sábado, 28 de mayo de 2011

El Frente Amplio ante el debate de la ley de caducidad y la voluntad popular.

Veintitrés Internacional. El debate sobre el proyecto para dejar sin efecto la denominada Ley de Caducidad, que impide juzgar por violaciones de los derechos humanos a los integrantes de la última dictadura uruguaya, produjo un intercambio de cartas entre el presidente José “Pepe” Mujica –en contra de la derogación– y un grupo autodenominado “Frenteamplistas contra la impunidad”, entre los que se encuentran el escritor Eduardo Galeano y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. A continuación, las dos cartas.


La carta de Mujica
Queridos compañeros: 


Y más que nunca Queridos porque debemos ser sabios para manejar las discrepancias sin dejar heridas irreparables para la Unidad del Frente. (Lamentablemente hay gente que echó a la basura la advertencia. Esto surgió después en los medios.) 
Quiero sólo decirles lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político del Frente está hecho.
Opinión: 
1. En materia global de Derechos Humanos, ninguna conquista es más importante que la continuidad y la profundización del proyecto frenteamplista. Esto lo afirmo pensando en la inmensa mayoría de nuestro pueblo. De la permanencia futura al frente del país, dependerá que se sostengan los logros actuales y muchos otros todavía pendientes, pero posibles y necesarios.
2. Es a partir de esta visión que nosotros organizamos la visión de la realidad actual. Todo lo que afecte gravemente la imagen política del Frente ante la gente, todo lo que sirva como arma importante a la derecha en sus futuras campañas, conspira a la larga, contra los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.
3. La ley de Caducidad es una carga histórica abominable. Desde el principio estuvimos contra ella. Relaté que estaba junto a (Luis) Rosadilla la noche que se aprobó la Ley de Caducidad (diciembre de 1986), funcionando en un Ejecutivo (del MLN-T) que por iniciativa del compañero (Diego) Picardo decidimos de inmediato una campaña de visitas políticas para ir al plebiscito. Unos cuantos días después el Partido Socialista tomó la iniciativa y así se procesó la primera consulta.
El segundo plebiscito, encontró resistencia táctica en muchos frenteamplistas del gobierno, que no veían lo de mezclar el tema en una campaña electoral. Recibí el planteo de (Zelmar) Chicho Michelini de hacer una gestualidad pública para ayudar en la juntada de firmas que estaba lenta. Lo hice, porque los hechos se impusieron. El Frente no estaba, pero estaba. Hasta hoy, nadie se hizo cargo del error de percepción pero de inmediato se responsabilizó a la fuerza política a la que impusieron la línea. Esta es una de las razones por las que hoy pido conciencia y responsabilidad. 
A las discrepancias no se las contesta con insultos, no hace al compañerismo.
Comparto la necesidad de su entierro. Pero no comparto el camino elegido porque en nuestra visión tiene peligros políticos tal vez insuperables. Rechazo el argumento divisionista de que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad. Este argumento si se lo profundiza resulta peyorativo y reaccionario hacia las grandes mayorías que por diversos motivos no nos acompañaron en los plebiscitos. Es un insulto indirecto a nuestro pueblo y considero que los compañeros que piensan así lo hacen porque se fanatizan en una lucha larga y obnubilan su racionalidad. Si nos equivocamos, si no es por “calentura” es mucho peor. Estamos rotos aunque falta lo formal. 
4. ¿Cuál es la discrepancia con el camino elegido?
Aparecer ante nuestro pueblo pasándole por arriba a dos plebiscitos. No hay batería argumental entendible que nos pueda defender ante las futuras andanadas de la derecha. Le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite. Todas las explicaciones que pretendamos dar son ininteligibles para nuestro pueblo. 
Estamos muy lejos en años, de elegir nuestra futura fórmula pero sí nos encargamos ya de embarrarle la pista. Asumamos desde hoy. Yo lo veo así compañeros y sé que los dados están echados. 
5. ¿Qué nos pasó? ¿Por qué forzamos este camino? ¡Cómo es posible el desprecio hacia los plebiscitos, esa filtración casi libertaria en nuestro orden institucional! Filtración que nos permitió derrotar al neoliberalismo en su apogeo, porque además sumamos flexibilidad política e hicimos Alianzas, que algunos no comprendieron y salvamos las Empresas Públicas, cómo se parecen hoy algunas actitudes y epítetos que se usaron entonteces contra la decisión lúcida de la mayoría del FA. Recordemos, ayer tuvimos la madurez que hoy perdimos. ¿Por qué? 
6. La explicación humana que me doy es que la siembra dolorosa que con sus procedimientos hizo la dictadura dejó no sólo la sed de justicia, sino que construyó odio implacable que ciega el razonamiento. La extrema derecha políticamente derrotada, sin proponérselo por nuestra reacción apasionada que obvia a los plebiscitos, le regala a la derecha institucionalizada una herramienta formidable. ¿Juntarán firmas, nos tendrán años discutiendo? ¿Y el porvenir? En vez de injurias nos deben convencer de que el camino elegido no empaña gravemente a la imagen del Frente.
7. Podría sumar otros argumentos pero no lo haré. No incursiono en lo jurídico, me queda grande.
Aclaro paradójicamente que deseo fervorosamente estar equivocado y que no es tan grave el handicap que damos.
8. Reafirmo mi repulsa en general al mecanismo del veto. Nunca lo usaría, salvo que el Frente me lo pidiera, esto como criterio general para cualquier decisión.
9. Las tensiones, angustias institucionales, etc., que podrían sobrevenir, me parecen secundarias porque valoro la madurez del país. Siempre las enfrentaremos juntos. Nuestra preocupación central está en la continuidad del proyecto frenteamplista. Ya nos salió cara esta decisión. No sumemos más costos.


La carta frenteamplista
Queridos compañeros, queridas compañeras:


Una vez más se plantean debates dentro de nuestro Frente Amplio sobre la mejor forma de erradicar la Ley de Caducidad y sus efectos. Esto nos sorprende, porque el Plenario Nacional estableció un claro mandato a nuestros legisladores, aprobado sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, que ya fue cumplido en la Cámara de Senadores, pero la discusión es un hecho y debemos afrontarla.
En los últimos días el compañero José Mujica, presidente de la República, ha sostenido que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, elaborado por el Frente Amplio y aprobado por el Senado con votos frenteamplistas, pone en peligro la victoria que todos deseamos en 2014, y con ella la profundización del proceso de cambios iniciado desde que alcanzamos el gobierno nacional.
Durante el proceso de elaboración de ese proyecto interpretativo se tuvieron en cuenta diversas objeciones y propuestas, entre ellas las aportadas por el compañero José Korzeniak, experto en derecho constitucional. Si aparecen otras ideas, habrá que considerarlas con el mayor respeto, pero nos permitimos señalar que no es momento para improvisaciones en un asunto tan importante. Está bien que nos esforcemos por buscar la mejor solución posible, pero tengamos presente que demasiadas idas y venidas causan confusión y desánimo.
El fondo de la cuestión es que la legislación uruguaya incluye, desde diciembre de 1986, una norma inconstitucional y violatoria de acuerdos internacionales firmados por Uruguay. Una norma que permite la impunidad de delitos de lesa humanidad y cuyos efectos deben ser eliminados, por elementales razones éticas y porque así lo decidió, en marzo de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy debe quedar claro que nuestra voluntad política de terminar con la impunidad sigue firme. Con ese objetivo, ya es hora de que el sistema judicial recupere las potestades que le arrebató la Ley de Caducidad, y que en los últimos años sólo ha podido ejercer cuando le dieron permiso desde la presidencia de la República.
La historia de la Ley de Caducidad es intrincada y llevamos muchos años atrapados en ella, por las malas artes de quienes quieren la impunidad y por nuestros propios errores. No soñemos con que hay un modo simple e indiscutible de resolver el problema. Si nos empeñamos en buscar una fórmula perfecta que no existe, el resultado puede ser que todo quede como está.
La impunidad fue impulsada con amenazas y engaños. Ahora se intentará mantenerla con recursos jurídicos y políticos. Es una señal de que hemos avanzado: sigamos adelante.
Nos dicen y nos dirán que la Ley de Caducidad fue respaldada por la mayoría de la población en el plebiscito de octubre de 2009, y que por ese motivo debemos dejarla en pie, que se ha vuelto invulnerable por la voluntad popular. Es un argumento eficaz pero mentiroso.
En ese plebiscito se votó con una sola papeleta, y por lo tanto sólo fue posible contar cuántos votamos en contra de la impunidad. Ignoramos cuántos estaban a favor, y seguramente muchas personas no pusieron el Sí rosado en el sobre porque no tenían una opinión formada. Se abstuvieron. Decir que esos fueron votos de apoyo a la Ley de Caducidad es como atribuir opinión definida a los encuestados que terminan en el casillero “no sabe/no contesta”.
No nos enredemos una vez más: la Ley de Caducidad es inconstitucional, como lo han señalado la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea General y el Poder Ejecutivo; no puede ser contrario al derecho anular todos sus efectos, que nunca fueron legítimos.
Se ha dicho que la profundización del proyecto frenteamplista, en el tercer gobierno nacional consecutivo que todos queremos conquistar, es el mejor modo de defender los derechos humanos, que nada es más importante y que todo lo logrado se puede perder si, al aprobar el proyecto interpretativo, ponemos al FA en una situación vulnerable ante las críticas de otros partidos.
Discrepamos fraternalmente con ese punto de vista. No aceptamos que sea necesario elegir entre la continuidad y el contenido de nuestro proyecto de gobierno.
Sería un error grave, como elegir entre la libertad y la seguridad, entre el crecimiento y la distribución, entre la unidad y la diversidad, entre los cambios y la paz.
Uno de los enemigos más poderosos que enfrentamos está dentro de nuestras propias cabezas, y nos dice que no es posible escapar a esas alternativas, que no podemos pensar fuera de ellas.
Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos.
De nuestra conducta en estos días dependen muchas cosas: respetar la memoria de quienes ya no están, y también cuidar la esperanza de los que vienen. Podemos hacerlo juntos, si no se nos olvida quiénes somos.
Eduardo Galeano, Margarita Percovich, Belela Herrera, 
Guillermo Chifflet, Ana Olivera, Daniel Viglietti, José Díaz, 
Zelmar Michelini (h), Marina Arismendi, 
Miguel Fernández Galeano... (siguen firmas).


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EL MUNDO › OPINION
Los límites de la voluntad popular


 Por Marcelo Ferreira *
El Congreso uruguayo decidió no anular la ley de amnistía de represores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La decisión, adoptada por mínimo margen, avaló la postura del presidente José Mujica, quien consideró que la anulación implicaría aparecer ante el pueblo “pasándole por arriba a dos plebiscitos”.
En efecto, la ley 15.848 –o Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado–, promulgada en 1986 por un gobierno democrático, fue confirmada por el pueblo uruguayo en dos oportunidades (referéndum de 1989 e iniciativa popular de 2009), lo que constituye el único argumento visible a su favor, por cuanto nadie discute el hecho de su palmaria invalidez jurídica.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “la Ley de Caducidad carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en cuanto puede impedir la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos...” (Caso Gelman vs. Uruguay; sentencia del 24 de febrero de 2011). Y la propia Suprema Corte de Justicia de Uruguay decretó su inconstitucionalidad en el caso Sabalsagaray Curutchet, Blanca Stela, del 19 de octubre de 2009.
Sentado ello, y por muy vigoroso que parezca el argumento de la primacía de la voluntad popular, verificamos que su aparente fuerza irresistible se desvanece inmediatamente.
La Corte Interamericana determinó que “el hecho de que la Ley de Caducidad haya sido aprobada en un régimen democrático y aun ratificada o respaldada por la ciudadanía en dos ocasiones no le concede legitimidad ante el Derecho Internacional... La legitimación democrática de determinados hechos o actos en una sociedad está limitada por las normas y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos... en casos de graves violaciones a las normas del Derecho Internacional la protección de los derechos humanos constituye un límite infranqueable a la regla de mayorías..”. Y la Suprema Corte de Justicia de Uruguay sentó que “el límite de la decisión de la mayoría reside, esencialmente, en dos cosas: la tutela de los derechos fundamentales (y no hay voluntad de la mayoría, ni interés general ni bien común o público en aras de los cuales puedan ser sacrificados) y la sujeción de los poderes públicos a la ley” (Caso Nibia Sabalsagaray Curutchet).
Estos pronunciamentos abrevan en las ideas del filósofo italiano Luigi Ferrajoli. Los derechos humanos “están sustraídos tanto a las decisiones de la política como al mercado... no son expropiables o limitables por otros sujetos, comenzando por el Estado: ninguna mayoría, por aplastante que sea, puede privarme de la vida, de la libertad”. Tales derechos “forman la esfera de lo indecidible que sí y de lo indecidible que no”, y actúan como factores de legitimación y deslegitimación de las decisiones y de las no-decisiones. Y reitera que “ninguna mayoría, ni siquiera por unanimidad, puede legítimamente decidir la violación de un derecho de libertad, o no decidir la satisfacción de un derecho social” (Derechos y Garantías. La ley del más débil, Ed.Trotta, Madrid, 2006).
En esa línea, y tal como destaca la Corte Interamericana, varios tribunales del mundo rechazaron la validez de plebiscitos en cuestiones que involucraran derechos humanos. En los EE.UU. la Corte Suprema rechazó un referéndum sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California, y expresó “los derechos fundamentales no pueden ser sometidos a votación; no dependen de los resultados de elecciones” (Perry v. Schwarzenegger). Y en el caso Romer v. Evans anuló la iniciativa que habría impedido a los órganos legislativos adoptar una norma que protegiera a los homosexuales y lesbianas en contra de la discriminación. La Corte Constitucional de la República de Sudáfrica negó un referéndum sobre la pena capital por considerar que una mayoría no puede decidir sobre los derechos de la minoría (Constitutional Court of South Africa, State v. T Makwanyane and M Mchunu). Y la Corte Constitucional de Eslovenia rechazó la posibilidad de realizar un referéndum que pretendía revocar el estatus de residencia legal de una minoría (caso de los “Erased”).
En definitiva, el respeto de los derechos humanos no está sujeto a reglas mayoritarias. Y la decisión del Congreso uruguayo no es el fin del camino, porque la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado volverá a plantearse una y otra vez ante los tribunales, hasta que las víctimas y todo el pueblo uruguayo obtengan la justicia con memoria que tanto merecen.
* Profesor titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Fuente: Pagina12, martes
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DOS POSIBILIDADES. SE REALIZARÍA CASO A CASO O TODAS A LA VEZ POR DECRETO


Estudian desarchivar las 80 causas de DDHH
Desarchivar la totalidad de los casos ya incluidos en la Ley de Caducidad o proceder uno por uno, es la duda del Poder Ejecutivo. Siguen las excavaciones en el Batallón Nº 14. Mujica exhortó a "bajar el perfil".
Breccia. Hay unos 80 casos de denuncias amparadas por la caducidad.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, indicó que el Ejecutivo está estudiando cómo proceder con los casos amparados en la Ley de Caducidad en gobiernos anteriores, a raíz del dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las reiteradas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que sostienen la inconstitucionalidad de la ley.
El jerarca gubernamental fue abordado por la prensa tras la ceremonia de entrega del premio a la atención ciudadana a la Torre de las Comunicaciones.
Breccia estimó en unos 80 casos las denuncias que fueron incluidas como amparadas en la Ley de Caducidad y explicó que en algunas de ellas se repiten los nombres de personas, por lo que sería necesario revisar esos expedientes para conocer la verdadera cantidad de casos.
Breccia sostuvo que el gobierno duda entre dos soluciones. Una sería aprobar un decreto para desarchivar y abrir la posibilidad de que la Justicia vuelva a recibir las denuncias e investigar todos los casos ya amparados en la Caducidad; la otra posibilidad es actuar caso por caso.
Sostuvo que si se opta por un decreto que incluya a todos los casos en su conjunto, corresponderá después que la Justicia decida si desarchiva y el juez de la causa resolvería si investiga.
Explicó que en el único caso en el cual el gobierno fue consultado, el del militante comunista Alvaro Balbi, asesinado en 1975, se procedió de inmediato a su desarchivo.
Agregó que en cada caso que los familiares soliciten el desarchivo, como en el caso Balbi, se actuará de la misma manera, comunicando esa decisión a la Justicia.
Breccia señaló que el gobierno sigue trabajando para darle cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Gelman.
Por otra parte, aclaró que las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos iniciadas nuevamente en febrero de este año continúan en el Batallón 14.
Dijo que en la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes, el presidente de la República, José Mujica, exhortó a un compás de espera en este tema, teniendo en cuenta que hay demasiada susceptibilidad, y recomendó bajar el perfil en la divulgación del caso. Insistió en que el gobierno busca soluciones con mucha calma.
El prosecretario de la Presidencia subrayó que los temas prioritarios del Ejecutivo son la infraestructura del país y en especial de AFE, el apoyo logístico a las telecomunicaciones, la educación y la seguridad, a los que consideró temas del país real.
Breccia señaló que el presidente Mujica ha manifestado que más allá de la importancia del tema de la Ley de Caducidad y su vigencia, su discusión ha distraído a la fuerza política del gobierno de otros temas igualmente importantes. La ciudadanía está esperando resultados concretos de las políticas del gobierno en todas las áreas, subrayó.
Fuente: La Republica, jueves

jueves, 26 de mayo de 2011

PARLAMENTARIO ANDINO ELECTO PERUANO DE GANA PERÚ Y OLLANTA HUMALA CON COMUNIDAD PERUANA EN CHILE

Enviado a APCS por Ricardo Jimenez. Entre los días 21 y 24 de mayo nuestro Parlamentario Andino electo Alberto Adrianzen sostuvo diversas reuniones e intervenciones con la comunidad peruana en Santiago de Chile. En todas las actividades se realizaron además acciones de propaganda y se inscribieron personeros/as.


1. Reunión con líderes de organizaciones de peruanas/os en Chile.
El día sábado 21 de mayo en el restaurante peruano Esmeralda, Alberto Adrianzen se reunió con un grupo de dirigentes de la comunidad peruana, sociales, gremiales, culturales y políticas. En un ambiente muy grato y distendido, se intercambiaron informaciones acerca del plan de gobierno de Gana Perú, de las realidades de la comunidad peruana en Chile y de los criterios para enfrentar esta batalla electoral.



2. Reunión en local La Conga y diálogo en Calle Catedral.
El día domingo 22 de mayo en el restaurant peruano La Conga, Alberto Adrianzen se reunió con un grupo de compatriotas organizados en torno a la campaña de Gana Perú. Posteriormente sostuvo un diálogo en la calle Catedral, conocida como la Pequeña Lima, con compatriotas, en donde se absolvieron dudas y se expusieron las propuestas de Gana Perú. Y hubo acciones de volanteo y reparto de afiches durante la tarde.

3. Encuentro y operativo médico en Parque Vivaceta.
El mismo día domingo se organizó en Parque Vivaceta, punto de concentración familiar de la comunidad peruana, un operativo médico con dos doctores dirigido a nuestros compatriotas. Se atendieron 60 peruanos/as en 4 horas, en las cuales también hubo un diálogo constante y personal con familias peruanas y nuestro parlamentario. Con música de Gana Perú y Ollanta, toda la tarde se volanteo y entregó material a los compatriotas, polos, gorras, libros y afiches.
El parlamentario dio una entrevista a Radio Nuevo Mundo.
Se recibió el saludo y pronunciamiento público de organizaciones Maupche de Chile a favor a la candidatura de Ollanta Humala.

4. Entrevista con periódico de la comunidad peruana.
El día lunes 23 de mayo, el periódico de la comunidad peruana Contigo Perú realizó una entrevista en exclusiva al parlamentario sobre los alcances de la propuesta de Gana Perú y Ollanta Humala.

5.  Encuentro con Servicio Jesuíta a migrantes.
El martes 24 de mayo en la mañana, se realizó el encuentro y conversación del parlamentario andino peruano electo con el Servicio Jesuita a Migrantes, en cuyo equipo trabajan profesionales peruanos/as, y que mantiene alianzas y redes con organizaciones de peruanos/as en Chile. Allí Alberto pudo conocer la labor de apoyo y promoción social, asociativa y de derechos, que llevan adelante en el Servicio, exponer la propuesta de política pública que Gana Perú y Ollanta tiene para los peruanos/as en el exterior y dialogar sobre las elecciones peruanas y sus implicancias para una mejor integración de los países y especialmente de los/as migrantes. En una conversación grata y cordial, los líderes comunitarios y asociativos peruanos/as presentes pudieron hacer saber al Parlamentario Andino sus realidades, necesidades y expectativas.

6. Conferencia y encuentro en psot grados de Universidad Arcis.
El mismo día por la tarde, Alberto realizó la conferencia sobre las elecciones peruanas y sus implicancias para los procesos regionales, en el Post Grado de la Universidad Arcis. Ante un público con alta presencia de compatriotas, expuso la idea central de que en las actuales elecciones peruanas vuelve un tema postergado desde la caída de la dictadura fujimontesinista: la inclusión social y la ampliación de la democracia, que atraviesa además, con diversas particularidades de forma y grado, a todos los países andinos. Por lo que su resultado afectará, no sólo a Perú sino a toda la región. En un nutrido diálogo con el público, expuso algunos puntos clave del programa de Gana Perú y Ollanta Humala, especialmente en política pública para los/as peruanos/as en el exterior, economía, medios de comunicación y educación, desmintió el supuesto anti chilenismo y belicismo de la propuesta, enfatizando la apuesta por la integración regional suramericana y la solución pacífica de temas pendientes. Finalmente, el Director de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y el Secretario General de la Universidad entregaron un reconocimiento a Alberto.
       
Con esto, el Parlamentario Andino cerró sus actividades públicas en Chile y continuó su labor de campaña en viaje a Argentina.

Senadores y diputados de Chile condenan sanción de EEUU contra Venezuela

Como "una agresión no sólo a Venezuela, sino que también a los países de Suramérica y del Alba", calificaron los senadores y diputados abajo firmantes, la decisión que tomó EEUU de sancionar a la industria petrolera venezolana por su relación comercial con Irán.
Al respecto, dijeron que "ni el Alba ni la OEA, ni Unasur ni Mercosur pueden permitir esta agresión económica de Estados Unidos, que como sabemos será el comienzo de un bloqueo que tiene objetivos políticos y bélicos. Porque todo este accionar tiene un solo nombre, un solo objetivo, un común denominador: el petróleo".
Los legisladores agregaron que "los países de América Latina y América del Sur deben estar atentos, pues el Imperio ha puesto su mira telescópica en Afganistán y disparó; en Irak y disparó; en Libia y disparó; y hoy calibra esa mira hacia Venezuela. Por lo que hay que estar alertas y no permitir agresión alguna, denunciando esta injerencia para que no quede impune".
Los parlamentarios chilenos indicaron además, que "la decisión unilateral del gobierno de Obama es la contradicción más flagrante de los últimos tiempos; ya que a pesar de la condena que le impuso a la República Bolivariana, le sigue comprando 1,2 millones de barriles de petróleos diarios a PDVSA"
Expresaron que "EEUU pretende convertirse en el guardián del mundo, pero su accionar ha causado sólo muerte, invasiones, guerras y atropellos a los países como Irak, Libia, Cuba y ahora, como lo dijo Bush, minutos después de la invasión a Irak "a todos los que estén en el eje del mal"
Los Diputados y senadores de Chile enviaron un mensaje al mandatario de la República, Sebastián Piñera, expresando que esperan que "cuando nuestro país asuma en julio la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, debe condenar toda agresión e injerencia de parte de EEUU en los asuntos internos y comerciales de todos los países miembros".
"No sólo existe la Soberanía del Territorio, sino que también están los Tratados Internacionales, los Convenios Mundiales de Comercio, sino que también el respeto a la autodeterminación de los pueblos, independiente del signo político de su gobierno. La garantía para la legitimidad del accionar de nuestros países no es lo que ordene Estados Unidos, sino lo que ha decidido la ciudadanía a través de elecciones democráticas, libres e informadas eligiendo sus propios destinos".
Los congresistas comentaron que "solicitaremos al Congreso Nacional de Chile, su pronunciamiento y rechazo a esta nueva agresión en contra de la República Bolivariana de Venezuela y actuaremos solidariamente con todos los países que actuando en el cumplimiento de su propia constitución y desafío de crecimiento económico para su desarrollo, puedan ver entorpecido su comercio exterior por estar en la mira de EEUU".
Firman esta declaración:
Alejandro Navarro, Senador y Presidente del Partido MAS
Guillermo Teillier, Diputado y Presidente Partido Comunista, PC
Alfonso De Urresti, Diputado, Jefe de Bancada Partido Socialista, PS
Fernando Meza, Diputado y Jefe de Bancada Partido Radical, PRSD
Sergio Aguiló, Diputado Independiente, IND
Eugenio Tuma, Senador del Partido Por la Democracia,PPD
Lautaro Carmona, Diputado Partido Comunista, PC
Pedro Muñoz, Senador Partido Socialista, PS
Carlos Abel Jarpa, Diputado Partido Radical, PRSD
Jaime Quintana, Senador y Jefe de Bancada del Partido Por la Democracia, PPD
Hugo Gutierrez, Diputado Partido Comunista, PC
 Santiago de Chile, 25 de Mayo de 2011

Lanzamiento del Centro de Estudios Estratégicos de la defensa del UNASUR

Por Jorge P. Colmán. Con el fin de consolidar una identidad suramericana, el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, ha creado el Centro de Estudios Estratégicos. Esta casa de estudios tendrá sede en Buenos Aires y tiene como propósito la elaboración de estudios, análisis y apreciaciones que contribuyan a la generación de conocimiento y difusión de un pensamiento estratégico en materia de defensa y seguridad regional e internacional. 


La nueva etapa que vive el hemisferio sur necesita de cambiar sus hipótesis de conflicto, hoy caducas, ante el proceso de unidad subregional iniciado por la UNASUR. Nuestros dispositivos de seguridad deben orientarse entonces hacia principios basados en la paz y solidaridad entre los pueblos. Esta institución tendrá un rol fundamental para pensar y recrear la defensa de nuestros pueblos y sus recursos en un mundo en crisis, de cara a los nuevos desafíos que la coyuntura internacional impone.    


En los hechos Suramérica ha demostrado un claro camino al enfrentar conflictos apelando a la discución y mediación regional. Como muestra bastan los conflictos entre Colombia y Venezuela, la resolución del conflicto en Honduras y los intentos de golpe de Estado en Ecuador y Bolivia, todos ellos resueltos a través del diálogo y defendiendo ferreamente la voluntad popular. Estos sucesos no configuran de por si una doctrina, pero si los cimientos necesarios para construirla y terminar con la nefasta Doctrina de Seguridad Nacional.


La Conferencia Internacional tuvo como tema "El posicionamiento Estratégico de Suramérica en el siglo XXI" y se desarrollo en el Ministerio de Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma reunió a funcionarios, militares y miembros de la sociedad civil de la UNASUR. 


A continuación ponemos a dispocisión los audios de los diferentes disertantes para poder ser compartidos en los siguientes enlaces.


Disertación inaugural por el Doctor Arturo Puricelli (Ministro de Defensa, Argentina) http://dl.dropbox.com/u/27508881/ARTURO%20PURICELLI.mp3


Disertación del Licenciado Alfredo Forti (Director del CEED-CDS) http://dl.dropbox.com/u/27508881/ALFREDO%20FORTI.mp3


Palabras de inauguración del CEED por el Doctor Jaime Thorne León (Presidente ProTempore del CDS - Ministro de Defensa, Perú) http://dl.dropbox.com/u/27508881/JAIME%20THORNE%20LEON.mp3


Palabras de Rafael Folonier (Coordinador General de Asuntos Técnicos, Arg.) http://dl.dropbox.com/u/27508881/RAFAEL%20FOLONIER.mp3


Disertación Magistral de la Doctora Maria Emma Mejía (Secretaria General de la UNASUR) http://dl.dropbox.com/u/27508881/MARIA%20EMA%20MEJIA.mp3  


Disertación magistral del Lic. Álbaro García Linera (Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia) http://dl.dropbox.com/u/27508881/ALVARO%20GARCIA%20LINERA.mp3 



La revolución de Mayo de 1810 en Documentos

Por Norberto Galasso* 
La revolución impulsó un frente democrático contra el absolutismo reinante, pero en ese frente los morenistas fueron derrotados (1812/1810 y 5/4/1811), consolidándose una burguesía comercial anglocriolla, basada en el puerto único y el control de la Aduana, que se apoderó del poder y traicionó el objetivo inicial

La Patria tiene catorce siglos de historia, herencia que no puede ignorarse ya que contiene nuestra cultura liberadora, define nuestra personalidad social y nutre nuestra propia visión superando la auto céntrica de los países dominantes.

Por Francisco Jose Pestanha
Una tendencia muy consolidada en nuestra historiografía tradicional es aquella que pone especial énfasis en la acción y el protagonismo del individuo en el acontecer histórico.

Por Leticia Manauta
Fue una mujer de gran decisión porque se rebeló contra el mandato familiar en una época donde era casi imposible siquiera pensarlo. Se casó por amor y desde su posición social (?gente decente?) se unió a la causa de Mayo y siguió siempre ligada a los movimientos políticos y culturales.

Por Norma Martínez
El entrecruzamiento de españoles y nativos suramericanos dio nacimiento a la estirpe criolla y reconocemos en ese momento histórico el advenimiento de un nuevo hombre, el gaucho, ese que lleva en su sangre, corazón y conciencia la cosmovisión indo americana.

Por Mara Espasande*
Los hombres de Mayo no sólo eran políticos, militares, pensadores, sino también pedagogos.

Por Germán Ibañez*
En él se puede advertir una "evolución en espiral", a través de las contradicciones de un orden colonial. Su Plan de Operaciones lo muestra como un patriota radicalizado, donde propone la expropiación de los mineros del Alto Perú para destinar esos recursos al desarrollo de empresas públicas La figura de Mariano Moreno está indisolublemente ligada al proceso revolucionario de mayo de 1810, pero durante mucho tiempo, los argentinos tuvimos una visión distorsionada que lo presentaba como un prócer de la libertad de comercio, amigo de los británicos, y con aspecto de soñador.

Beruti y la presencia popular en la Revolución de Mayo 
Por Nicolás Del Zotto*
Repensar el rol cumplido por Antonio Luis Beruti durante los sucesos de Mayo puede contribuir a ajustar ciertas consideraciones acerca del proceso revolucionario, lejos de las ensoñaciones probritánicas y patricias de la historia mitrista.

Por Daniela D`Ambra*
No es casualidad que un personaje combatido tan fuertemente por los poderes concentrados de su época, hoy sea un exponente más de los malditos de la historia, de aquellos que han sido tergiversados hasta el punto de no ser reconocibles en sus verdaderos derroteros.

Por Francisco Cafiero*
El 25 de Mayo de 1810 es el hecho capital para la posterior independencia de España. El 25 de Mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner. El 25 de Mayo de 2010, celebramos los 200 años de la patria con un festejo popular. Queda en nosotros multiplicar las conquistas y los logros de los 25 de Mayo.

Por Demián Konfino
25 de mayo también fue el día de la plaza de la JP, en el 73. Muchos años después, apareció un desfachatado que sólo prometía un país normal. Lo fue el del Bicentenario y el de la inauguración de la galería de los patriotas. Otro 25 de mayo. ¿Uno más? No parece. 

Por Maximiliano Molocznick*
Hoy, como hace doscientos años, soplan en nuestra América vientos de liberación. Muchas batallas culturales por la disputa del sentido están en marcha. Sin embargo, aun nos queda la pelea de fondo contra la hegemonía de la historiografía liberal.

Por León Pomer*
Ya es costumbre presentarlo en yunta con Antonio Luis Beruti, pero la vida de Domingo María Cristóbal French Urreaga, o Domingo French, para decirlo más corto, tuvo enorme interés más allá de esa relación ocasional.

Por Eduardo Rosa
Fue el primero que habló en voz alta de independencia, haciéndolo con ideas de grandeza. Esta nota es un homenaje aún pendiente.

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