domingo, 12 de diciembre de 2010

Lanzamientos de campaña sin el calor del pueblo

Estas dos semanas se hicieron los lanzamientos de campaña presidencial para el 2011, ninguna de ellas capto seriamente la atención popular. Diciembre nunca fue un mes para definir nada políticamente, el pueblo tiene la cabeza puesta en cuestiones más íntimas, “lo político” ocupa un lugar secundario.

La coyuntura de los lanzamientos no son para nada felices para la oposición, todos los medios tienen puestos los ojos en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Villa Soldati, con muertos y patotas armadas para aparentar una guerra entre pobres. Mauricio Macri pide la infantería para solucionar los problemas de vivienda en la ciudad y Duhalde pide orden/palos desde los EEUU.

El campeonato de fútbol y su definición movilizan decenas de miles de personas. Estudiantes de La Plata salió campeón por quinta vez e Independiente alcanzó la copa Libertadores de América luego de varios lustros. El pueblo vivió ambos campeonatos por la TV Pública, todo un símbolo de libertad y pasión desprivatizada.

El último fin de semana largo del año movilizó miles de personas hacia los centros turísticos y la capacidad hotelera arrojó un resultado altamente positivo. Las vacantes para enero y febrero se están cubriendo y millones de trabajadores se movilizaran para hacer efectivo el derecho a unas vacaciones dignas. Las fiestas incentivan el consumo y los aguinaldos son usados en las barriadas para mejorar la calidad de vida invirtiendo en la vivienda.

Las empresas de comunicación intentaron/intentan crispar los ánimos desde hace meses para crear un clima favorable a estos candidatos, su pico de movilización fue la 125, pero desde ese hecho a nuestros días se fue apagando su fervor al compas del aumento internacional del precio de la soja. Nadie cree seriamente que alguien se movilice por los candidatos opositores, ya se critican entre ellos y realizan movimientos de marketing político netamente defensivos. La única carta para acaparar votos está atada a la corporación mediática y esta se encuentra desgastada.

La iniciativa política sigue estando en el ejecutivo nacional y la oposición se desdibuja por propia incapacidad. El gobierno nacional puede exhibir los alcances del avance de la economía, pero debe evaluar seguramente lo pendiente, los sucesos de Villa Soldati tienen como máximo responsable a Mauricio Macri, pero la deuda de la década neoliberal sigue cobrando víctimas y esto puede restar posibilidades a una firme candidatura de Cristina Fernández. Una de las enseñanzas del 2009 es que no se puede hacer campaña con lo realizado cuando todavía existen necesidades, la apelación a conservar lo alcanzado es valorable, pero como decía Evita “donde hay una necesidad, hay un derecho”. Las movilizaciones del último mes marcan un camino, la mística instalada con la muerte física de Nestor Kirchner y el mandamiento antes mencionado de Evita pueden dar un marco de campaña que posibilite el triunfo del Movimiento Popular en el 2011. Todos somos responsables de construirlo, solo debemos ser fieles reflejos de nuestra historia.

Jorge P. Colmán
Grupo Jauretche-FTNyP-CTA


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