lunes, 11 de octubre de 2010

Petróleo, Pesca y la defensa por las armas en Malvinas

Los ejercicios militares realizados por Inglaterra en el territorio usurpado de Malvinas es complemento de la próxima instalación de plataformas marítimas extractoras de petróleo y una amenaza seria a los recursos naturales, el medio ambiente y seguridad de la región.

Síntesis Histórica y nuevos sucesos

La Argentina inicia su soberanía territorial sobre Malvinas el 10 de junio de 1829, seis años después (1833) los ingleses invaden las islas y expulsan a la población suplantándola con población inglesa. Desde entonces nuestro país reclama ante todos los organismos internacionales su soberanía sobre el territorio (Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich y los espacios marítimos circundantes),y los ingleses han desobedecido más de diez resoluciones de la ONU (desde 1965) que lo intiman a negociar y descolonizar las islas.

La ONU posee un Comité de descolonización que trata 16 Territorios sometidos a descolonización, de los cuales 10, se mantienen usurpados por la Gran Bretaña. Esta ha sostenido, que para discutir la soberanía de las islas, debe ser tenida en cuenta la población instalada y sostenida por el imperio desde 1833. Para mantener su posición se ha valido de su situación de privilegio al ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU(Cristina Fernández solicitó la reforma del organismo por su anacronismo). El Comité de Descolonización emitió la disposición 55/146 Declarando a este Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo

Un proyecto de resolución fue presentado por el embajador de Chile en la ONU, Octavio Errázuris, y este fue apoyado categóricamente por los representantes de China, Cuba, Uruguay, México, Siria, Rusia, Indonesia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, y Nicaragua, entre otros. La resolución del Comité aporta a la solución y fue emitido el 16 de marzo de 2010 (Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Islas Malvinas)

Los intereses del Reino Unido se posan sobre la pesca, y la extracción de petróleo. Para proteger la colonia instaló una importante base militar, que controla desde su posición, el paso interoceánico y amenaza la seguridad a toda la región. Para fortalecer su posición (en el 2009) los Kelpers han dictado una nueva constitución e incluso han acordado una división de beneficios petroleros, que podrían llegar a ser, de los 12 a los 60 millones de barriles. Ante la contratación de la Desire Petroleum para la instalación de una plataforma, la Cancillería elevó su protesta por posible desastre ecológico ante la ONU recordando el desastre ecológico de la British Petroleum y que la resolución 31/49 impide a las partes tomar medidas unilaterales.

Los “ejercicios” debieron ser comunicados a la Argentina por la utilización de misiles de tierra-mar, pero según declaraciones del Canciller Héctor Timerman “…hay un cambio que se produjo en las Malvinas, en el status quo, con misiles, que por realizarse de tierra hacia el mar, tienen que avisar a la autoridad competente para que den un alerta a los barcos que están en la zona y evitar accidentes (…) Por primera vez en 28 años recibimos el alerta, pero muy tarde, porque hay dos horarios para emitir los alertas a los barcos y el alerta recibido estuvo fuera de tiempo. O nunca se realizaron estos ejercicios o disparaban misiles tierra-tierra…"

La Argentina viene fortaleciendo su posición por su fuerte presencia en la unidad sudamericana pues preside el UNASUR y el Grupo 77 + China. Además de ser un miembro permanente del MerCoSur. Estos organismos, más la Cumbre de Río 2009, han solicitado a Gran Bretaña la negociación con nuestro país. Continuar reclamando y generando unidad latinoamericana y del tercer mundo permitirán alcanzar el anhelo de volver a integrar a todo nuestro territorio continental e insular.

Jorge P. Colmán

Documentos presentados por la ONU (Comité de Descolonización) durante el gobierno Kirchnerista 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares