sábado, 11 de diciembre de 2010

Disparen contra la unidad latinoamericana

Que los medios corporativos en América Latina han sido hostiles a los gobiernos populares no es novedad, pero una seguidilla de sucesos deben poner alertas a todos aquellos que creemos en la herencia de unidad de San Martín, Bolivar, Artigas y O´Higgins.

Utilizando las muertes de hermanos latinoamericanos en la ciudad gobernada por la derecha xenófoba, las empresas de comunicación pusieron en marcha un clima de crispación, azuzando falsos nacionalismos con el objetivo generar fisuras en la necesaria unidad de nuestro continente. Los referentes de la derecha (Mauricio Macri, Rodriguez Larreta y Duhalde) impulsan estos conflictos y los explotan electoralmente con un marcado odio de clase. Las repercusiones se hicieron tapa en los tres países, aunque muy pocos hablan de las reales necesidades de sus ciudadanos.

Entre los sucesos que han tenido “prensa” azuzando los falsos nacionalismos se encuentra el incidente con algunos militares bolivianos que “invadieron” territorio argentino. Esto ha ocupado algunas tapas en Bolivia y hasta ha generado adhesiones al militar “invasor”. La salida al mar, un legítimo reclamo boliviano a Chile, también ha sido tratado con un fuerte tono “nacionalista” por las empresas de comunicación chilena, teniendo en este caso el beneplácito del gobierno derechista de Piñera.

Los conflictos gremiales intraregión son tratados como si fueran conflictos entre naciones beligerantes. En el día de la fecha los diarios ABC Color y Última Hora dan cuenta de un “complot” sindical-nacional donde un sindicalista habría declarado que habría actuado por órdenes de la presidenta Cristina Fernández para bloquear el comercio entre los países y beneficiar a sectores sindicales afines. En letras más pequeñas se puede notar que supuestamente el presidente Lugo no iría a la Cumbre del MerCoSur por los conflictos que se estarían suscitando entre ambos países. Si observamos los titulares del amarillista DIARIO POPULAR notamos que los argentinos son tratados como KUREPAS (cuero de chancho), comentarios de lectores en los diarios antes mencionados utilizan este trato discriminatorio sin ser censurado por las empresas.

Las repercusiones del affaire de la “inteligencia” norteamericana, es utilizada por las empresas periodísticas para denostar a los presidentes de signo popular. El diario LA PRENSA de Bolivia muestra en tapa de hoy (11/12/2010) la “calificación” de mandatarios españoles hechas a través de supuestos cables de la inteligencia norteamericanas y que son revelados por la página de wikileaks. Allí se dan por ciertos estos cables si cataloga a Hugo Chávez de payaso, a Daniel Ortega de loco y a Evo Morales de ignorante. En nuestro país son conocidas las tapas del diario Clarín y La Nación mostrando a nuestra presidenta y a su difunto esposo como “enfermos del poder”. Salvo honrosas excepciones, la mayoría utilizó los cables contra sus presidentes y no contra los EEUU. El país que hizo uso y abuso de la confianza de los países latinoamericanos es respetablemente tratado y sus víctimas objeto de desconfianza y burla.

En el mismo renglón se encuentran las supuestas defensas a la libertad de expresión. Las empresas de comunicación exponen a los gobiernos populares como autoritarios, mientras hacen uso de esta libertad para presionar y extorsionar. Su sindicato es la desprestigiada SIP, que está más interesada en la desestabilización de la región que en las innumerables muertes y persecuciones que sufren los periodistas en Colombia, donde el imperio norteamericano despliega sus bases para dominar la región.

De esta manera notamos con preocupación que las poblaciones son manipuladas por las empresas de comunicación para enfrentar a los suramericanos entre sí, desarrollar nacionalismos xenófobos que beneficien a la derecha y ensuciar a los gobiernos populares; mientras que los EEUU y Europa son tomados como la referencia “necesaria y democrática” en la que nos debemos reflejar. 

Los Macri, Duhalde, Piñera y Santos seguirán empujando por la división entre hermanos, como lo hicieron en su época las oligarquías locales que achicaron nuestra América Latina para satisfacción del imperio Inglés y Norteamericano. Esta en nosotros repetir la historia o construir una identidad que nos abarque como pueblos hermanados en la diversidad y la lucha por nuestros derechos.

Jorge P. Colmán
Grupo Jauretche-FTNyP-CTA

Para ampliar la lectura
  1. Matan a dos bolivianos; Gobierno pide explicaciones a Argentina PINCHE AQUÍ (Los Tiempos-Bolivia)
  2. Piden esclarecer muerte de bolivianos en Buenos Aires PINCHE AQUÍ (El Diario-Bolivia)
  3. Sindicalista revela que Cristina instó al boicot contra Paraguay PINCHE AQUÍ (Última Hora-Paraguay)
  4. Sindicalista dice que bloqueo fue un “pedido” de la Presidenta argentina PINCHE AQUÍ (ABC Color-Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares