miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carta leída por la Asamblea del Cono Sur en la oficina salitrera Santa Laura

Asamblea Ciudadana del Cono Sur. Iquique 3–7 novbre. 2010
Visita Oficina Salitrera Santa Laura       Luis Cáceres Hidalgo  antu70@hotmail.com
EN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910 – 2010
“Seremos los hablantes, diremos la verdad, verdad que es muerte amarga de obreros del salar. Recuerden nuestra historia de duelo sin perdón, por más que el tiempo pase no hay nunca que olvidar”. Luis Advis – Quilapayún, Cantata de la escuela Santa María de Iquique.

Nos encontramos aquí, en la Oficina Salitrera Santa Laura, declarada por la UNESCO junta a la Oficina Salitrera de Humberstone, patrimonio de la Humanidad. Nuestra presencia constituye un sentido homenaje a la memoria histórica de miles de trabajadores salitreros, que con su sangre y sudor construyeron la prosperidad de esta zona, contribuyendo a aumentar la riqueza de unos cuantos capitalistas extranjeros y nativos.  

Tierras que fueron testigos de una guerra fratricida entre países vecinos de 1879 a 1883, en que miles de hermanos aymará, quichua, mapuche, que bajo las banderas chilena, peruana y boliviana entregaron sus vidas en virtud de resolver las disputas por la hegemonía de la explotación y transacción del salitre en el comercio internacional, guerra del salitre que finalmente se inclinó en favor del imperio colonial británico.

Estas oficinas fueron testigos de las más sangrientas masacres, ejercidas por las fuerzas armadas, bajo las ordénes de una  oligarquía déspota, que dirigió la represión en contra de los trabajadores pampinos, sus dirigentes y sus familias. Vayan, entonces nuestros respetos y solidaridad con los caídos. Si ayer los mineros eran últimados a balazos, hoy el capital transnacional y criollo los condena a morir en los socavones de las minas; puesto que el capital en su voracidad insaciable, no trépida en disminuir las inversiones destinadas para su seguridad laboral, tanto en la explotación minera como industrial. Es en este contexto que se produce el accidente en la mina San José, en que se pudo rescatar a 33 mineros con vida (hermanos aymará, chilenos y Bolivianos).

Lamentablemente no tuvieron la misma suerta una veintena de mineros del carbón en China, dos en Colombia y otros dos en Chile, que fallecieron trágicamente, en este mismo periodo.

Queremos aprovechar este solemne momento para rendir nuestro reconocimiento y homenaje al recientemente fallecido Presidente en ejecicio de UNASUR, destacado dirigente del Justicialimo y del Peronismo y ex-presidente de la hermana República Federal y del pueblo argentino,  Néstor Kichner, quién es y será recordado como uno de los más destacados impulsores del sueño bolivariano, de O´Higgins y José de San Martín, defensor unclaudicable de los derechos humanos y de los desposeídos. Desde esta oficina salitrera de Santa Laura te decimos ¡Hasta Siempre Compañero y hermano Néstor Kichner!

Desde este lugar saludamos y nos asosciamos, junto a la alegría que vive el pueblo Brasileño por el gran triunfo obtenido con más del 55% de los votos emitidos en las urnas el pasado domingo 31 de octubre  para la candidata Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores. Este triunfo de la compañera Rousseff, no sólo compromete a los trabajadores brasileños, sino que nos compromete a todos /as en redoblar nuestros esfuerzos para el logro de la común integración de nuestros pueblos.

De la misma manera saludamos la fortaleza y la valentía demostrada por el pueblo ecuatoriano y por la decidida actitud de su presidente Rafael Correa de defender el gobierno legitimamente constituído por voluntad popular, frente a una conspiración golpista  orquestada por la oligarquía criolla y apoyada desde los sectores conservadores y militaristas de Estados Unidos el 30 de septiembre; su objetivo primordial era terminar, a sangre y fuego, con la exitosa gestión del gobierno y las conquistas sociales y políticas del pueblo ecuatoriano.

Junto a nuestro Peñi, hermano y compañero Carlos Liberona Vergara, quien partiera el año pasado, seguiremos todos/as la senda de la integración  abierta por Sucre, Bolívar, San Martín, Martí, Zapata, Sandino, el Ché, Allende y tantos/as héroes anónimos que entregaron su vida por esta hermosa y justa causa.

Pero es en este contexto, que hoy nos toca vivir y enfrentar dramáticamente, según el diagnóstico que compartimos con M. Hidalgo:“Una coyuntura marcada por la crisis sistémica y de civilización, que proyecta sus repercusiones no sólo en el plano económico y financiero, sino que en el orden climático y ecológico, en el plano energético y tecnológico, en el plano político y militar, en toda la problemática social y cultural de la humanidad.”
En síntesis, los recientes eventos de la economía internacional han sacudido hasta los cimientos los fundamentos de la Economía Global, repercutiéndo en consecuencia, también a la semiperiferia, periferia  del Cosmos Americano y modificando las correlaciones de fuerza en esta parte del sistema económico global.
Coincidiendo con su diagnóstico y perspectivas, nos hacemos partícipe del espíritu y contenidos que se expresaron en la primera cumbre continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas que  se realizó en Teotihuacán en México el año 2000, en la que asistieron 36 organizaciones Indígenas de Abya Yala (de todo el continente) que suscribieron una declaración histórica, en la que en su introducción plantean; “DECLARAMOS Y REAFIRMAMOS ante el mundo lo siguiente: Los Pueblos Indígenas de América reafirmamos nuestros principios de espiritualidad comunitaria y el inalienable derecho a la Autodeterminación como Pueblos Originarios de este continente. En esta era de globalización económica impuesta por los grandes capitales de las empresas trasnacionales y los llamados países industrializados, que amenaza nuestra existencia misma, los Pueblos Indígenas de los diferentes Estados que vivimos en el continente, estamos organizados y aunando esfuerzos de coordinación y solidaridad para salvaguardar los sagrados derechos de nuestros Pueblos para las generaciones futuras.”

El movimiento popular y social nos enseña, que frentes a grandes peligros y desafíos; tanto la sabiduría ancestral de nuestros pueblos indígenas como la experiencia de las luchas sociales en pos de la justicia social, la democracia participativa, la  solidaridad e integración de nuestros pueblos, “nos abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre nuevo”.
Son por éstas razones, que siendo fieles al espíritu que nos invoca es que hacemos colectiva la visión que compartimos y construimos, en consecuencia:

 

“Optamos por ser protagonistas y no espectadores de la democracia

Los promotores de las asambleas ciudadanas en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, optamos por ser protagonistas de la democracia en nuestros respectivos territorios y no sus espectadores. Optamos por ejercer soberanía, esto es, derechos.

Al reunir en la ciudad de Iquique a dirigentes de cuatro países del Cono Sur con una misma dedicación e intereses específicos (sindicalistas, ecologistas, indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes, comunicadores populares, activistas sociales) estamos promoviendo diálogos donde dejamos patente que la responsabilidad por el buen funcionamiento de un país, de un continente y del planeta,  es responsabilidad y patrimonio de todos. Así  mantenemos abierta una vía a quienes deseen participar en los propósitos de la integración entre nuestros países. Si bien los gobiernos son quienes usualmente llevan las relaciones formales entre las naciones, son las sociedades activas quienes juegan un rol activo e insustituible en el estrechamiento de lazos de sus pueblos”.

No podemos de dejar de mencionar el trabajo que diversas organizaciones femeninas, desde comienzos del siglo XX han desarrollado en nuestra América por luchar para  reivindicar su igualdad de derechos políticos, sociales y económicos. En un continente en que el llamado machismo social ha regulado desde la época colonial las relaciones sociales y de género hasta la actualidad. Sin duda que su lucha ha contribuído a que países como Chile hayan elegido la Michelle Bachelet como la primera presidenta de nuestra América; que en la Argentina la presidenta Cristina Fernández asume un gran desafío, del estamos convencidos, saldrá fortalecida de su responsabilidad, junto con el  movimiento popular. De la misma manera van nuestros saludos a la recientemente electa presidenta del Brasil, la compañera Dilma Rousseff.

Consideramos como fundamental, que trabajemos  a fondo el proceso de indentidad ciudadana Cosmo Americanista, sin la cual no podrá haber un sutancial avance en el proceso de integración de nuestros pueblos, enténdido como esta diaspóra tan diversa pero tan importante para las transformaciones radicales que requiere nuestro continente. Si bien compartimos que todos los seres vivos somos hijos e hijas de la Madre Tierra, y en este sentido nos inscribimos en un cosmopolitismo de gobernanza fraternal y solidario; sin embargo rescatamos el legítimo derecho a construir nuestra propia identidad americanista, situandonos en el principio primario de la unidad pero respetándonos en la diversidad.
Destacamos que la realización de la Asamblea Ciudadana del Cono Sur en la ciudad de Iquique a comienzos de noviembre, constituído como un territorio convergente de una gran diversidad cultural, social y marcada por una importante historia del movimiento obrero salitrero de esta parte sur del continente; dicho espacio lo asumimos como un territorio por la Paz, la Integración de los Pueblos del Cosmos Americano en equlibrio con la Pachamama, la Emancipación de la humanidad y la solidaridad cosmopolita.                   
“Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavisarnos jamás lo podrán lograr.”
Cantata Santa María de Iquique.

Sigamos construyéndo nuestra historia.............

                                                                               Santa Laura, 6 de Noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares