenta Comisión Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, realizó un balance del trabajo conjunto con el área educativa, reconociendo al Profesor Mario Oporto, considerando “que es quien más cree en la necesidad de modificar el Estado heredado del neoliberalismo, interpelándolo, como lo hicimos con los Jardines Comunitarios, para que el Estado se transforme en el garante de los derechos sociales, y pueda seguir reconociendo a toda la construcción comunitaria que tiene nuestro pueblo. Enterrando definitivamente al Estado de los 90 que dejo dolor, exclusión, pobreza y desocupación.
En este contexto la legisladora invito a los miembros de los Jardines Comunitarios a celebrar con alegría este día histórico, y redoblar el compromiso para dar el debate en el conjunto de la sociedad, para seguir avanzando con el firme objetivo de que todos los niños y jóvenes puedan ir a la  escuela con derechos garantizados que les permitan soñar con un futuro mejor.
Por su parte el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto destacó que “para nosotros, firmar esta institucionalización de experiencias que se lo han ganado, es realmente un acto de justicia. Vamos a seguir apoyando las experiencias que se hagan desde gestiones que son sociales y comunitarias,  ya que no se puede hablar de educación privada como una de las alternativas a la del Estado. Hay muchas maneras de gestionar la educación, una de ellas es la que los Jardines Comunitarios han emprendido, que es la gestión social y comunitaria: educación gratuita, educación popular, con una concepción pedagógica, en los barrios más necesitados. Y eso no sólo lo apoyamos, sino que lo hemos institucionalizado y legalizado porque queremos que haya una sola educación pública, sea la gestión que sea”, afirmó Oporto.
Recordemos que muchas de estas organizaciones comunitarias trabajan desde hace más de dos décadas sostenidas por la propia comunidad, redes sociales y movimientos sociales y políticos, brindando servicios educativos, alimentarios y sanitarios a la población infantil.
Estas experiencias surgidas en su mayoría durante las crisis de los 90 y del 2001, pretendieron dar respuesta a las necesidades de la población desde la solidaridad y el trabajo de cientos de mujeres de los barrios más humildes de la provincia de Buenos Aires, quienes poco a poco fueron creciendo en organización y sumando nuevas actividades.
La actividad contó con el acompañamiento y la participación de representante de los Jardines Comunitarios, del titular de la cartera educativa Prof. Mario Oporto, de las legisladoras Adela Segarra, Sandra Cruz y Alicia Sánchez, del Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora Provincial de Educación Inicial, Elisa Spakowsky, el Director Provincial de Política Socio Educativa, Horacio Bouchoux, y la Directora de Educación Superior Verónica Piovani.

Nota del Grupo Jauretche-FTNyP: El compañero que coordina desde la dirección de Alternativas Pedagógicas es Guillermo Turco Greco, docente de nuestra agrupación, que digna con su trabajo y empeño la enorme tarea de promover la educación popular en nuestra provincia de Buenos Aires. Esta tarea además cuenta con el apoyo técnico-político y la adhesión de la Secretaría de Educación del FTNyP

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