martes, 29 de noviembre de 2011

Primer Congreso de CONASUBAR

PRIMER CONGRESO DE SUBOFICIALES RETIRADOS ARGENTINOS 
PRIMER CONGRESO DE SUBOFICIALES RETIRADOS ARGENTINOS
Buenos Aires, 20 de Noviembre de 2010
Día de la Soberanía Nacional 1845-2010
DOCUMENTO PARCIAL SOBRE ESTADO - NACION
En la Ciudad de Buenos Aires a los 20 días del mes de noviembre del año dos mil y diez, sito en las instalaciones de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y siendo las 13hs., se lleva a cabo el Primer Congreso de Suboficiales Argentinos Retirados, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales se determina elevar al poder político las siguientes expresiones de alerta, recomendaciones y reclamos de este sector de Institucional de la República, que creemos justo y necesario se tomen en cuenta:
Recomendar al Gobierno Nacional y/o a los interesados de participar en las próximas elecciones nacionales del año 2011 a cargos electivos de la Presidencia de la Nación, lo siguiente:
El Estado Nacional, organizado en forma Republicana y Federal bajo los poderes que emanan de la Constitución Nacional, léase Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial:
1º: Denunciar los Tratados de Londres (Nov. 1989), Madrid (Feb.1990), el anexo económico integrante de ambos, así como todos los tratados internacionales, que estuvieren por encima de las leyes Argentinas y que fueren lesivos a la Soberanía Argentina y que fueren firmados, a partir de la promulgación de la Constitución Nacional de 1994.
2º: Reestablecer por Decreto el imperio de la Constitución Nacional de 1949, con simultánea derogación de la actual Constitución de 1994. Esta decisión política se funda en el hecho de que la Constitución de 1949, fue derogada por un bando militar en abril de 1956, firmados por las entonces autoridades del Gobierno De Facto, Gral. Pedro E. Aramburu y Almte. Isaac F. Rojas, con simultáneo reestablecimiento de la Constitución de 1853. Ése mecanismo de derogación, no estaba previsto para la reforma constitucional, ya que para efectuar la misma, se requería del llamado a una convención reformadora. Dicho en otros términos, el PEN de facto se abrogó facultades reformadoras que no estaban dentro de su com****ncia. Debido a que el mecanismo derogador de origen, estaba viciado de nulidad, corresponde revocar o revertir la anterior derogación, por el mismo mecanismo, volviendo al imperio de la Constitución de 1949. El reestablecimiento de la Constitución de 1949, no impide que ésta pueda ser reformada por un nuevo llamado a una Convención Constituyente. Cabe destacar, que la Convención de 1994 también tiene un vicio de origen, que descalifica automáticamente a la constitución promulgada. Uno de los vicios es que la convención no fue declarada soberana, siendo esta una imposición del presidente Menem y el Ex presidente Alfonsín. El segundo vicio es que no reestableció el imperio de la Constitución del 1949, lo cual hubiese permitido legalizar el vacío constitucional producido entre 1956 y 1994.
3º: Reestablecer el principio soberano que elaborara Hipólito Irigoyen de que los pueblos son sagrados para los pueblos (1919) y que continuara la Argentina que presidiera el Gral. Juan D. Perón en sus tres gestiones (1946/1955, 1973/1976). Dicha política soberana implica, romper todos los vín****s que atan a al República Argentina con los países metropolitanos, como los EEUU, Unión Europea y Japón. Ello implica el inmediato retiro de los contingente de soldados argentinos, de las llamadas Fuerzas de Paz de la ONU, como por ejemplo las que están estacionadas en Haití y en la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia. Terminar con las agresiones diplomáticas y/o judiciales con la República Islámica de Irán la cual es funcional con los intereses políticos, militares y económicos con el estado Sionista de ISRAEL, cabe señalar que, los intereses Norteamericanos y del sionismo por una parte, cuidan las espaldas de las empresas petroleras que efectúan el pillaje en medio oriente y por la otra, la diplomacia argentina deja de lado que el estado de Israel fue creado en base al despojo de tierras pertenecientes al pueblo palestino y que fuera expulsado de las mismas a punta de ametralladora en 1947/8. Privilegiar las relaciones con los pueblos o países indoamericanos y en forma secuencial de Asia, África y Oceanía, desterrando los privilegios anteriores con EU y EEUU.
A) Con Iberoamérica deberíamos reestablecer una política de unión que reivindique nuestro acervo de la Patria grande, laboriosamente iniciada por el Gral. San Martín, Juan Manuel de Rosas, Gral. Bolívar, Martí, etc. Cuyo ejes sean defender los recursos y los valores indoamericano. La creación de un club de deudores que contengan una solución al flagelo de la deuda externa en su conjunto, así como el desarrollo de un mercado común que apuntale la independencia económica y la soberanía política de sus integrantes. La integración física de ese mercado común implica del suyo una serie de acciones que permitan materializarlo, entre las mas importantes entendemos la construcción de un ferrocarril latinoamericano, que por el Pacífico nos vin**** con los pueblos cordilleranos y por el Atlántico con el Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y Centro América. La unificación de los sistemas de producción y distribución de energía eléctrica y gasífera.
B) La política exterior hacia y con Europa o denomínase países integrantes de la nueva sancionada constitución de 2009, sustituir los mecanismos comerciales de tipo multilateral por otros de tipo bilateral que trafiquen trabajo contra trabajo. Derogación del Tratado de 1825, denunciar la inclusión en la Constitución Europea sancionada en el 2008, las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y el mar circundante perteneciente a la República Argentina. Denunciar ante la opinión pública los peligrosos avances del neocolonialismo británico en el Atlántico Sur que llegan hasta el Polo Sur. También otros objetivos relacionados a la deuda externa con el Club de Paris y otros. Retomar el comercio bilateral justo y competitivo.
C) China es nuestro principal comprador de materia prima y alimenticia, sugerimos cambiar la relación de dependencia creciente con ese país, debido a que dicha relación se establece a un marcado sesgo exportador de materias primas y una co-prestación de materias manufacturadas.
4º: La política interior en nuestro país resume la unidad nacional de los argentinos y el efectivo cumplimiento del federalismo de todas las partes que integran a la República. Es imperativo revertir la política de extranjerización de tierras tanto internas como fronterizas (Yacimientos petrolíferos, mineros e hidrocarburíferas, tierras de cultivo -agrícologanaderos, cultivos industriales, etc.- Bosques, etc.). Establecimiento de una política de seguridad para toda la población. Dotar de recursos a las fuerzas de seguridad, de instrucción profesional y asegurarles remuneraciones decorosas acordes con su responsabilidad. Promover una legislación que persiga el lavado de dinero por diversas fuentes, el narcotráfico, la venta de armas y el tráfico de personas. Reestablecimiento pleno de una política estatal del compre argentino, de modo de asegurar al empresario argentino un poderoso mercado interno. Modificación de las normas arancelarias de importación y exportación de modo tal de favorecer a la producción doméstica con aranceles que establezcan una efectiva protección al mercado interno. Establecer un sistema de control eficaz de carácter aéreo (radarización por parte de la FAA y dotando a ésta de recursos suficientes para poder cumplimentar esta función). Creación de una legislación de controles aduaneros que persiga eficazmente el contrabando, tanto en puertos y aeropuertos como la geografía de carácter aéreo, marítimo y terrestre.
Depuración de cuadros policiales, efectivización del monopolio del uso de la fuerza en manos del estado (evitar los grupos para policiales) y la persecución y represión del delito organizado.
5º: En el área de Justicia, recomendamos la creación de la Policía Judicial como instrumento de modernización de las etapas investigativas y fiscales que requiere la represión del crimen en su primera etapa y gozar de independencia del poder político. También se recomienda una profunda reforma del sistema carcelario, tanto en el sistema constructivo (nuevos establecimientos penales) como así también de políticas destinadas a reintegrar a la sociedad al interno (educación en todos sus niveles, mejoras físicas, higiene, sanitario, asistencia médica, finalización de las requisas vejatorias a los familiares, etc.
6º: En materia de Educación, consideramos que se debe reestablecerse la educación pública, libre y gratuita centralizada en el Estado Nacional debido a que, luego de las políticas de transferencia sin financiamiento de la educación pública llevaron a la ruina de éstas. Recomendamos generar planes de estudio unificados de acuerdo a las necesidades del país, con un tratamiento particular referido ala educación técnica y agropecuaria; paisaje, recursos, profundizando la historia patria, la geografía y la geopolítica entre otros temas, para mayor comprensión del alumnado que hacen a la recuperación de la conciencia nacional y amor a la patria. Consideramos que se debe dotar a la educación de un presupuesto acorde a las necesidades presentes y futuras de los maestros, educadores y profesores de acuerdo a la responsabilidad que tienen sobre instrucción de las futuras generaciones. Se debería derogar los subsidios a la educación privada ya que esta resta recursos a la educación pública que le impiden cumplir con sus cometidos. Es preocupación de este Congreso el marcado deterioro de la educación superior por falta de recursos que atiende a la educación de los educandos y estudiantes par que puedan: a) aumentar la relación entre graduados e ingresantes, b) que las universidades en conjunto con el Estado Nacional, establezcan las metas científicas y tecnológicas presentes y futuras. Consideramos que los graduados de universidades públicas formados con la contribución de todos los ciudadanos deben devolver al Estado con no menos de 3 años de servicios a la comunidad en el lugar geográfico que el Estado determine, y en la especialidad que corresponda. Debe restablecerse la virtud de las carreras militares, no como ejércitos pretorianos sino como los albores de la argentinidad, como sostén armado de la patria o como sostén de la unidad latinoamericana. Además de ello el pueblo argentino debe conocer que los institutos de las FFAA en los especializados de sus cuadros permanente (oficiales y suboficiales) permiten tener una defensa eficaz en casos de conflictos militares ajenos a nuestra voluntad. Resulta fundamental para la actualización profesional de los cuadros, su educación permanente, conforme se vaya desarrollando la técnica en todos sus aspectos con el objeto: 1º cumplimentar los objetivos militares propuestos en forma eficaz y 2º dotar al suboficial de herramientas técnicas y culturales que le permitan, al culminar su ciclo, poder incorporarse a la actividad civil una vez retirado.
7º: En materia de Salud, consideramos que la salud pública junto con la educación una prioridad fundamental para elevar el nivel de vida de la población, sumamente deteriorada por políticas liberales que han propendido el desempleo, la mortalidad infantil antes del año de vida y la reaparición de enfermedades que fueran erradicadas en la década del 40 en el siglo XX, como la tuber****sis, la lepra, así como otras que han aparecido mas recientemente como la H1A1 , HIV, hepatitis B y C y todo tipo de enfermedades transmisible por vía ***ual o mediante jeringas hipodérmicas. Enormes sectores de nuestra juventud menor de 30 años, se ven afectados por los flagelos del alcohol y las drogas en un país sin destino y ello contribuye al desarrollo de enfermedades sociales como las mencionadas anteriormente. El deporte, en todas sus facetas, solo lo practican minorías económicas, social y culturalmente le dan importancia al mismo o, jóvenes muy humildes que buscan en los deportes masivos, una salida económica a sus necesidades. Consideramos que este sector del Estado debe gozar de un presupuesto que cumpla con su misión de prevención y corrección de enfermedades y dolencias, ello implica una política de arquitectura hospitalaria que siga al crecimiento poblacional entre censos, que abarque no solo a las grandes urbes sino también a los rincones mas alejados de la república, o sea, hasta el último ciudadano de nuestra geografía. Este programa de atención de la salud pública debe estar coordinado con el renacimiento del ferrocarril como medio de comunicación entre argentinos. Las remuneraciones de los agentes de la salud (médicos, enfermeras y personal para médico) deben ser decorosos y ajustados contra la depreciación monetaria. La política de Salud Pública, debe ser simultánea con la provisión a la población de medicamentos a bajo precio. Sin perjuicio que el Estado debe ****izar las estructuras de costos y tazas de ganancias de los laboratorios medicinales, éste debe articular una farmacopea propia que permitirá abaratar significativamente la provisión de medicamentos a los sectores mas humildes.
8º: La defensa nacional, situación actual del país a partir de la caída de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982, es total y absoluta indefensión. Esta situación abarca aspectos operativos, presupuestarios e ideológicos, todos los cuales sumados han llevado a la República, a ser el país mas indefenso de América Latina. Mientras que el resto de las repúblicas latinoamericanas destinan entre un 3 y 5% del PBI a los gastos de defensa, nuestro país no llega al 1.5% del PBI, la mayor parte del cual se destina a salarios del personal activo y en situación de retiro. Considerando que además, una parte de nuestro territorio esta ocupado por fuerzas militares extranjeras (Islas Malvinas, e islas del Atlántico Sur, etc.) que protegen el pillaje de nuestros recursos, se hace necesario establecer el rearme de nuestra República para exigir en términos de igualdad militar con el ocupante, la devolución del territorio ocupado y el respeto de las naciones vecinas a nuestra soberanía territorial. Nuestro país no tiene apetitos territoriales de ninguna índole ni amenaza con el uso de la fuerza a otros países, tal como lo hacen los países imperialistas del primer mundo que amenazan a la paz universal con fuerzas de disuasión o con arsenales nucleares. Pero, tampoco debemos tener los argentinos un espíritu de borregos que cualquier extranjero pueda humillarnos y nosotros bajar la cabeza con espíritu de esclavos. Recordando las palabras del Gral. San Martín: “que los criollos no somos empanadas que se comen con el solo esfuerzo de abrir la boca”. Precisamente como el ocupante británico de nuestro archipiélago, conoce de la debilidad estructural en materia de defensa, es que puede darse el lujo de efectuar maniobras militares en nuestras narices, con el objeto de humillarnos públicamente. De la misma manera, se da el hecho paradójico que el capital financiero inglés participe a través de un banco de ese origen (Barclays) en el reciente cambio de Bonos de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, o empresas mineras y petroleras inglesas saqueen a discreción recursos naturales no renovables, como Petróleo, gas o minerales metalíferos, protegidos por una legislación entreguista surgida del Congreso Nacional.
La política desmalvinizatoria, en materia de indefensión, se ha ido incrementando en el tiempo, con el objeto de dejar absolutamente inerme a la República y así poder justificar el dicho de que solo recuperaremos a las Islas Malvinas, “…en forma pacífica…”. Entre los principales retrocesos en materia de defensa, que son funcionales a las necesidades del enemigo secular, podemos mencionar:
1º - La reducción de efectivos de las FFAA (del orden del 71% de 1975 a la fecha), que pasaron de los 280.000 efectivos (para una población de 25.000.000 de habitantes) a los actuales 80.000 (con una población de más de 40.000.000).
2º - La destrucción física del Misil Cóndor II, ordenada por los EEUU y Gran Bretaña, cumplimentada por el ex presidente Menem y su entonces ministro de RREE, Domingo Cavallo en un acto que calificamos de Traición a la Patria.
3º - La privatización y extranjerización periférica del área material Córdoba, con la interrupción productiva de los aviones Pampa y su sucesor Pucará, para transformar ese emprendimiento industrial en un taller de mantenimiento para aviones Norteamericanos Lookhead. La reducción de personal fue brutal a punto de que hoy día re-estatizada tiene menos de 2000 trabajadores y cuando se entregó el área empleaban a más de 12.000 trabajadores entre civiles y militares.
4º - El cierre de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), uno de los emprendimientos industriales mas importantes del mundo contando con más de 27 fábricas, yacimientos mineros, bosques artificiales, Altos Hornos, etc., que dotaban a las FFAA de todos los elementos necesarios para sus cometidos, como calzado, vestimenta, armamento de puño, armas largas, ametralladoras, tanques medianos y pesados, artillería de campo de 105 y 155mm con un alcance superior a los 30km, elementos de radio comunicación, miras ópticas, electrónica militar, paracaídas, etc. Además de esa gama de productos que hacían autosuficientes a nuestras FFAA, la DGFM fabricaba bienes de consumo final para uso industrial, como cables y caños de cobre, boogies, vagones y coches eléctricos para ferrocarriles y subtes, teléfonos, aceros especiales, etc, etc, etc.
5º.- La falta de mantenimiento del equipo militar de rodados, tanques, aviones, barcos e instalaciones fijas (bases, cuarteles y organismos militares). A título de ejemplo, la aviación naval, en los hechos ha desaparecido, ya que solo dispone de tres (3) aviones SuperEtendard, los que además no pueden volar por falta de combustible. Pero lo mismo podemos decir de la aviación de combate de la FAA, que no tiene combustible ni mantenimiento y sus unidades son tumbas volantes, cuya puesta en vuelo significa un verdadero riesgo mortal para los pilotos. Idem se puede decir de las naves de nuestra Marina de Guerra, cuyo instrumental electrónico importado no tiene reposición, una vez concluida su vida útil. Obviamente nuestros pilotos y marinos, dejan de efectuar sus prácticas profesionales y en consecuencia bajan sus aptitudes para patrullar y defender nuestro cielo y nuestro mar. Los oficiales y suboficiales se han convertido, en los hechos, en oficinistas de uniforme que una vez terminado el horario de sus obligaciones “castrenses”, salen en la búsqueda de “Changas” civiles, para redondear un ingreso decoroso. En muchos casos, sobretodo en determinadas especialidades (mecánicos armeros, pilotos, especialistas en informática, etc.), los oficiales y suboficiales, desmoralizados por la falta de futuro y los bajos sueldos, piden la baja de la institución y se “******ban” en la actividad civil.

Resulta imprescindible restaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), por razones de Defensa Nacional. Debemos recordar que aquella ley fue un instrumento creado por el Presidente Julio A. Roca y su ministro de Defensa, Gral. Pablo Ricchieri, para unificar nacionalmente a los ciudadanos de todo el país de origen criollo o descendientes de inmigrantes. La Ley del SMO junto con la “Ley Nº 1420 de Educación Laica y Gratuita”, fueron los instrumentos políticos que el presidente Roca y Ricchieri entendieron que eran necesarios para amalgamar al criollo con el inmigrante, habida cuenta de la alta proporción de inmigrantes jóvenes en edad laboral en una sociedad en la cual el criollo quedaba en minoría.
Consideramos imprescindible y necesario en este plenario, la preparación de cuadros estables y voluntarios para la defensa de la Patria, razón por la que solicitamos la restitución del SMO.
Creemos imperativo la creación de un programa u agencia de proyección estratégica sobre seguridad nacional geográfica y geopolítica, control territorial, aéreo y marítimo del país.
Recomendamos a considerar seriamente un presupuesto acorde a las necesidades actuales en materia militar, contemplando la provisión de recursos físicos, materiales y logísticos, sostén administrativo con la capacitación de personal acorde y especializado.
Recomendamos también la refundación de las Fabricaciones Militares, fuente fundamental de preparación para la defensa de la nación, para no depender de proveedores extranjeros, reconstruyendo la técnica por excelencia de material que fuera el orgullo del país, modificar las instalaciones y bases militares en todo el territorio geográficamente, construyendo los polos industriales que como factor clave para el desarrollo tecnológico y el abastecimiento básico de la defensa.
Estimulamos la creación de un nuevo programa estratégico de reservas nacionales, llámese ellas guardias territoriales, guardias nacionales, guardias de prevención contención y acción, etc. con la asignación un presupuesto, elementos humanos y medios materiales para funcionar dentro de las 12 horas de emergencia.
Consideramos que debe darse una definición a la actual situación de los presos políticos provenientes de las FFAA y FFSS, en especial a los presos políticos cuyo plazo de detención haya superado los dos años, a lo de edad avanzada y a los que su salud se encuentra delicada. Los Derechos humanos no han sido contemplados o consideramos para este sector institucional del país. Su obstinada obsesión contra las FFA y FFSS por los hechos ocurridos no ayudan a la Nación Argentina sino al enemigo enfrentado en la turba malvinera, cuyo objetivo es la continuación de la guerra psicológica obteniendo como resultado la destrucción del espíritu y honor militar único sostén de la soberanía política ya abusivamente avasallado.



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Actualmente el SMO puede considerarse un medio de contención social y de pronóstico de salud en la juventud. Mano de obra para la reconstrucción obras de infraestructura para la sociedad y para áreas estratégicas de la Nación. Ocupación del territorio nacional inhóspito y la recuperación de áreas sensibles a la soberanía Argentina. La preparación de cuadros permanentes y reclutas que hacen a la defensa y a la capacitación de protección de recursos y medio ambiente.


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