lunes, 22 de noviembre de 2010

Palabras de Alejandro Dolina para Nestor Kirchner

Algunos llegan a decir que en realidad, todos deseamos lo mismo y que discrepamos acerca de las metodologías.


Se ha llegado a sostener que las ideologías habían muerto y que bastaba con elegir buenos administradores para que gobernaran.


Todo esto viene acompañado con un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales.


A cada momento se nos propone a nuestra admiración la conducta de príncipes sonrientes o de antagonistas que se dispensan elogios mutuos durante las negociaciones.


Estas escasas palabras servirán primero para saludar todas estas ideas que acabo de exponer.


¿Quién soy yo para no ovacionarlas de pie? Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía.


Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos: el hombre es un mono disidente.


Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos. El se atrevió a recorrer caminos que nadie se atrevía a transitar y que parecían alejarse de las concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global. Y se metió por unas calles ya olvidadas cuyos nombres sólo se pronunciaban en los foros estudiantiles, en las reuniones de soñadores y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.


Esas calles de desacuerdo ahora pueden reconocerse: una conduce al crecimiento del mercado interno... Otra al control del comercio exterior... Está bien el boulevard de la intervención del Estado o la esquina de la ley de medios, la plaza de la asignación por hijo y los veredones del desendeudamiento. Algunas de estas calles habían sido recorridas por otro señor en 1946.


Cuando alguien del poder político se atreve a caminar estos senderos termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico. Y la bifurcación se produce y son inevitables los ataques de las corporaciones y de los poderosos que tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.


Hace muchos años hubo por televisión un debate entre el doctor Teodoro Bronzini, líder socialista e intendente de Mar del Plata, y el doctor Becar Varela que militaba en el partido que entonces tenía al menos el coraje de admitirse como conservador.


Fue una conversación muy amable y el moderador se sorprendió al fin del programa de que hubieran coincidido en tantas cosas. En realidad, no era sorprendente, ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo y eran funcionales a los intereses de las corporaciones. ¿Cómo no van a ser amables si en el fondo pensaban lo mismo? Néstor Kirchner no les parecía amable a las corporaciones. En verdad, ningún otro presidente salvo aquel otro señor de 1946, les pareció tan desagradable. Y lo atacaron como a nadie ¿Por qué? No porque Kirchner tuviese mal carácter y fuera confrontativo como quien es cascarrabias.


No se trataba de una cuestión de carácter: este tipo había tocado sus intereses. Y fue el único que lo hizo. Todos los demás parecían aceptables en algún momento porque también en algún momento eran funcionales a los intereses del poder económico.


Y eso es todo lo que quería decir, a veces no hay más remedio que disentir, que persistir en el desacuerdo. Hoy casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.


Y este hombre que ahora se ha ido produjo un último acto de `insujeción`. Su muerte encendió la luz, y como en un refusilo vimos algo que la cerrazón de los medios había ocultado en la oscuridad: las calles laterales, las que no recomendaban los poderosos, estaban llenas de gente.

6 comentarios:

  1. Me extraña que Alejandro Dolina siendo un tipo tan inteligente haga un análisis tan corto de la actualidad y la historia argentina. Por empezar yo no creo que este gobierno se haya peleado con las corporaciones, sino que se peleo con las que no le fueron funcionales. De esa forma permitió la fusión de cablevisión y multicanal mientras le fue útil y luego, cuando se le vino en contra empezó a atacarlas. Con diversas acciones quiere ir destruyendo al monopolio clarín, pero mientras tanto le deja el camino libre a otro monopolio como Telecom. Después no hablemos de los monopolios de la pesca, la minería, las entidades financieras, etc. Con todas ellas el gobierno tiene una estrecha relación y grandes negociados. Digo estas cosas, por no enumerar los infinitos casos de corrupción que ensucian al gobierno. Hechos que lamentablemente nunca son investigados a fondo, vaya a saber uno porqué. Pero bueno, más allá de estas cosas, aún si yo estoy equivocado, es mentira que Perón y Kirchner fueron los únicos que se enfrentaron a las corporaciones. A Illia lo voltearon las corporaciones cuando este quiso llevar a cabo una serie de medidas que perjudicaban a gigantes corporaciones petroleras y farmacéuticas. Pero claro,Dolina no habla de ello. Los únicos buenos son los peronistas.

    ResponderEliminar
  2. illia era un inutil que tranzo con los milicos para llegar al poder con el peronismo proscripto.... frondizzi un traidor a su propia causa un mercenario que vendio sus propios principios. Que decir de alfonsin q como todo radical incompetente se fue antes de cumplir su mandato dejando una ecatombe porq tambien ra un inepto... y no te olvides de chupete el maximo ejemplo de lamebotas a las coorporaciones q nos empujo a la peor crisis de nuestra historia.... de ellos tendria q hablar dolina antes q de peron y kirchner????

    ResponderEliminar
  3. tu comentario es tan pobre q no vale la pena discutir. Yo no hablé ni de frondizzi ni de de alfonsín ni de de la rua. Tampoco de alvear ni de Yrigoyen. Yo no plantie un debate entre pernoistas y radicales, pero tu mente cortita lo unico que puede hacer es dividir todo en dos y despues de eso ponerse del lado de los "buenos" y basurear todo lo que venga del otro lado. Con tu forma de ver las cosas creo que hay muy pocas chances de mejorar algo.

    ResponderEliminar
  4. hay que matarlos a todos! jajaja...
    no hay salvacion para el pueblo sumiso
    ni river ni boca...yo un nuevo frente,ni izquierda ni derecha... hay buenos ejemplos ?
    el mas cercano fue peron el primero,que supo imponerse,pero nunca dejando de lado intereses que nadie puede desatender. pero ningun presidente( gerente general de un pais en democracia ) tiene el control de todo. es utopico.queres control? ataca la mentira de la democracia. ya es hora que vaya a la cama...
    y no hay mas que una guerra civil para cambiar todo... sino seguiremos tranzando y somos complices frente al televisor y solo parloteando por los blogs... tomen las armas y no hablen mas boludeces.AL CAPITALISMO NO SE LO DISCUTE ,SE LO DESTRUYE.no se puede convivir en un nuevo hogar con ratas cerdos y cucarachas,primero hay que exterminaralas .
    NON SANCTA ARGENTUM

    ResponderEliminar
  5. Coincido con las palabras de Dolina -como siempre- sabiamente elegidas para la ocasión.No es que los peronistas seamos los únicos buenos. Es que fuimos los mayores transgresores de realidades que nos devoraban (Perón llegó luego de la "década infame" y Kirchner luego de la ecatombe "Menem-De la Rua-Duhalde y cía-. Es cierto que se atrevió a transitar otras calles que las acostumbradas, a mirar con otros ojos, a pensar y sentir al mismo tiempo. Yrigoyen e Illia, se destacan del resto de la UCR e intentaron algo distinto, pero sin sustento en la realidad y sin animarse a profundizar. Y lo que es peor, sin tener poder en sus propias filas.

    ResponderEliminar
  6. Al principio pensé que los K eran iguales a todos. Ahora estoy cada vez más gratamente sorprendida: no se van a cargarlos a todos, cual quijote de la mancha, anarquista enardecido que quiere destruir toda injusticia con un solo bombazo. No, empezaron por acordonar el poder financiero logrando mucha más crédito otorgado por el estado, por medio del nación o de la Anses, y con la ley de genéricos que bajó el precio de muchos remedios, y ahora se profundiza autorizando la fabricación de remedios por el estado, siguen con el poder de los medios, diversificándolos poco a poco, generando más medios públicos y tratando de llevar internet a todos, siguen con distribuir dinero "de caridad" directamente a los necesitados sin intermediarios sean piqueteros o eclesiásticos, ahora están buscando volver al control del comercio de granos, reflotando la junta de granos, los trenes (y así sacarle la manija a moyano y sus chicos), y creando fuentes de financiación para ideas netamente de izquierda, como la agricultura familiar o las empresas recuperadas. Así que aunque más evolutivo que revolucionario, aunque a veces mienten como con la radarización, tema preocupante si los hay, o con el despojo que nos hacen con la minería, o con algunos acuerdos, yo estoy más conforme que nunca con este gobierno. Además, espero con esperanza que cambien algunas cosas: recuerdan que antes Clarin era oficialista? y que nadie decía nada? recuerdan cuando Moyano era indiscutible? y hoy están siendo discutidos... espero que otros temas sean abiertos, sean discutidos, sean confrontados. Pero también es cierto que es mejor lograr lo posible que simplemente soñar con utopías, con abrir tantos frentes simultáneos. Saludos (PD: señor poderoso de turno: recuerde que a este gobierno no les gustan los prepotentes, parece tragarse los sapos pero un par de años después hay una ley y varias líneas de crédito preparadas para amoldarte. Cuidate, sé respetuoso, y quedate en el molde)

    ResponderEliminar

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares