Mostrando entradas con la etiqueta Pueblos Originarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pueblos Originarios. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de mayo de 2011

Preocupante agravamiento de mapuches en huelga de hambre

Escrito por Tania Peña. Santiago de Chile, 20 may (Prensa Latina) Dos de los cuatro líderes mapuches condenados por la justicia chilena se encuentran en estado crítico, dado el agravamiento de su salud por el ayuno que sostienen en demanda de un proceso justo.


 Juan Carlos Reinao, médico de los comuneros sentenciados a penas de entre 20 y 25 años por un supuesto atentado a un fiscal, pidió el traslado de Ramón LLanquileo y José Huenuche a un hospital, informó este viernes Radio Universidad de Chile.


Según Reinao, Llanquileo presenta serios problemas cardíacos que exigen monitoreo médico, mientras que Huenuche muestra un decaimiento muy pronunciado, derivado de la alarmante pérdida de peso y de masa muscular tras 65 días de huelga.


El especialista insistió en el carácter inminente de la hospitalización de los indígenas y llamó la atención sobre el deterioro en extremo de la salud de los cuatro mapuches, quienes ya habían protagonizado un ayuno en cárcel en el segundo semestre del 2010, esa vez de más de 80 días.


Esta semana la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, criticó la dilatada solución al pedido de anulación del llamado juicio de Cañete, comuna de la región del Bío Bío.
Llanquileo impugnó en particular la decisión de la Corte Suprema de postergar hasta el 3 de junio próximo su veredicto sobre el recurso de nulidad presentado por los abogados de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.


Es mucho tiempo porque está la huelga y ya en una etapa crítica, apuntó la portavoz de los mapuches, quienes retomaron el ayuno el pasado 15 de marzo en reclamo de un proceso justo y sin aplicación de la ley antiterrorista, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Mientras se dilaten las resoluciones vamos a estar en la incertidumbre de lo que pueda pasar, aseveró.
El pasado mes de abril más de un centenar de personalidades políticas e intelectuales del mundo, incluidos los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992) y Adolfo Pérez Esquivel (1980) solicitaron al Estado chileno la anulación del citado encausamiento.


En mensaje que también rubricaron el filósofo brasileño Emir Sader, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el músico franco español Manu Chao y el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, entre otros, hicieron mención a la falta de garantías procesales que tuvieron Llanquileo, Huenuche, Huillical y Llaitul.
Criticaron que sea la criminalización la respuesta a las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía. Llamamos al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento, señalaron.


Los hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no respetó sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario, expuso en particular el argentino Pérez Esquivel en carta al presidente de la Corte chilena, Milton Juica.


rc/tpa

sábado, 21 de mayo de 2011

Marcha de la Nación Tonocote Llutqui en reclamo por violaciones a los derechos humanos.

Consejo de la Nación Tonocote LLutqui Comunicado de prensa
Santiago del Estero, 18 de mayo de 2011.
En la mañana de ayer como Consejo de la Nación Tonocote LLutqui en la provincia de Santiago del Estero nos hemos movilizado ante las autoridades del gobierno provincial exigiendo la aplicación de las leyes que garantizan el ejercicio de nuestros derechos.

Más de 300 hermanos y hermanas de las 27 comunidades de los departamentos de Figueroa, San Martín y Avellaneda nos dirigimos a la capital de la provincia a presentar un petitorio por las permanentes violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos Originarios.

Luego de la asamblea de autoridades  con la asistencia de  los Kamachejkuna, la Tinkina e integrantes de las comunidades que conforman el Pueblo Tonocote marchamos por el centro de la ciudad en un acto de reafirmación como pueblos originarios con derecho a nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros territorios. La columna encabezada por niños, niñas y mujeres con los símbolos que nos representan e integrada por jóvenes, adultos y ancianos avanzamos por las calles de la ciudad al ritmo de nuestros instrumentos musicales y los redoblantes.

En el petitorio dirigido al Poder Ejecutivo expresamos que en la lejanía donde habitamos en los territorios ancestrales se violan permanentemente los derechos que desde hace mucho tiempo nos amparan en la constitución nacional y el marco jurídico nacional. La tala indiscriminada e ilegal de los bosques nativos, la violencia de privados y el accionar corrupto de la fuerza policial constituyen el  despojo territorial de nuestras comunidades.

La Dirección General de Bosques y Fauna se comprometió a recorrer las comunidades indígenas a fin de constatar las denuncias efectuadas. El petitorio fue entregado también en la casa de gobierno y la Jefatura de la Policía. Acompañados de hermanos  y hermanas de otros pueblos originarios en el país que formamos parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, hemos concluido una jornada llena de fuerza, alegría y lucha por el bienestar de nuestros pueblos y territorios ancestrales.

JALLALLA!!! KAWSACHUN!!!...
Teléfono de contacto:
0385-154128930 Tinkina Solita Pereyra/ Kamachej Walter Hugo Barraza 011-154-060-9006
Prensa Consejo Tonocote Llutqu

jueves, 19 de mayo de 2011

Defensoría del Pueblo reitera Exortación al Congreso Peruano para que apruebe Ley de Consulta

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, reiteró al Presidente del Congreso de la República la exhortación efectuada para que la representación nacional apruebe la Ley del Derecho a la Consulta, en el marco de las obligaciones establecidas por el Convenio 169 de la OIT, considerando los importantes consensos alcanzados por la autógrafa aprobada el pasado 19 de mayo de 2010.

A través de un oficio enviado recientemente al titular del Congreso, César Zumaeta, la Defensoría del Pueblo advierte que han pasado nueve meses desde que los dictámenes de la ley de consulta están listos para su debate por el Pleno del Congreso. Sin embargo, hasta la fecha este debate no se ha producido, generándose una situación que no contribuye a construir una relación de confianza entre los pueblos indígenas y el Estado, después de los sucesos ocurridos en Bagua, el 5 de junio de 2009.

Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, señaló que “la referida ley tiene por objetivo generar condiciones que faciliten la implementación del derecho a la consulta, brindando un marco claro y ordenado para los distintos sectores involucrados”.
“La Defensoría del Pueblo viene insistiendo, desde hace varios años, en la importancia de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en concordancia con los criterios y principios establecidos por el Convenio Nº 169 de la OIT”, recalcó el funcionario.

Por su parte, Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas indicó que “las organizaciones indígenas andinas y amazónicas vienen solicitando permanentemente que el Poder Legislativo que apruebe una ley de consulta compatible y coherente -en todos sus aspectos, con lo establecido en el Convenio Nº 169 de la OIT”.

Como se recuerda, el Perú suscribió dicho Convenio hace más de 16 años, sin embargo la efectiva aplicación de este derecho en nuestro país sigue siendo una tarea pendiente, por ello la Defensoría del Pueblo presentó el 6 de julio del 2009 el Proyecto de Ley Nº 3370/2008-DP "Ley Marco del Derecho a la Consulta", terminó diciendo Alicia Abanto.

Fuente:
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
www.defensoria.gob.pe

RSS del Grupo Jauretche

Entradas populares