martes, 30 de noviembre de 2010

El Frente Transversal en la Red Social Facebook

Estos son los sitios de los compañeros del Frente Transversal que hace años vienen realizando una tarea militante en la red de redes. A aquellos que están interesados los invitamos a hacerse "amigos" para estar conectados.


Frente Transversal Comunicación http://www.facebook.com/profile.php?id=100001697734888
Frente Transversal Pergamino http://www.facebook.com/profile.php?id=1511805946
Frente Transversal Cultura http://www.facebook.com/profile.php?id=100001339075896
Frente Transversal Rosario http://www.facebook.com/profile.php?id=100001215582003
Frente Transversal Tigre http://www.facebook.com/profile.php?id=100001154216640
Frente Transversal Santa Fe http://www.facebook.com/frentetransversal.santafe?ref=ts
Frente Transversal Florencio Varela http://www.facebook.com/frentetransversal.fciovarela
Frente Transversal Lomas de Zamora http://www.facebook.com/profile.php?id=100000889256251
Frente Transversal Educación http://www.facebook.com/profile.php?id=1265722043
Frente Transversal Salud http://www.facebook.com/profile.php?id=100001865108149
Frente Transversal La Plata http://www.facebook.com/profile.php?id=100001898239336
Frente Transversal Córdoba http://www.facebook.com/profile.php?id=100000450372086
Frente Transversal Juventud http://www.facebook.com/profile.php?id=100001865105832
Frente Transversal Villa de Merlo http://www.facebook.com/pages/Frente-Transversal-Villa-de-Merlo/157473744279195
Frente Transversal Lujan http://www.facebook.com/profile.php?id=100001059180424
Edgardo Fernando Depetri http://www.facebook.com/profile.php?id=100000884337588
Grupo Jauretche http://www.facebook.com/group.php?gid=62996065730

domingo, 28 de noviembre de 2010

El diario EL PAÍS de España aprieta a Zapatero para ajustar la economía

Al igual que en la Argentina el Diario EL PAÍS de España se dedica a apretar a su gobierno para que realice los ajustes que pide el FMI y le aclara que “…no le tiemble el pulso, que sea firme, rápido y contundente…” Reproduciendo lo que exigen 37 empresarios que concentran el 40% del PBI Español.

Sin mucha crítica y responsabilidad social exigen recortes a las pensiones “sin anestesia”, no extrañamente lo mismo piden los buitres del sistema financiero en Irlanda. La lucha entonces está centrada en quien se apropia de los presupuestos: o se lo llevan los banqueros o se lo lleva el pueblo.  Todo esto bajo similares argumentos que los argentinos conocemos muy bien: Si hacemos el ajuste tendremos el guiño del “mercado” y esto generará confianza. Pero los reclamos de los empresarios y el sistema financiero son como el bolsillo del payaso, no tiene fin ni límites, como un animal sin control pedirán más y más, haciendo sufrir a sus pueblos y arrastrarlos hacia una crisis cada vez mayor.

El Dios “Mercado” es perverso y solo puede ser detenido y regulado por la movilización popular y los Estados responsables que protegen los derechos de los Pueblos. La espiral no virtuosa recorta la inversión social y deja desprotegidos a los más débiles, pero además disminuye el consumo, lo cual repercute en el sistema productivo y así se profundiza la crisis. En la irresponsabilidad gubernamental se culpa a las minorías débiles: Gitanos y extranjeros son expulsados en una xenofobia absurda y lejos de recordar que fueron mano de obra barata en las épocas de crecimiento, hoy son lacras responsables de las crisis económicas que generaron los especuladores financieros.

Lejos de apuntar a los verdaderos responsables atacan al movimiento obrero y plantean que:  “los sindicatos han perdido credibilidad después de la huelga general, debido sobre todo a su incapacidad para comprender la gravedad de la crisis española…”. Seguramente los obreros no han hecho maniobras especulativas en los EEUU comprando por millones de dólares en bonos hipotecarios basura o en llevar sus ganancias a paraísos fiscales donde no puedan ser auditados. El socialismo de Zapatero es un poco extraño, ya que en la bonanza las ganancias son repartidas entre los empresarios, pero en las pérdidas los que deben pagar son los que menos tienen.

Por eso hablan de “firmeza, rapidez y contundencia”, y si es necesario, usar la fuerza pública para reprimir cualquier intento del movimiento obrero o las fuerzas sociales por defender sus legítimos derechos.

Paradójicamente los diarios monopólicos en nuestro país nos hacían creer, hace algunos años, del “milagro Español” y mostraban las colas de compatriotas embarcándose hacia “el primer mundo”. Hoy son Estados desesperados por recortar presupuestos y tienen como “única salida” evitar la inversión social. Hacernos menos zonzos es la tarea del momento, el pueblo Argentino y Latinoamericano debe aprender de lo vivido y comprender que el “ejemplo” Europeo ES UN SUICIDIO QUE NO QUEREMOS REPETIR.

Jorge P. Colmán
Grupo Jauretche-CTA-FTNyP

X Conferencia y Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC 10

Radios comunitarias, centros de producción, colectivos de comunicación, comunicadoras y comunicadores de todo el mundo nos hemos reunido en Amarc 10, la décima Conferencia y Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

La ciudad de La Plata, Argentina, en el sur de América latina, ha sido la sede de intensos intercambios y debates en torno de la comunicación comunitaria en los actuales escenarios nacionales, regionales y mundiales. Nos encontramos comunicadoras y comunicadores, radialistas, periodistas, activistas, artistas, docentes de la comunicación, investigadoras e investigadores. Llegamos de Africa y Europa; de Asia Pacífico, de América del Norte, América latina y el Caribe. Nos encontramos desde las diferencias de nuestras culturas e identidades políticas, desde las diferencias de género y de generación, desde la pertenencia a diferentes organizaciones y movimientos sociales, desde múltiples experiencias y memorias.

Reafirmando que la libertad de expresión es un derecho fundamental para la realización de otras libertades establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos.

Recordando la declaración universal de los derechos humanos, que en su artículo 19 indica: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Reafirmando las declaraciones conjuntas de los Relatores de Libertad de Expresión en el mundo de 2007 y 2009 sobre la diversidad en la radiodifusión y los desafíos clave para la libertad de expresión en la próxima década.


Declaramos:

En un mundo donde el desbalance de poder y la desigualdad crecen día a día, los proyectos de las radios comunitarias están orientados por el cambio social. Las radios comunitarias comparten el horizonte de transformar las relaciones sociales de desigualdad, sean éstas económicas, de género, de orientación sexual, étnicas, culturales o de generación. Comparten el deseo de vivir en sociedades justas. Comparten la voluntad de democratizar las comunicaciones para democratizar las sociedades. Comparten la decisión de contribuir a la construcción de estos horizontes desde la libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria.

La construcción de democracia requiere de diversidad de voces, de un espacio público de deliberación acerca de las condiciones de convivencia en sociedad. Las radios comunitarias construyen un espacio público donde diferentes actores se expresan, conversan, deliberan y confrontan con el propósito de motorizar cambios sociales y profundizar la democracia.

Quienes padecen la desigualdad económica, cultural, de género, entre otras, suelen padecer, también, la exclusión en el acceso a los medios de comunicación. Más aún: sus identidades en los medios se invisibilizan o se estigmatizan. Las radios comunitarias emergen como resistencia frente a los estereotipos que pesan sobre las mujeres, los campesinos, los pobres, los jóvenes, los pueblos originarios, los migrantes, los trabajadores, las personas con discapacidad, la infancia, como un intento por hacer visibles a quienes han sido invisibilizados.

No hay democracia sin la expresión de las diferencias, sin la circulación de la crítica, sin la confrontación apasionada, sin la experimentación política, sin la explicitación de los objetivos y las perspectivas contenidas en los debates de la sociedad. Las radios comunitarias son lugares estratégicos para la emergencia de las diferencias y de los acuerdos en el espacio público, condiciones indispensables para construir la democracia.

Consideramos que el proceso de elaboración de nuevos marcos jurídicos, así como de políticas públicas, exige la participación efectiva y la articulación de diferentes actores sociales. El reciente proceso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina constituye una referencia en este sentido.

El cambio tecnológico que está transformando los entornos comunicacionales no asegura por sí mismo la diversidad ni la calidad de los medios de comunicación. Las posibilidades que ofrece la tecnología no deben generar mayor exclusión. Por el contrario, deben fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación de todas y todos aquellos que han sido negados de este derecho.

El juicio y castigo a los genocidas y al terrorismo de Estado; la desmilitarización de los territorios; la soberanía alimentaria entendida como derecho de los pueblos; la equidad entre varones y mujeres; el respeto a los derechos humanos de las mujeres; el respeto a la diversidad sexual; la defensa del territorio y de la cultura de los pueblos originarios; las causas más profundas y las consecuencias más complejas del cambio climático; la libre circulación y apropiación de la cultura; el cuidado del planeta; la explotación de los migrantes; el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación; las viejas y las nuevas formas de explotación del capitalismo; son todas cuestiones fundamentales en las agendas y en la producción de los medios de comunicación comunitarios.

La activa participación de las mujeres en todas las instancias de las radios comunitarias es un camino para empoderarlas en la lucha por la equidad. Por lo que es indispensable garantizar condiciones para su más amplia participación. Las radios comunitarias se solidarizan y denuncian todas las formas de violencia sexual y de género, desde su manifestación en la esfera doméstica hasta la que se manifiesta en los conflictos armados.

Las radios comunitarias cumplen un rol fundamental para las poblaciones afectadas por las consecuencias de la crisis climática global y para aquellas que han sido golpeadas por catástrofes naturales. Por lo tanto llamamos a los gobiernos y a la comunidad internacional a fortalecer el apoyo a las radios comunitarias en los momentos de catástrofes naturales.

Las radios comunitarias son espacios importantes para que los pueblos originarios puedan defender sus lenguas, sus culturas y sus territorios del avasallamiento económico y cultural.

Afirmamos el potencial de las radios comunitarias para la educación en todos los niveles, desde la formal a la informal. En tal sentido es necesario el desarrollo de políticas públicas para que las emisoras comunitarias fortalezcan programas educativos participativos.

En la mayor parte del mundo, las radios comunitarias se desarrollan en condiciones de desigualdad tanto jurídica como material. Por este motivo, y por todo lo anterior, demandamos a los Estados y a los gobiernos:

- Marcos jurídicos que garanticen el derecho a la información, a la libertad de expresión y a la comunicación.

- Reconozcan a los medios de comunicación comunitarios, sin discriminaciones de ningún tipo.

- Garanticen la pluralidad y la diversidad de los medios, así como la desconcentración de su propiedad.

- La implementación de políticas públicas que permitan promover y fortalecer la radiodifusión comunitaria, tomando en cuenta los principios para garantizar la diversidad y la pluralidad en los servicios audiovisuales y de radiodifusión propuestos por Amarc como orientación para la elaboración de estos marcos jurídicos y políticas públicas.

- El reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

- El reconocimiento pleno del derecho de los pueblos originarios a contar con medios propios y el respeto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios.

- El cese de las amenazas, asesinatos y ataques en contra de medios comunitarios y garantizar la resolución de conflictos y la construcción de paz.

- En especial demandamos a los gobiernos de América latina que otorguen las licencias a radios comunitarias y cesen la persecución penal en contra de la radiodifusión no autorizada por ser una política represiva que silencia a los más débiles.

Llamamos a las organizaciones intergubernamentales regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las agencias de cooperación en todas las regiones para que apoyen sustancialmente la radiodifusión comunitaria para la reducción de la desigualdad y para contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio.

Ciudad de La Plata, Argentina, 11 de noviembre de 2010.

Asamblea de ciudadanos del Cono Sur

Página de Asambleas de Ciudadanos
http://www.asambleas-ciudadanos.net/

Página de Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur
http://www.asamblea-conosur.net

Foros Asamblea Cono Sur
http://foros.asamblea-conosur.net

Blog de Payasos Unidos
http://payasosunidos.blogspot.com/

Blog "Todos somos Micaela": Hacia una Federación Nacional de Mujeres Peruanas
http://hacialafederaciondemujeres.blogspot.com/


Blog Wauqi Prensa Popular Perú 
http://wauqiprensapopularperu.blogspot.com


El Club de la PLuma 
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar


Miembro de Corresponsales del Pueblo
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

sábado, 27 de noviembre de 2010

Explota Irlanda: Son beneficiados banqueros y los que pugnan por la concentración de la riqueza.

Ahora es Irlanda la perjudicada por los ajustes que los buitres del sistema financiero internacional imponen como solución a las crisis económicas que sacuden a Europa y los EEUU.
Los diferentes periódicos muestran la reacción del pueblo organizado contra las “medidas de ajuste” con miles de personas marchando en las calles. Hablan de “recortes a los gastos del Estado” que se imponen sobre los que menos tienen y los trabajadores. Es de destacar la unanimidad de los medios de prensa cuando hablan de “gastos” y que en la Argentina son tomados correctamente como inversión social. En este caso se habla de recortar 15.000 millones de Euros de los fondos de pensión que irán a parar a los bancos irlandeses. Este es el precio que paga el gobierno de Irlanda por 50.000 millones de Euros que el FMI le prestará, a una tasa de interés más alta que la pagada por los griegos.

Jorge P. Colmán

Hasta 50.000 personas marchan en Dublín sobre los recortes presupuestarios
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Las protestas planeadas en recortes de gastos
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Tomado de Irishtime.com

Los fondos de pensiones de reserva que se gasta en los bancos
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Tomado de Irish Examiner

Penal tasa de interés el precio de € 85 mil millones de rescate

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Tomado del Independient.ie

Gobierno democrático en las escuelas

A partir del año 1983, nuestro país ha recuperado la institucionalidad democrática en las formas de elección de autoridades de las organizaciones. Esto ha significado la regularidad de los comicios para el poder ejecutivo y legislativo, pero no ha producido formas de participación democráticas de la sociedad en sus ámbitos de desenvolvimiento cotidiano. Si tenemos en cuenta el daño cultural que nos ha hecho el neoliberalismo de la década del 90 (individualismo, desempleo, frivolización, exitismo, etc) , la democratización de las relaciones sociales siguen siendo un desafío más que preocupante para quienes abogamos por la justicia social.

En este contexto resulta fácil el explicar por qué en tantos sectores, especialmente en los ámbitos de poder, no existen prácticas democráticas que regulen las relaciones sociales.

Ahora bien, cabría preguntarse cuáles son las prácticas sociales democráticas a las que aspiramos. Y es aquí donde tendríamos que reconocer algunas limitaciones jurídicas para este propósito. Uno de ellos es el marco constitucional cuando sostiene que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes; marco constitucional definido a la luz de un proyecto de país liberal en lo económico y conservador en lo social. Esta delegación a cuatro años del poder, entiendo que ha producido graves confusiones en una ciudadanía, des-responsabilizándola de un montón de pequeñas decisiones que no pueden ser delegadas. Y por supuesto que esta confusión ha sido y es fomentada por todos los sostienen una posición conservadora, consciente o inconscientemente.

Por lo tanto cabría preguntarse cuestiones como: ¿Cómo se termina decidiendo las mejoras para el barrio? ¿Cómo se deciden los gastos de la sociedad de fomento? ¿Con qué criterio se decide qué deben estudiar nuestros hijos? ¿Qué es lo que decidimos para el cuidado de nuestra salud? ¿Cuál es la elección para nuestra alimentación? Y sobre estas preguntas, cabría pensar qué nivel de participación tenemos; sobretodo si acordamos que son preguntas que hacen a nuestra realidad más concreta. Y se juega aquí mucho más nuestra felicidad, que en la elección de las autoridades de las estructuras.

Entendemos que esta realidad de enajenamiento de nuestras decisiones más inmediatas tiene explicaciones históricas. Esto sucede y se viene fomentando desde hace años, o siglos. Pero por ello no lo podemos aceptar como algo natural o incuestionable.

En el caso de nuestra realidad escolar, el asunto tiene sus particularidades. Revisando la historia de la educación argentina, nos encontramos desde la Ley 1420 con un proyecto político pedagógico que promovía la formación de una ciudadanía sostenedora del proyecto de país agro-exportador con una estratificación de clases muy clara. En esta definición, se promovía la participación popular muy ligada a la pasividad y la docilidad de un rebaño que encontraría su realización gracias a las sabias decisiones de una clase superior e iluminada.

Por supuesto que esta realización no ha sucedido, y la única realidad superadora para el pueblo fue la gestión de gobierno de Juan Perón entre el 45 y el 55, más allá que la docencia en general se mantuvo adversaria al gobierno popular. Desde el golpe del 55, la docencia fue haciendo de portavoz de los valores de un liberalismo abstracto, promotor de moralinas, y profesora de unos fructíferos futuros que jamás se dieron. Debemos sumar la etapa del terrorismo de estado agregando una cultura del silencio (entre otras cosas más dramáticas) que fue dejando cada vez más en la abstracción la participación democrática. Con la recuperación democrática, se implementaron algunas experiencias muy alentadoras como las del Consejo de Escuela, que no pudieron tener una continuidad por la crisis económica que se desató en aquella etapa. Luego con la Ley Federal de Educación, en el marco del ideario neoliberal, todo intento de participación y desarrollo del potencial popular, fue negado y reprimido sistemáticamente.

En la etapa presente, desde el año 2003, el liderazgo del gobierno de Kirchner y Fernández se ha dado por la concientización popular de la recuperación de derechos como constructora de institucionalidad. Esto ha significado la movilización popular, que con carencias de estrategias metodológicas ha debido delegar en instituciones, actores y prácticas de otra etapa, sus herramientas de superación. Conscientes de esta particularidad, es ahora cuando se hace necesario dar el paso superador al cuestionar estas formas de apariencia democrática. Y a su vez ir construyendo la participación democrática real.
En el caso de las escuelas secundarias de la provincia de Bs As, resulta muy alentador la formación de centros de estudiantes para dar voz, decisión y acción a una juventud, que después del adormecimiento cultural de los 90, encuentra su realización en el espacio político y social. No sabemos si las autoridades escolares de cada escuela harán esta lectura del momento histórico, teniendo en cuenta que la "cultura docente" en nuestro país tiene tradición antipopular, y como nuestros jóvenes están haciendo camino con muy poco trasvasamiento generacional, es comprensible que cometan algunos errores que sólo la mirada pedagógica puede comprender y desarrollar.

En la realidad escolar de la escuela primaria, el desafío se plantea en la participación de los alumnos y sus padres en el Proyecto Institucional. Aquí se conoce el temor de la docencia en sentirse desplazada en la toma de decisiones sobre la propuesta escolar. Esto no tiene por qué ser así, si contamos con docentes que saben diferenciar lo didáctico, lo pedagógico, lo curricular, y lo político-educativo, pero hay dudas sobre esta capacidad.

Buena parte de esta docencia ha sido formada en la implementación de la Ley Federal. No sólo la cursada en en el ISFD, sino en EGB y Polimodal. Muchos directores e inspectores han accedido a sus cargos en concursos que aprobaban con el discurso del neoliberalismo educativo. Esto es un condicionante importante, aunque confiamos en la capacidad crítica en muchos de ellos; no es fácil quitarse el ropaje que nos ha abrigado durante unos cuantos años, pero nadie lo puede sostener en el presente, si no quiere aislarse de la realidad. En este conflicto se haya la docencia y es necesario darle la ayuda que desde adentro no ha de aparecer. Tal vez el sindicato pueda aportar en este sentido.

Entendemos que el tránsito hacia una escuela democrática, no será simple ni sencillo, pero sí necesario. Resulta muy interesante la definición de DGCyE sobre el Gobierno Democrático en las escuelas. Realmente una sociedad es democrática, si vive democráticamente. Y una escuela forma ciudadanía y democracia en la medida que abre espacios a sus actores para vivir, habitar, pensar, hacer y decir como ciudadanos y demócratas. Es razonable entender que los primeros pasos serán dudosos, desprolijos, inciertos. Pero así son los que damos cuando empezamos a caminar cuando somos pequeños. Y sólo vendrán los pasos más firmes si dimos los anteriores.

Guillermo Turco Greco
Docente de Escobar
Grupo Jauretche

¡¡ Chúpate esa mandarina Alejandro Sanz!! La respuesta del Comandante Chávez

En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte."Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"

RESPUESTA:Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?

¿No te da vergüenza decir eso?¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…

La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, "la negra del Sur" como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: "Solo le pido a Dios" y después me cuentas…A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que "El Sur también existe", al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del "Violín de Becho"…Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:"La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza", refiriéndose a "Hombres de Hierro"…

Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, "su niñez"…Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Escuela Pública y la Invisibilización de la Infancia.

Desde hace unos cuarenta años, y con más fuerza en la etapa de implementación de la Ley Federal de Educación, la escuela pública en la Argentina, y particularmente en el conurbano bonaerense, ha sufrido importantes cambios en relación a las características de su alumnado -entre otros cambios- .

Este fenómeno se podría explicar por varias razones; una de ellas habría  sido la transformación política desde el modelo de bienestar, que tuvo su apogeo en el año 1949; hacia el modelo neoliberal, promoviendo, en la lógica impuesta de competitividad e individualismo, la migración de alumnos del sector socioeconómico medio y medio-alto a las escuelas de gestión privada. Cabría agregar que acentuó este cambio, la planificada deserción de la función pedagógica en la escuela pública para cumplir el rol asistencial que el modelo socio-económico demandaba.

En el marco de esta transformación, la docencia pudo asumirse en resistencia, y fue construyendo sus representaciones sobre el fenómeno. Representaciones surgidas en un contexto cultural de época, de evidente pobreza intelectual, de explicaciones mecanicistas y fundamentaciones del orden de la moral burguesa (además de la pobreza material que el modelo destinó a los docentes. Sobre este particular, la CTERA ha investigado y escrito "Crónicas del malestar docente", donde se describen tres estrategias de resistencia docente ante todos los avances de la reforma neoliberal contra la función pedagógica y el trabajo docente)

En este escenario cabe recordar la presencia nostálgica del discurso normalista en el dispositivo escolar, que en muchos casos llegó a ser el único sostén ante la devastación material y simbólica que se vivía en las escuelas.

Ahora bien, ante la necesidad de resistencia de los docentes, en su entorno no sólo se vieron modificadas condiciones materiales, sino también el fuertísimo deterioro de las condiciones simbólicas del alumnado y la comunidad. Esto ha generado un desencuentro cada vez más dramático entre los docentes y sus alumnos. Registrándose representaciones docentes sobre los alumnos y sus familias cada vez más crueles y simplistas. También se ha visto modificada la mirada de las familias y los alumnos sobre la institucionalidad escolar y sus figuras de autoridad; reconociéndose instancias de demandas y situaciones muy agresivas hacia la escuela.

En paralelo, la crisis cultural que impuso el modelo de dominación neoliberal, sumado a la destrucción del empleo y los derechos sociales, y los altísimos niveles de pobreza e indigencia alcanzados, desencadenaron en diciembre de 2001 la crisis que movilizó a varios sectores sociales, entre ellos los docentes. La movilización docente se caracterizó por un alto nivel de participación, tanto en las marchas como en las asambleas en las escuelas, y un considerable nivel de diálogo con los padres de los alumnos. Esta situación ha propiciado en algunos casos la reconstrucción del lazo escuela-comunidad, pero sólo en algunas situaciones pudo mantenerse o profundizarse ante la etapa de recomposición económica en la etapa del gobierno de Kirchner y Fernández.

Esta recomposición consideramos que tuvo efectos adversos en el imaginario docente, que ha servido como escenario para el reflujo del discurso normalista. Si bien la política educativa de la gestión ha promovido la recuperación del rol pedagógico de la escuela, y se han articulado nuevas instancias muy constructivas; subsiste un amplio sector de la docencia que añora el retorno de los años "de gloria" del sistema educativo de la Ley 1420, que garantizaba valorables niveles de formación a una sesgada porción de la población. Que más allá de lo discutible de esta "gloria", lo cierto es que desde esa etapa se ha dado el posterior proceso de fragmentación social, y más cierto, lo imposible de cualquier retorno en la Historia.

Ante la implementación de políticas públicas de recuperación de derechos, entre ellos el derecho educativo, se percibe en la docencia la incapacidad de comprender cuál es el nuevo rol pedagógico que la coyuntura demanda. Creemos que uno de los ejes para generar el pensamiento que pueda responder ante las circunstancias que describimos, es recuperar o fundar nuevas miradas sobre la infancia que asiste a las escuelas en condición de alumnado.

Se hace necesario romper cierta tradición de resistencia docente que ha consistido en cerrar las puertas a la comunidad en la que se hayan, entendiendo como una necesidad de supervivencia el evitar todo conflicto en el espacio escolar. Complementariamente se ha ingeniado la identificación de los alumnos como niños abstractos, a los que se puede educar aislándolos de su entorno cultural, los cuales deben ser tratados como subjetividades ahistóricas que cumplen etapas de desarrollo y se proponen contenidos curriculares generales, para que egresados de la escuela, apliquen conocimientos en cada coyuntura futura.

Por supuesto que esta propuesta (insostenible desde cualquier marco epistemológico) no ha promovido más que fracasos y frustraciones tanto para los alumnos, los padres y los educadores; pero la explicación docente "oficiosa" ha consistido en culpabilizar a los niños y sus padres, y por ende a la cultura popular. Esto ha calmado ansiedades en el corto plazo, pero ha desplazado a los educadores de una verdadera posición pedagógica.

Y aquí encontramos el divorcio de muchos educadores con la pedagogía y más grave aún con sus alumnos. Probablemente aquellos educadores que han decidido la docencia por la vocación educadora hacia los niños, hacia la ternura del cachorro humano, puedan ir recomponiendo el lazo con estas subjetividades con su carga cultural en el marco de la democratización escolar; cuando la pobreza o las carencias no sean el obstáculo, sino un condicionante sobre el cual trabajar; para ir construyendo y desarrollando con los pibes y sus padres las verdaderas herramientas simbólicas que mejoren realidades.

Y aquellos que no puedan recomponer este lazo, tal vez puedan encontrar otros caminos ajenos a las aulas para poder desarrollarse como trabajadores y dar lugar a las nuevas generaciones.

Guillermo Turco Greco
Docente
Grupo Jauretche - CTA - FTNyP

jueves, 25 de noviembre de 2010

DIA DE LA GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales. Uno de los autores del Proyecto de Ley, el Diputado Nacional Alberto Cantero Gutierrez, en parte de los fundamentos esgrimido para solicitar su aprobación manifestaba:

- Que en su parte resolutiva, el mencionado Decreto 29.337 del año 1949 suspendió, con anterioridad al 20 de junio de 1949, el cobro de los aranceles universitarios vigentes hasta ese momento.

- Que los libros de historia y tratados sobre el desarrollo y la problemática universitaria argentina no han recogido este antecedente, sea por olvido, por razones ideológicas o políticas.

- Que a partir de dicha fecha, las Universidades Nacionales suprimieron un arancel lo que posibilitó que millones de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria.

- Que esta medida permitió que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes.

- Que esta medida es una de las Políticas de Estado de mayor importancia social, cultural, científica y económica del País, junto a otras que posibilitaron la creación de empleo, riqueza y su justa distribución, haciendo real el acceso a la educación, la salud y la vivienda para todos.

- Que el Decreto 29.337 del año 1949 ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material y espiritual de la Nación para todo el pueblo argentino.

- Que el camino que marcó ese Decreto el 22 de noviembre de 1949, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la Patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y siete años que han pasado desde su promulgación.

- Que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina.

La Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, como parte integrante de la Universidad Pública y Gratuita, se adhiere a este día tan importante en la historia de nuestra Nación, reafirmando el concepto de la educación pública como un bien social y no como un bien transable, para que la universidad y la educación superior en su conjunto estén al servicio de objetivos de crecimiento económico con justicia social.

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