sábado, 7 de agosto de 2010

La Coca en la historia: De elemento cultural y religioso a elemento de dominación

“...La coca es yerba, entre los indios y gente de la infima plebe, tan apreciable, que la hacen de más necesidad que el pan y la carne (…) porque le aplican la virtud de la fortaleza...” comenta un agente del imperio español. Al leerla me pareció una frase actual, pero fue escrita hace más de 220 años. Los imperios confunden pienso, con su mirada materialista, lo cultural y espiritual; pero al describir sus cualidades, no dejan de ver en el, un elemento de dominación y negocio.

“La coca no es droga”, dicen los pueblos originarios, los imperios lo transformaron en droga y un fabuloso negocio que justifica la muerte y destrucción. La coca significaba para ellos “la virtud de la fortaleza” dice el documento, por eso debía prohibirse, para transformarse en sumisión. De estar en la centralidad de la vida cultural y religiosa, paso a estar en la centralidad de la geopolítica, hoy es la cabeza de playa para la dominación de toda américa latina desde Colombia, que casualmente lleva el nombre del conquistador-mercader de los reyes de España.

Mientras tanto nos confunden con los falsos “nuevos demonios”: el terrorismo, los narcotraficantes y los populismos. Pero son ellos los que más consumen la cocaína, que no es coca, que creen que le da fortaleza, pero solo obtienen un enorme vacío, porque la cocaína esta vacía de espiritualidad y es solo un negocio. La coca-pueblo-espiritualidad se enfrentan a cocaina-imperio-materialismo, esta en cada uno de nosotros reflexionar sobre el origen de estos conflictos, porque pasado y presente se construyen, para proyectarnos hacia el futuro.

El documento que citamos a continuación es un informe que fue escrito por el gobernador intendente de la provincia de Santa Cruz de la Sierra:

“La coca es yerba, entre los indios y gente de la infima plebe, tan apreciable, que la hacen de más necesidad que el pan y la carne: sin ella no emprenderán trabajo alguno, porque le aplican la virtud de la fortaleza, en tal grado que raya en superstición, lo que dio motivo a que muchos hombres cuerdos y prudentes fuesen de opinión que no debía permitirse. La ley 1º del título 14, libro 6º se hace cargo de la idolatría, ceremonias y hechicerías, fingen los indios con ella, por ilusión del dominio, y que padecen mucho por ser cálidos y enfermos los parajes donde se cría; no obstante permite su uso, por no quitarles este género de alivio en su trabajo, aunque solo consista en la imaginación, bajo de las precauciones que contiene. La siguiente, del mismo título y libro, afirma, que es a yerba que más enriquece las provincias del reino del Perú, por la mucha plata que por su causa se saca de las minas; y ocurre a remediar los desórdenes que intervienen en su cría, cultura, beneficio, tratamiento y servicio de los indios, con las reglas y prevenciones más sabias y prudentes.”

Tomado de “Descripción geográfica y estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra” por D. Francisco de Viedma. (1788)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares