miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comunicación Política de la Red de Educación Pública (2008-2010) Brasil

Diagnóstico (y lo que hay experiencias en recaída):
(Original en Portugués, Tomado de COMUNICOTECA)
Hay diferentes experiencias en la red de radio y periódicos de la comunidad; Podemos ver la utilización de los recursos de este teatro de los oprimidos en muchas regiones, que también se utiliza Internet para socializar los documentos y textos;
Aparecen en las historias, experiencias que renunciar a varios idiomas: cartas pedagógicos, publicaciones, música, misticismo, la danza, el lenguaje corporal, dinámicas de grupo, la poesía, el graffiti, el habla, el teatro, los símbolos ...
Ya existen algunas experiencias con la radio interna (hecho en tiempos de la reunión); También hay experiencia en la producción audiovisual;
Hay experiencias de intercambios culturales y la gente, y la experiencia de lo que cada grupo hace en términos de cultura, es también el proceso de formación y capacitación;
Hay experiencias de producción de boletines, folletos, pancartas, camisetas, bolsas, bolígrafos ...;
La producción de CDs de hip-hop y la producción de programas de radio relacionados con la divulgación y difusión de la radio comunitaria;
Las reuniones de coordinación y estatales, regionales o nacionales para facilitar la comunicación, la socialización y el intercambio de información de las diferentes experiencias;
La participación y finalización de los cursos para los educadores en consonancia con la profundización de la práctica y los conceptos;
El registro de experiencias en los informes y fotografías; Reuniones como formas de comunicación.
Problemas, contradicciones y desafíos:
Tenemos una política de comunicación, lo que hace que la comunicación, en muchos casos todavía no se espontánea e improvisada en la red. Como resultado de ello:
Hay poca inversión de recursos y energía en la formación y creación de capacidad para la comunicación, incluyendo las partidas para el contacto telefónico que es un medio primario para la comunicación y la integración;
No hay personas en los estados, que son responsables de la comunicación;
Usted no tiene que invertir en recursos para los procesos de comunicación;
La falta de infraestructura que hace posible (ordenador, cámaras, teléfono ...); Internet, la distancia,
La falta de acceso a las nuevas tecnologías, la energía ...;
Es difícil llegar a las personas que participan en nuestros espacios, muchos ni siquiera tienen correo electrónico;
La falta de socialización de la sistematización de la base.
Otro problema en el campo del lenguaje, no es la traducción de los conceptos de las diferentes situaciones y contextos, así como el uso de Internet como la única forma de comunicación en detrimento de la comunicación personal y otras formas de comunicación;
También falta un intercambio continuo en todos los niveles, con el intercambio permanente de experiencias entre la experiencia y la difusión de noticias desde la red. También hay una dificultad en el diálogo con y entre los movimientos y grupos que participan en la red.
También hay dificultades para garantizar el registro de talleres y reuniones (informes, fotos de pie dificultad ...); y la dificultad con los formatos de presentación sistemática de informes; dificultad de hacer la base de hacer y mantener la sistematización de sus historias.
Lo que proponemos:
OBJETIVO GENERAL:
Consolidar de la Red, la comunicación como un proceso colectivo de construcción del conocimiento, la humanización de las relaciones de diálogo, horizontal y expresión de la diversidad a la luz del Proyecto de Política Educativa, en vista de la perspectiva de transformación social.
Líneas de acción y actividades:
1 - Asegúrese de recursos, infraestructura y tecnología para mejorar los procesos de comunicación de la Red
- En todos los niveles, recaudar fondos y / o asegurar que estas demandas en los próximos convenios se fijan en las líneas.
2 - Desarrollar un proceso de formación de profesores (as) populares en el ámbito de la comunicación
- Tómese el tiempo para la capacitación técnica;
- Organizar cursos de capacitación para la lectura crítica de los medios de comunicación;
- Utilizar diferentes formas de comunicación (teatro, danza y otros) como elementos de formación;
- Proporcionar el examen teórico de los educadores (as);
- Aprovechar y mejorar la participación en cursos de formación y comunicación que ya existen.
3 - Facilitar el intercambio de experiencias y la gente en la red social a nivel local, estatal, nacional y macro-regionales
- Promover el uso de cartas educativos y la Carta Social;
- Utilizar y mejorar el sitio de redes;
- Utilice el correo electrónico: listas, grupos virtuales, correo electrónico y contraseñas comunes;
- Favorecer los intercambios de educadores (as) y experiencia en todos los niveles;
- Favorecer los procesos de comunicación interpersonal en diferentes niveles a través de dinámicas de grupo, etc;
- Facultar a las listas de direcciones para el intercambio de cartas (poner la dirección real, no sólo el nombre y apellidos virtual) para la base;
- Participar en las actividades de otras organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos.
4 - Integrar las luchas de la sociedad civil en el ámbito de la democratización de la comunicación
- Identificar los grupos que ya trabajan en este campo (por ejemplo: Adital, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Asociación de Mujeres en Radio, Medios de Comunicación Independientes, Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación, Embrace, Intervozes ...);
- Participar en actividades para ocupar y organizar foros, etc;
- Difundir los textos y las acciones de estos grupos;
- Fomentar la firma de medios de comunicación alternativos: el periódico Brasil de Fato, Medios de Comunicación Independientes, Adital, queridos amigos: Agência Carta Maior y otros.
5 - Promover acciones de la red
- Creación de sitios web, blogs y foros;
- Utilice la enseñanza letras;
- Desarrollar y estimular la producción de audiovisuales;
- Desarrollar y fomentar la producción de radio, una radio de trabajo incorporado en los momentos de encuentro, con radio en movimiento y la radio itinerante e invertir en el puesto;
- Divulgar la Internet, a través de YouTube, y las actividades audiovisuales de la Red;
- Estimular la producción de publicaciones;
- Estimular la producción de boletines y periódicos;
- Creación de boletines de noticias y radio en línea;
- Crear un boletín de noticias nacionales impresos (intervalos fijos);
- Divulgar las acciones, las experiencias, las banderas de la red y más allá.
6 - Para coordinar y potenciar el campo de la producción cultural y simbólica de redes
- Mapa y difundir la producción cultural y simbólica;
- Organizar las publicaciones, poemas, canciones producidas por los educadores (as);
- Organizar las bibliotecas y la colección de DVD.
7 - Garantizar la comunicación de la diversidad (raza, edad, religioso, cultural, étnica, de género, sexual ...)
- Uso de diferentes idiomas (cadena, los elementos del hip-hop, el teatro, la música, la poesía, la danza, el lenguaje corporal, los símbolos, la cultura popular) y recursos para trabajar con diferentes grupos (hip-hop, indígenas, fugitivos, jóvenes, mujeres) en la línea para traducir el contenido y entender y comprometerse con las visiones del mundo diferentes y visiones del mundo ...
- En las reuniones a todos los niveles, asegurar que el ambiente, la cocina, mística y veladas culturales para trabajar estas diferencias ...
Precaución: No revelar información perjudicial para las acciones de los socios de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares