miércoles, 8 de diciembre de 2010

La UNC presentó becas de doctorado destinadas, exclusivamente, a extranjeros de la región latinoamericana

Con esta nueva línea la Universidad busca contribuir al crecimiento de los países de la región con mayor retraso en la formación de recursos humanos y favorecer el desarrollo. El lanzamiento se realizó ante los cónsules de la región y autoridades de la UNC. [07.12.2010]
La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Alberto León, lanzaron hoy la “Convocatoria a becas de doctorado para extranjeros”, una nueva línea de subsidios dirigida a cooperar en la formación de recursos humanos a nivel de doctorado para áreas de vacancia de países latinoamericanos. La idea es contribuir al desarrollo armónico de la región, al favorecer el crecimiento de la capacidad científica de los países con mayores retrasos en esta materia.
Tal como expresó León este programa “es una iniciativa de cooperación para aportar a la integración regional y al necesario desarrollo armónico de la región. Cooperación en el sentido de desarrollar trabajos de investigación de alta calidad que signifique la generación de conocimientos y que, al mismo tiempo, redunde en la formación de recursos humanos de alta calidad que puedan volver e insertarse en el sistema científico tecnológico de sus países de origen y, de esa manera, producir el desarrollo de nuevos equipos de investigación”.
La rectora de la UNC, Carolina Scotto, por su parte, subrayó las expresiones de León respecto de las intenciones de implementar un programa de becas de estas características cuando señaló que es necesario dejar de lado un tipo de vinculación internacional “que no ha sido satisfactoria para el desarrollo y la fortaleza de nuestros países, y en particular para nuestros sistemas científicos tecnológicos”. Realizó esta afirmación refiriéndose a la tradicional orientación hacia los países centrales “nacida más del interés espontáneo de los investigadores individuales, que, buscando mejores horizontes, consiguen hacerse de los recursos por sus propios méritos y sus propios esfuerzos para hacer una formación de calidad en países de los que después no retornan”.
En ese mismo sentido agregó “el espíritu de este programa es formar doctores cuyos países tengan el compromiso de reinsertarlos a su regreso”.
Participaron de esta presentación los cónsules de Chile, Paraguay y Perú, así como el responsable de Educación y Cultura del Consulado de Brasil y autoridades de la UNC.

Becas de doctorado para extranjeros

En esta primera convocatoria no hay un límite de becas a otorgar. Se otorgarán exclusivamente para la obtención del título de Doctor en alguna de las carreras que dicta la UNC, que estén acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Las inscripciones se realizarán a partir del 15 de febrero, junto con el resto de los programas de becas que gestiona la Secyt, pero su plazo se extenderá hasta el 30 de abril para que el grupo de investigación de origen del estudiante extranjero se contacte y acuerde con el grupo de investigación radicado en la UNC. El resto de las becas cerrará sus inscripciones el 15 de marzo.
Las becas tendrán una duración de 12 meses con dedicación exclusiva (45 horas semanales). En este sentido, serán incompatibles con cualquier otro tipo de ejercicio profesional o trabajo en relación de dependencia en el ámbito público o privado.
Podrán ser renovadas por períodos anuales, previo dictamen favorable de las Comisiones Asesoras de la SECyT, hasta un máximo de cinco años.
Cada becario recibirá un estipendio mensual, tendrá un seguro de salud y un seguro de riesgo de accidentes de trabajo, así como la cobertura de los gastos de inscripción en la carrera de doctorado respectiva.
Requisitos para postularse
- Ser egresado universitario. 
- Edad: Hasta 40 años al momento de presentar la solicitud.
- Estar inscripto en alguna carrera acreditada de doctorado de la UNC.
- Presentar una nota de la institución de origen en la cual la máxima autoridad: i) avala la presentación del postulante, ii) establece el área en la cual se realizarán los estudios de doctorado como de vacancia y iii) declara el compromiso institucional, en relación a que la institución de origen reincorporará al nuevo doctor por un período mínimo igual a la duración de la beca.
Informes y postulaciones: 
Los formularios y requisitos de inscripción están en la página web de la Secyt (www.secyt.unc.edu.ar ). Sin embargo, la inscripción estará abierta del 15 de febrero al 30 de abril de 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares