jueves, 9 de diciembre de 2010

Gustavo Calleja: el extraño pensador ¿“NACIONALISTA”?


...Si tomo el tren a La Plata, si llego vivo es un milagro...”
(Frase de Gustavo Calleja reproducida por AVIZORA, “Periodismo para pensar”)

El pensamiento colonial de Calleja es de facil rastreo, basta buscar en sus archivos para darse cuenta hasta que punto su “Irigoyenismo” es solo una pose oportunista.
Sus antecedentes son haber sido el Subsecretario de Combustibles del gobierno de Raúl Alfonsín y actualmente es Secretario General de la Fundación Arturo Illia e integrante de la conducción del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).

En lo histórico, por más que uno busque, nunca menciona a Perón y su política energética. Se deshace en elogios a la política de Arturo Illia y sus allegados, como también al gobierno de la Revolución Fusiladora de Pedro Eugenio Aramburu del cual dijo: “...cosa que es cierta pero que no se debe a los contratos sino al Plan de Reactivación de YPF aprobado por el Presidente Eugenio Aramburu mediante el Decreto Ley nº 15.026/56, confeccionado por los mejores técnicos y especialistas argentinos.-Julio Canessa, Juan Sábato, Alejandro Clara , Jorge del Río, Carlos Alconada Aramburu, Antulio Pozzio, Conrado Storani, etc…- y que preveía el logro del autoabastemiento para 1961 en base a la exclusiva acción de YPF...”(1)No es casual el elogio al dictador, entre los “mejores especialistas y técnicos” se encuentran hombres que luego serían sus compañeros/correligionarios en el gobierno radical de Raúl Alfonsín, entre ellos estaba Conrado Storani, al cual Calleja le dedico una biografía en el blog Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical (2), casualmente en esa biografía no recordo la colaboración del ministro alfonsinista al gobierno no democrático y fusilador.

Salvados los olvidos históricos del ex Subsecretario, tiene una extraña manera de expresar su nacionalismo, y como diría don Arturo Jauretche (un radical Forjista casi nunca mencionado en sus escritos y discursos) tiene un marcado pensamiento colonial. Si lo dicen en otro país es “creible”, ahora si lo dice Cristina es una mentira o un pseudoprogresismo. Veamos algunos ejemplos que sirven de clara ilustración: “...Es un anuncio de gran impacto político, pero yo no les creo ni una palabra. Quiero ver cuál es la certificación de reservas que manda YPF a la SEC, la autoridad de la Bolsa de EEUU, cuando se trate el balance del 2010. Esa será la verdad. Porque lo que dicen los técnicos sobre los yacimientos de tight y shale gas en la Argentina es que son bastante pobres, en comparación con los de EUU y Canadá. Y eso hace que sean costosos para explorar y más aún para explotar...” (3) . Como vemos, el riguroso especialista en energía, solo va a creer lo que dice el gobierno, cuando lo informen a la bolsa de los EEUU. Lo curioso es además la fuente informativa secreta de Calleja: “lo que dicen los técnicos”, nunca mencionados, pero tomados como una fuente fidedigna.

Ahora miremos lo que decía este mismo “especialista” cuando Brasil comunica sobre el hallazgo de petroleo en el mar y el periodista pregunta:

...-¿Qué hay detrás del éxito brasileño?
-Una política coherente que considera a los hidrocarburos un bien estratégico. La aplican desde 1945, en todos los gobiernos y sin excepción. El general Horta Barboza, creador de Petrobras, era admirador de Mosconi y creó la empresa a imagen y semejanza de YPF.

-¿Y cuál es el pensamiento de Mosconi que continuaron?
-Que el petróleo es un bien estratégico. Jamás aceptaron que fuera un
commodity, como ocurre acá desde Menem y Cavallo. Argentina es el único país del mundo que lo ve así. Brasil, además, buscó el autoabastecimiento a cualquier precio. Al revés de Argentina, que nunca exploró el mar y encontró crudo en tierra, a ellos en tierra no les fue bien. Entonces fueron al mar y hoy son la primera empresa del mundo, la más especializada, en off shore. Empezaron a descubrir yacimientos y Río se transformó en un Estado petrolero, no sólo turístico...”(4) En primer lugar, ni el periodista, ni Calleja,  dudan del “exito” y dan por descontado que las reservas verdaderamente existen. No necesita de los informes a la bolsa de valores de los EEUU u otro organismo internacional. En segundo lugar, habla de que Brasil considera estratégico el recurso petroleo, algo en lo cual coincidimos, pero cuando recordó el 
ejercicio militar “Hermandad”, reconoció que el gobierno Kirchnerista había decidido que el Ejercito Argentino tenga como hipotesis de conflicto (nacional y regional) el recurso petroleo y agua (5) diciendo: “...En la edición de Clarín del pasado 01/10/06 aparece una nota referida al ejercicio militar conjunto con otros ejércitos sudamericanos llamado Hermandad y al proceso de reforma en las FFAA, conteniendo declaraciones del Gral. Roberto Bendini, y una subnota titulada El agua y los hidrocarburos, el objetivo futuro de la defensa . Se menciona en esta última que el Jefe del Ejército quiere crear divisiones en las zonas donde se encuentren esos recursos: el litoral, el oeste y la Patagonia...” Criticando luego la supuesta adscripción al neoliberalismo y diciendo que esta postura militar es mentirosa.
Para Calleja la postura debería ser similar a la de los EEUU. Lo expresa claramente en un reportaje afirmando que: “...En Estados Unidos se trabaja en serio, no se puede “joder”ni mentir, hay un soldado en cada pozo, esto es un bien estratégico y aunque sea privado así es la vida económica de ese país. Lo que han encontrado es que un gas que salía fácilmente de un reservorio, está a veces oculto en arenas o en rocas, tiene un costo mayor y después se trabaja. Para lograr esto hay que hacerlo en gran cantidad porque sino no es negocio...” (6) Coincidimos que con EEUU “no se jode”, pero, ¿No es demasiado elogiar a un país que puso un soldado en cada pozo petrolero de su país y en los que conquista?. Por lo menos una crítica al imperialismo no le haría mal don Gustavo. ¿Y que tan malo puede ser configurar una geopolítica de defensa y cooperación entre países latinoamericanos?, es que Calleja sigue anclado en un pensamiento de Estado Nacional, no habla de cooperación regional y critica la compra de enegía a Bolivia y Venezuela. Como el creemos en la necesidad de recuperar YPF, pero sabemos de los condicionantes contractuales heredados, de la coyuntura y que debemos generar una relación de fuerzas favorables, pero seguramente con los aliados de Calleja no llegaremos a estatizar ni una regadera de petroleo.  

En sus predicciones no tiene nada que envidiarle a “Lilita” Carrió, todo esta teñido de “catastrofe”... aunque no pegue una. Hace años pronosticó el colapso energético, pero este nunca ocurrió. Y la pregunta es ¿Porque no ocurrió?. Lejos de la autocrica salió a decir que: “...un tema que pasó a segundo plano en estos últimos tres meses, con el problema del campo. Ya que no tenemos cortes, y es porque hace calor, si no tenemos faltante de gasoil es porque tenemos parada la cosecha, el transporte...” (7) ¿Sera porque Don Calleja tenía como público a su aliado la patronal Federación Agraria Argentina de Bussi?. Lo cierto es que la Argentina sigue creciendo, el año próximo se va a vatir el record de producción de autos y todo hace preveer que la producción en general seguirá el mismo camino, pero ya nadie recuerda las predicción del pronosticador de "colapsos energéticos".

Critica al gobierno nacional diciendo que, no solo miente, sino que no es progresista (como si solo por la política energética se definiera un gobierno) y plantea que: “...Pero este camino requiere decisiones políticas que están muy lejos de un gobierno que se enrola en el progresismo cosmético pero que adhiere a las políticas de mercado...”(8), esto no lo priva a Calleja de estar en cuanto acto del Grupo A, apoyar sus candidatos y ¡QUE NO EXTRAÑAMENTE SON LAS MARIONETAS DE LAS “POLÍTICAS DE MERCADO! que tanto critica.

JORGE P. COLMÁN
Grupo Jauretche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares